Isla Catalina (República Dominicana)

Isla Catalina
Ubicación geográfica
Océano Caribe
Continente América
Región La Española
Mar Mar Caribe
Coordenadas 18°21′36″N 69°00′17″O / 18.36, -69.004722222222
Ubicación administrativa
País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
División La Romana
Provincia La Romana
Características generales
Superficie 9,6 km²
Longitud 800 m
Anchura máxima 300 m
Punto más alto 2 m
Población
Población 0 hab.  ()
Densidad 0 hab./km²
Mapa de localización
Isla Catalina ubicada en República Dominicana
Isla Catalina
Isla Catalina
Ubicación (República Dominicana).

Isla Catalina,[1][2]​ también denominada Isla Ikiita (llamada también por los indígenas locales Toeya), es una isla que se encuentra en el mar Caribe o Mar de las Antillas a sólo unos kilómetros al sureste de la Isla La Española al sur de la provincia de La Romana que es parte de la República Dominicana.[3][4]​ Desde La Romana se tarda media hora en llegar a Isla Catalina. Posee una superficie aproximada de 9,6 kilómetros cuadrados y está deshabitada.

La isla integra el trío de islas adyacentes del sureste del país junto a la Saona y la Catalinita.[5]​ Posee diversas bellezas naturales, como sus playas paradisíacas con arenas blancas y en las aguas cristalinas que la rodean viven distintas especies de aves y peces. La isla fue bautizada así por el navegante Cristóbal Colón en su viaje por el área en mayo de 1494.Es un popular destino turístico y lugar que frecuentan algunos cruceros del Caribe.

Actividades populares en Isla Catalina incluyen el snorkel y buceo, dada la naturaleza de sus aguas translúcidas y que está rodeada por corales vivos en los que habitan coloridos peces. En lugar también se realizan excursiones y paseos con guías.

Economía[editar]

La isla es un destino popular para los turistas que visitan la República Dominicana, con embarcaciones que viajan diariamente a Catalina desde La Romana para visitar la playa, hacer snorkel y ver los corales cerca de la costa. Además de sus actividades acuáticas, Isla Catalina ofrece un pequeño pueblo donde los visitantes pueden explorar la cultura local y probar la deliciosa comida dominicana. El pueblo tiene un mercado de artesanías, donde los turistas pueden comprar recuerdos y suvenires hechos a mano, así como restaurantes que ofrecen cocina local y mariscos frescos.

El Muro de Coral es uno de los puntos más destacados de la isla, un impresionante arrecife de coral que se encuentra a pocos metros de la costa y que ofrece una experiencia única de buceo y snorkel. Además de las actividades acuáticas, la Isla Catalina también ofrece una amplia gama de opciones para aquellos que buscan relajarse y disfrutar del sol. Sus hermosas playas de arena blanca son un lugar perfecto para tomar el sol y disfrutar de un día de playa. También se puede explorar la exuberante vegetación de la isla en un recorrido por los senderos naturales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Moscosoa. El Jardín. 1989. Consultado el 24 de marzo de 2023. 
  2. Bolay, Eberhard (1997). The Dominican Republic: A Country Between Rain Forest and Desert : Contributions to the Ecology of a Caribbean Island (en inglés). Margraf. ISBN 978-3-8236-1276-6. Consultado el 24 de marzo de 2023. 
  3. Abad, José Ramón (1888). La Republica dominicana: Reseña general geografico-estadistica. Garcia hermanos. Consultado el 24 de marzo de 2023. 
  4. Brown, Isabel Zakrzewski (1999). Culture and Customs of the Dominican Republic (en inglés). Greenwood Publishing Group. ISBN 978-0-313-30314-2. Consultado el 24 de marzo de 2023. 
  5. «Islas, Cayos e Islotes de la República Dominicana». Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 22 de enero de 2011.