Huar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Isla Guar»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tabon-map.png

Huar o Guar es una isla del archipiélago de Calbuco en el sur de Chile. Forma parte de la comuna de Calbuco, en la provincia de Llanquihue, región de Los Lagos. Está ubicada a una hora y media de navegación de la capital provincial, la ciudad de Puerto Montt, distante a unos 22 kilómetros. La isla tiene una población estimada de 1200 habitantes. En condiciones normales la isla se comunica con el continente mediante lanchas a motor, que tradicionalmente zarpan desde Colhue y Alfaro a las 7:30 y 8:00 respectivamente y en la tarde ambas regresan a sus sectores a las cuatro de la tarde, esto es de lunes a sábado, mientras que los días domingos salen de la isla a las 13:30 y regresan entre las 16:00 y las 17:00. En verano este horario se modifica, y las lanchas que salen desde la isla salen entre las 14:00 y las 15:00 en la tarde y vuelven a las 17:30 aproximadamente. Las lanchas a motor que hacen recorrido frecuente son: Galaxia IV, Manantiales III y Malena IV desde Colhue y de Alfaro lo hace la lancha Miriam. El costo del pasaje es de $2500 pesos. La isla no posee alojamiento tipo hotel, pero la gente de la isla está acostumbrada a las visitas de turistas que muchas veces los reciben en sus mismas casas o les ceden territorios para que acampen.


Historia[editar]

La isla Huar fue poblada por diferentes tribus de recolectores, lo que se evidencia por sus numerosos conchales (depósitos de conchas de mariscos) que datan de más de 4000 años. Su poblamiento permanente es a partir de 1710, cuando los jesuitas instalaron la misión de San Felipe de Huar, cuyo propósito era la sedentarización y evangelización de 30 familias de indios chonos. El poblamiento chono, fue complementado con varias familias españolas provenientes del Fuerte San Miguel de Calbuco. En 1718, los chonos abandonaron Huar volviendo a su vida nómade, pues al hacerse más fáciles de encontrar eran objeto de los ataques de los alerceros huilliches y españoles que iban de Calbuco y Chiloé a los alerzales y hacían incursiones contra ellos en represalia por las correrías chonas de los años anteriores a la paz. Posteriormente, sólo los españoles se establecieron en ella y dieron lugar a una profunda religiosidad que aún es posible encontrar en sus comunidades. Muestra de ello es que posee cinco templos católicos: Nyuetra Sra. de Lourdes de la Poza, Nuestra Sra. del Tránsito de Quetrolauquén, Inmaculada Concepción de Alfaro (Además de la imagen del cerro Carmelo en Choncoihue), Santa Bárbara de Chucahua y Niño Jesús de Praga de Nalcahué. Posteriormente, la isla era usada como lugar de resguardo para los colonizadores de la patagonia, que viajaban desde el Fuerte San Miguel de Calbuco para adentrarse en tierras trasandinas por el paso de los Buriloches. Fue así como muchos isleños fueron parte de la colonización de la zona de Cochamó y Río Puelo, lugares que utilizaron para el pastoreo de ganado vacuno y también para obtener alerce de la cordillera.

En tiempos de la fundación de Puerto Montt existían pobladores permanentes, ya que las crónicas de la época hacen constar que a la ciudad llegaban alerceros de Chiloe, isla Huar, Ilque e isla Maillen. Vicente Pérez Rosales en un principio quiso instalar colonias alemanas en las islas Maillen y Huar, idea que desechó por considerarlas inhabitables, ya que los bosques eran demasiado espesos y comenzaban prácticamente en el mar.

División Administrativa[editar]

La isla Huar pertenece a la comuna de Calbuco. Tiene varias localidades, tales como: Chipue, La Redonda, Los Cuervos, Las Pampitas, Quetrolauquén, Colhue, Alfaro, Choncoihue, Chauque, Nalcahue, Chucagua, Chancura e Isla Mallina. La isla cuenta con cinco escuelas: Dolores Cattín de La Poza, Quetrolauquén, Pedro Barrientos de Nalcahué, Alfaro y Chucahua. Tras la reposición de la Escuela de Quetrolauquén, después del incendio de diciembre de 2010, a partir de 2015 ésta concentrará además las escuelas de Alfaro, Dolores Cattín y Pedro Barrientos. Para completar la educación media o secundaria, los niños deben acudir a liceos y colegios de ciudades cercanas, tales como Puerto Montt, Calbuco, Frutillar o Chonchi (en Chiloé). La Isla cuenta con dos postas, ubicadas en el sector de Quetrolauquén y Alfaro. Además de tener un retén de Carabineros ubicado en el sector de Alfaro, dependiente de la Cuarta Comisaría de Calbuco y una Oficina de Registro Civil.

Economía local[editar]

La economía familiar campesina de subsistencia es la característica socioeconómica de los habitantes de Isla Huar. Esto significa que las familias hacen uso de todo recurso disponible. Esto significa pequeña agricultura (cultivo de hortalizas como papas, lechugas, etc.), ganadería de ovinos en pequeña escala, la pesca, la recolección de mariscos y otros recursos naturales. Con la instalación de empresas dedicadas al cultivo del salmón, varios jóvenes trabajan como operarios o en labores de buceo. La actividad turística es un rubro que recién comienza a evidenciarse, pero que tiene gran potencial. Sin embargo, es importante destacar que un problema urgente a solucionar es el tratamiento de las basuras, principalmente las inorgánicas. No cuenta con mecanismos para eliminar residuos de vehículos (aceites, filtros, chatarra), tampoco para eliminar diferentes residuos plásticos que lamentablemente hoy cubren parte de sus hermosas playas y también comienza a invadir otros lugares. La comunidad de isla Huar necesita apoyo para superar esta emergencia ambiental.

Gastronomía[editar]

La gastronomía de la isla Huar es la típica del sur de la región de Los Lagos, formada por elementos de Chiloé y la tradición mapuche y alemana, con platos como el curanto, el milcao, el asado de cordero al palo, los chapalele, las tortillas al rescoldo, entre muchos otros.

Cultura[editar]

En la isla se celebran las fiestas religiosas católicas en que todos los habitantes se reúnen en un solo pueblo a realizar vigilias. Donde se encuentran principalmente la Fiesta de Lourdes , el dia 11 de febrero de cada año en el sector La Poza