Isla Jorge (Sándwich del Sur)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archipiélago de las islas Sándwich del Sur.

La isla Jorge (en inglés Montagu Island) es la isla más grande las islas Sandwich del Sur con una superficie de 110 km2, situada en el mar de Weddell, lejos de la costa de la Antártida, a 58°25′S 26°23′O / -58.417, -26.383.

La desolada y deshabitada isla mide aproximadamente 12 kilómetros por 10, con cerca del 90% de su superficie cubierta permanentemente por hielo. Alta, escarpada y cubierta de hielo en general; no presenta actividad volcánica. En su centro el monte Belinda, un volcán, se eleva hasta 1.370 m y al sudeste el cerro Franco alcanza los 915 m. La bahía Phyllis es la única entrada y posible lugar de desembarco. Se creía que el monte Belinda estaba inactivo antes de detectar una emisión de cenizas de bajo nivel y sospechar la efusión de lava 2002 por la British Antarctic Survey.

La isla fue divisada por primera vez por James Cook en 1775, y bautizada como Montagu por John Montagu, IV conde de Sandwich y el Primer Lord del Almirantazgo Británico en el tiempo del descubrimiento.

En noviembre de 2005, imágenes de satélite revelaron que una erupción del monte Belinda había creado un río de lava fundida de 90 metros de ancho, desembocando en las costas del norte la isla. El acontecimiento había aumentado la superficie de la isla en 0,2 km², y proporcionado una de las primeras observaciones científicas de erupciones volcánicas que tienen lugar bajo una capa de hielo.

Amén de ello, conforme el análisis de la fotografía satelital de fecha 16 de octubre de 2003 contenida en el Google Earth, así como también de la orientación de la isla y las altitudes señaladas en la imagen, resulta posible observar que una erupción del monte Belinda tuvo lugar en el cardinal Norte, provocando que un río de lava descendiera desde una altura aproximada a los 750 metros, para desembocar en una aparente olla ubicada a 330 metros de altitud en dirección Sur.

Es administrada por el Reino Unido como parte del Territorio Británico de Ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Junto con el resto de las Sandwich del Sur, es reclamada por la República Argentina que la hace parte del Departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Fotografías por satélite[editar]

Enlaces externos[editar]