Isla Henderson (Islas Pitcairn)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Henderson
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Henderson.JPG
Isla Henderson.
Coordenadas 24°22′S 128°20′O / -24.367, -128.333
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Tipo Natural
Criterios vii, x
N.° identificación 487
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 1988 (XII sesión)
[editar datos en Wikidata ]
Localización de la isla Henderson.

La isla Henderson, que representa el 67% de la superficie total del territorio de las Islas Pitcairn, está situada a 200 km al noroeste de Pitcairn (24° 22′ 01″ S 128° 18′ 57″ O). Su costa comprende unos acantilados de caliza de origen coralino que rodea uniformemente toda la isla, Henderson forma parte del territorio de Islas Pitcairn desde 1902, año en que fue anexada.

Historia[editar]

Actualmente la isla está deshabitada, sin embargo hay evidencia arqueológica que muestra que entre los siglos XII y XV tuvo una pequeña población permanente de probablemente unas cuantas docenas de personas.[1] Las causas de la desaparición de esta población se desconocen, pero se cree que están relacionadas con la desaparición de la población nativa de la vecina Isla Pitcairn. La teoría más aceptada indica que los Hendersonianos habrían dependido fuertemente de los recursos del exterior (ya que la isla carece de importantes recursos naturales). Problemas sociales y ecológicos en Pitcairn o en la más lejana Mangareva habrían cortado este suministro aislando a la población y condenándola a desaparecer. El comercio dentro de la Polinesia al sureste viene de hacia el año 1000 hasta 1450, como muestran las fechas asignadas a los artefactos en Henderson. Pero por el año 1500 el comercio se había detenido. Más tarde, las capas arqueológicas de Henderson no contengan más importado concha de perla, cristal volcánico, de basalto de grano fino para herramientas de corte, o piedras de basalto del horno. Al parecer, las canoas ya no llegaron más desde Mangareva o Pitcairn. Debido a que los árboles en Henderson en sí son demasiado pequeños para hacer canoas, la pequeña población de Henderson fue atrapada ahora en una de las islas más remotas y más difíciles del mundo. La Isla Henderson se enfrentó a un problema que nos parece insoluble: cómo sobrevivir en un arrecife de piedra caliza sin ningún tipo de metal, sin piedras que no sean de piedra caliza, y sin importaciones de cualquier tipo.

Contacto europeo[editar]

La isla fue redescubierta en 1606 por el navegante portugués Pedro Fernández de Quirós, quien la nombró isla de San Juan Bautista., quien afirmó que la isla está deshabitada. Sí había polinesios viviendo en Henderson en 1606, que sin duda esto habría dado a conocer a Quirós. Tres miembros de la tripulación desembarcaron en Henderson con un pequeño barco y regresó con una fruta del pino sin madurar (probablemente un fruto de Pandanus tectorius, tornillo de pino, que crece en la isla).Quirós escribió: que sólo está habitada por aves, siendo bautizada con el nombre de San Juan Bautista, y al no tener un puerto, continuamos nuestro viaje hacia el WNW en busca de agua y madera.[2]

En 1819 el barco Hercules de la Compañía Británica de las Indias Orientales llegó a la isla, y el capitán de esa nave, llamado Henderson, la bautizó con su nombre.

El Essex fue un barco ballenero del siglo XIX de Nantucket, Massachusetts, EE.UU.. Tenía 26 metros de eslora y 238 toneladas de peso,[3] y era capitaneado por George Pollard, Jr. de 28 años de edad. Es conocido por ser atacado y hundido por un cachalote en el océano Pacífico en 1820. El incidente fue una inspiración para la novela clásica de 1851, Moby-Dick de Herman Melville. Este estaba basado e un cachalote albino llamado Mocha Dick. Sus tripulantes llegaron a la isla Henderson y sobrevivieron gracias al canibalismo. Al ser rescatados fueron desembarcados en Valparaíso, Chile.

En 1937 las tres islas fueron visitadas por el crucero HMNZS Leander, y letreros nuevos se construyeron para reafirmar la soberanía británica Henderson El letrero decía:

Esta isla pertenece a HBM rey Jorge VI. Fue visitada por el HMS Leander el 6 de agosto de 1937. Firmado JW Ríos-Carnac, el capitán de RN .

En relación con las visitas del Leander, el Teniente de Vuelo RAR Rae de un hidroavión Walrus tomó fotografías aéreas de cada isla. Astas, con la Union Jack flameando, también fueron levantados y las cartas en cada isla. En diciembre de 1940 la Armada Real descubrió que la Union Jack había sido reemplazada por una cruz gamada nazi. Los enviados a tierra descubrieron este aviso: Con disculpas al rey Jorge VI, esta isla es ahora la propiedad del Gran Reich Alemán.[2]

En 1980 el empresario estadounidense Arthur M. Ratliff mostró interés en comprar la isla y en establecer un pequeño asentamiento, pero el Foreign Office and Commonwealth Office británico rechazó sus planes debido a la preocupación de grupos ecologistas por los riesgos que ese asentamiento provocaría en el medio ambiente de la isla, posteriormente la isla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad.

Referencias y nota de pie[editar]

  1. Mangareva, Pitcairn, Henderson y las Islas están lejos de otras zonas de la Polinesia. En el momento en colonos polinesios llegó a este puesto de avanzada del sudeste, en algún momento entre los años 800 y 1000, la mayor parte del resto de la Polinesia, excepto, quizás, Nueva Zelanda, ya se habían descubierto y colonizado.
  2. a b Historia de la Isla de Henderson
  3. Philbrick (2001), p. 241, citing original 1799 specifications.
Bibliografía

Enlaces externos[editar]

Henderson island