Huar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Isla Guar»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tabon-map.png

Huar o Guar es una isla del archipiélago de Calbuco en el sur de Chile. Forma parte de la comuna de Calbuco, en la provincia de Llanquihue, región de Los Lagos. Está ubicada a una hora y media de navegación de la capital provincial, la ciudad de Puerto Montt, distante a unos 22 kilómetros. La isla tiene una población estimada de 1200 habitantes. En condiciones normales la isla se comunica con el continente mediante lanchas a motor, que tradicionalmente zarpan desde Colhue y Alfaro a las 7:30 y 8:00 respectivamente y en la tarde ambas regresan a sus sectores a las cuatro de la tarde, esto es de lunes a sábado, mientras que los días domingos salen de la isla a las 13:30 y regresan entre las 16:00 y las 17:00. En verano este horario se modifica, y las lanchas que salen desde la isla salen entre las 14:00 y las 15:00 en la tarde y vuelven a las 17:30 aproximadamente. Las lanchas a motor que hacen recorrido frecuente son: Galaxia IV, Manantiales III y Malena IV desde Colhue y de Alfaro lo hace la lancha Miriam. El costo del pasaje es de $2500 pesos. La isla no posee alojamiento tipo hotel, pero la gente de la isla está acostumbrada a las visitas de turistas que muchas veces los reciben en sus mismas casas o les ceden territorios para que acampen.


Historia[editar]

Los chonos son los primeros habitantes conocidos de la zona y luego de que hicieran la paz con los colonos españoles en 1710, se establecieron en Huar y Puluqui, pero posteriormente volvieron a su vida nómade, pues al hacerse más fáciles de encontrar eran objeto de los ataques de los alerceros huilliches y españoles que iban de Chiloé a los alerzales y hacían incursiones contra ellos en represalia por las correrías chonas de los años anteriores a la paz.

En tiempos de la fundación de Puerto Montt existían pobladores permanentes, ya que las crónicas de la época hacen constar que a la ciudad llegaban alerceros de Chiloe, isla Huar, Ilque e isla Maillen. Vicente Pérez Rosales en un principio quiso instalar colonias alemanas en las islas Maillen y Huar, idea que desechó por considerarlas inhabitables, ya que los bosques eran demasiado espesos y comenzaban prácticamente en el mar.

División Administrativa[editar]

Huar pertenece a la comuna de Calbuco. Tiene 5 localidades: Quetrolauquén, Alfaro, Nalcahue, Chucagua, Colhue (La Poza) y Chauque. Cada uno de estos pueblos cuenta con una escuela, Nalcahue y Colhue para niños entre primero y sexto básico y las demás con enseñanza desde primero básico hasta octavo (menos Quetrolauquén, por su reciente incendio en la escuela). Solo se puede desarrollar la enseñanza básica en la isla, cuando los niños deben pasar a enseñanza media deben viajar a ciudades como Puerto Montt o Calbuco. Además de una escuela en cada localidad, la religión católica se hace presente por medio de una iglesia en cada sector. La Isla cuenta con dos postas, ubicadas en el sector de Quetrolauquén y Alfaro. Además de tener un retén de Carabineros ubicado en el sector de Alfaro, comandado por la comisaría de Calbuco y una Oficina de Registro Civil.

Economía local[editar]

Las principales actividades económicas de la población que habita en la isla son: la pesca, la recolección de marisco y otros; el cultivo de hortalizas (papas , lechugas , entre otros); y la ganadería.

Gastronomía[editar]

La gastronomía de la isla Huar es la típica del sur de la región de Los Lagos, formada por elementos de Chiloé y la tradición mapuche y alemana, con platos como el curanto, el milcao, el asado de cordero al palo, los chapalele, las tortillas al rescoldo, entre muchos otros.

Cultura[editar]

En la isla se celebran las fiestas religiosas católicas en que todos los habitantes se reúnen en un solo pueblo a realizar vigilias. Donde se encuentran principalmente la Fiesta de Lourdes , el dia 11 de febrero de cada año en el sector La Poza