Isla Majnoon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Majnoon
País(es) Bandera de Irak Irak
Gobernación Gobernación de Basora
Datos geográficos
Superficie ? km²
Demografía
Población ?

Isla Majnoon es el nombre que recibe una isla en el sur de Irak, cerca de Al-Qurna que es un centro de producción de petróleo de los yacimientos de Majnoon. La zona fue construida fuera de las dunas de arena y barro para crear vías para los oleoductos.

Antes de la Guerra del Golfo, aproximadamente una sexta parte de las reservas de petróleo de Irak, unos siete millones de barriles, pasaban a través de esta isla. La producción se recuperó rápidamente después de que el sitio fue centro importante de los combates en la guerra Irán-Iraq, en particular después de la operación Kheibar de 1984. Sin embargo, después de la imposición de las sanciones por parte de las Naciones Unidas y la nueva Guerra en Irak en 2003, la producción se ha reducido actualmente a 46.000 barriles por día.

En diciembre de 2009, el gobierno iraquí concedió una licencia a una empresa conjunta de la Royal Dutch Shell y la empresa Petronas para hacerse cargo de las operaciones de los campos petroleros Majnoon y triplicar la producción de la reserva estimada de 13 mil millones barriles a una tasa de costo de $ 1,39/barril.[1] La empresa conjunta es repartida entre el 25% en poder del Ministerio iraquí de Petróleo, el 45% de Shell y el 30% de Petronas.[2]

Referencias[editar]

Véase también[editar]