Isla Cooper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Extremidad sureste de la isla San Pedro
con la isla Cooper
La isla Cooper se puede ver es este mapa de Cook en 1777.

La Isla Cooper es una pequeña isla al sureste de la isla principal de las Georgias del Sur a 54°48′S 35°47′O / -54.800, -35.783. Tienen una longitud de 3,2 km y se encuentra en el lado norte de la entrada al Fiordo Drygalski, al sur de las Georgias.

Fue descubierta por una expedición británica comandada por James Cook en 1775 y nombrada así por el teniente Robert Palliser Cooper, un oficial que se encontraba a bordo de dicha expedición.

Un canal navegable, llamado Cooper Sound de casi 1,6 km de ancho, separa la Isla Cooper de la costa principal de las Georgias del Sur. Hay una pequeña bahía, llamada Bahía Cooper a 1,3 km al suroeste del Cabo Vahsel y a 1,6 km al noroeste de la Isla Cooper.

El punto más elevado se encuentra a una altura de 416m sobre el nivel del mar, y las partes más altas de la isla se encuentran por encima de la línea de nieve. La isla se encuentra cubierta de arbustos.

La isla es administrada por el Reino Unido como parte del Territorio Británico de Ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, pero también es reclamada por la República Argentina que la considera parte del Departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Vida animal[editar]

La Isla Cooper es uno de los pocos lugares del archipiélago libre de ratas y el único lugar de las Georgias del Sur que está considerado como un "área de protección especial", tiene una gran diversidad de aves marinas incluyendo al petrel blanco (Pagodroma nivea), albatross (Thalassarche melanophrys), pingüinos papua (Pygoscelis papua), y 20.000 pingüinos Macaroni (Eudyptes chrysolophus). También existe un número considerable de focas y este es uno de los pocos lugares donde no fueron cazadas por los humanos.

Véase también[editar]