Isla Gran Chantar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Gran Chantar
(Óstrov Bolshoy Shantar)
Isla Gran Chantar(Óstrov Bolshoy Shantar)
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Islas Chantar
Mares
Mar de Ojotsk
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
República Krai de Jabárovsk
Datos geográficos
Superficie 1.766 km2
(Islas de Rusia por superficie ) km²
Longitud 72 km (SE-NO)
Anchura máxima 49 km (N-S)
Perímetro 240,7 km[1]
Punto más alto 701 m
Demografía
Población Deshabitada
Coordenadas 54°56′00″N 137°30′00″E / 54.933333333333, 137.5Coordenadas: 54°56′00″N 137°30′00″E / 54.933333333333, 137.5
Mapa de localización
Okhotsk-Japan5SHA.png
[editar datos en Wikidata ]

La isla Gran Chantar (o isla Bolshoy Chantar o Bolshoy Shantar) (en ruso: Óstrov Bolshoy Shantar) es una isla costera deshabitada localizada en el Lejano Oriente ruso, frente a las costas siberianas, en aguas de la sección suroeste del mar de Ojotsk. Es la isla principal y mayor del grupo de islas Chantar.

Administrativamente, la isla pertenece al Krai de Jabárovsk de la Federación de Rusia.

Geografía[editar]

La isla Gran Chantar es una isla costera localizada en la boca de la bahía de Tugur, a menos de 30 km del continente. Está rodeada por otras islas del grupo de las islas Chantar, siendo las más próximas la isla de Prokófiev (7 km al este), isla Pequeña Chantar (Maly Shantar, 8 km al sur), isla Kúsova (13 km al este) e isla Flekístova (15 km al oeste).

La isla tiene una superficie de 1.766 km², con 72 kilómetros de longitud y 49 km de ancho. Tiene un gran lago salobre (Lago Bol'shoe) en su extremo norte, que está conectado al mar a través de un estrecho paso. Smelts (Hypomesus japonicus) y (H. olidus) se encuentran en este lago.[2]

La isla está cubierta por bosques de picea.[3]

Historia[editar]

La primera exploración de que se tiene noticias de las islas Chantar fue en abril de 1640, cuando el explorador ruso Iván Moskvitin supuestamente navegó a la desembocadura del río Amur con un grupo de cosacos y llegó a las islas Chantar en el viaje de regreso. Moskvitin informó de sus descubrimientos al Príncipe Shcherbatov, el moscovita voivoda en Tomsk. Basándose en el informe de Moskvitin, se realizó el primer mapa del Lejano Oriente de Rusia en marzo de 1642.

Las islas Chantar fueron exploradas por los inspectores de Rusia entre 1711 y 1725.[4]

Existe un plan para declarar las islas Chantar como Parque Nacional en 2010.[5]

Referencias y notas[editar]

  1. Los datos referentes a superficie, altitud, perímetro, coordenadas y habitantes provienen del sitio «ISLANDS», dependiente de las Naciones Unidas, a través del «United Nations Environment Programme». Pueden consultarse en: http://islands.unep.ch/CEO.htm.
    Los datos referentes a la longitud y anchura de la isla han sido obtenidos directamente de Google Maps, mediante la herramienta de medición de distancias.
  2. «Smelts of the Genus Hypomesus of Lake Bolshoe, Bolshoi Shantar Island (the Shantarskie Islands)», de M. Yu. Pichugin y M. B. Skopets, disponible en: Lake Bol'shoe.
  3. Taiga en las islas Chantar, en: [1].
  4. History of the Great Russian Geographical Discoveries in the Arctic and Pacific Oceans in the Seventeenth and First Half of the Eighteenth Centuries, de A. V. Efimov, disponible en: [2].
  5. «Russian Conservation; Endangered Ecosystems, New Protected Areas Planned for Russia», página 43, disponible en: [3]

Enlaces externos[editar]