Isla Demarchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Observatorio Naval funciona en la Isla Demarchi.

La Isla Demarchi (también llamada De Marchi) es el sector en el extremo sur de Puerto Madero, en Buenos Aires. Allí se encuentran varios astilleros, depósitos portuarios y la Central Costanera. Oficialmente, es parte del barrio de La Boca.

Aunque la isla existía de forma natural, fue rellenada a comienzos del siglo XX como ampliación de Puerto Madero (terminado en 1898). El avance sobre las aguas del Río de la Plata tomó varias décadas y fue hecho en etapas, mientras se instalaban dependencias portuarias del Ministerio de Obras Públicas. La última expansión sirvió para la instalación de la Central Costanera, inaugurada en 1966.

En esta isla fue donde Boca Juniors tuvo su primera cancha, si bien precaria, detrás de las carboneras Wilson. Poco tiempo después se mudaría a Wilde, fuera de la ciudad de Buenos Aires.

En la actualidad, la Isla Demarchi aloja al Observatorio Naval, el Museo de Calcos, el estacionamiento del Casino Puerto Madero, el Club de Obras Públicas, los talleres de la Prefectura y la Armada Argentina, plantas de almacenaje de YPF, el ex Astillero Domecq García, la compañía Tandanor, la Subsecretaria de Puertos y Vias Navegables y el Departamento Río de la Plata de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, la Escuela Nacional Fluvial y la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

El 29 de agosto de 2012, el Gobierno Nacional anunció la creación de un Polo Audiovisual en la zona.[1] La presidenta afirmó en su discurso: «Tengo pasión por construir cosas. Me encanta verlas terminadas muy rápido». Un año después del anuncio, no se habían iniciado aún las obras en el lugar debido a que no avanzaba en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el proyecto de ley de rezonificación de los terrenos necesario para las construcciones. Además de estos inconvenientes legislativos, también impedían el inicio de las obras la resistencia presentada por dirigentes del Sindicato de Dragado y Balizamiento, nucleados por el opositor Hugo Moyano, quienes eran contrarios a la creación de un polo de empresas audiovisuales en la porteña isla Demarchi, aduciendo que dicho polo acarrearía la «muerte de la actividad marítima».[2] [3] [4]

Notas[editar]

  1. «Crearán un polo de contenidos audiovisuales en el sur porteño». Diario InfoNews (30 de agosto de 2013). Consultado el 8 de septiembre de 2013.
  2. «Pasó un año y no hay ninguna obra del Polo Audiovisual en la isla Demarchi». Diario La Nación (8 de septiembre de 2013). Consultado el 8 de septiembre de 2013.
  3. «Peligra el proyecto del Polo Audiovisual soñado por los K en la isla Demarchi». Diario Perfil (12 de julio de 2013). Consultado el 8 de septiembre de 2013.
  4. «El moyanismo advierte que el Polo Audiovisual significará la muerte de la actividad marítima». La Política On Line (2 de septiembre de 2012). Consultado el 8 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 34°37′30″S 58°21′0″O / -34.62500, -58.35000