Isla Gezira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Gezira
Localización geográfica / administrativa

Río


Nilo
País(es) Flag of Egypt.svg Egipto
Ciudad El Cairo
Demografía
Población 1,8 millones de habitantes[1] en 2010
Paseo a la orilla del río en Gezira

La isla Gezira está localizada en el río Nilo, en el centro de El Cairo. Gezira es conocida por su distrito residencial de Zamalek al norte y el Barrio de Gezira al sur.

Historia de la isla[editar]

Se trata de una isla generada por tierras de aluvión en el siglo XIV. Su nombre en árabe significa península. Permaneció deshabitada hasta 1830, cuando Mehmet Alí mandó construir un palacio en la zona norte.

El primero en popularizar la isla en los nuevos tiempos fue Ismail Pachá, que en 1869 levantó un palacio de verano espléndido. La leyenda dice que fue diseñado para 3 de las 14 mujeres del harén, pero en realidad, el palacio fue construido ante todo para los huéspedes que asistieron a la ceremonia de apertura del Canal de Suez, entre ellos la emperatriz Eugenia de Montijo y su esposo, Napoleón III. Posteriormente algunas familias acomodadas de El Cairo edificaron alojamientos en la isla. En la segunda mitad del siglo XIX se convirtió en una de las más prestigiosas zonas de la ciudad.

Con la independencia de Egipto (1922) y, especialmente, con la proclamación de la República (1953), se construyeron prestigiosos barrios residenciales y se trasladaron numerosas embajadas de países extranjeros.

En la actualidad, el terreno en Gezira es el más caro en la capital egipcia, y vivir en una zona residencial de Zamalek es solo posible con una economía saneada.

Vista panorámica de la isla de Gezira
Mezquita de Gezira junto al puente del 6 de Octubre en la Isla de Gezira de El Cairo

Lugares de interés[editar]

Entre los lugares de interés de la isla se encuentran:

Transporte público[editar]

Referencias y enlaces[editar]




Coordenadas: 30°03′N 31°13′E / 30.050, 31.217

Enlaces externos[editar]