Isla Brava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brava
Furna Cape Verde.jpg
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Sotavento

Océano


Atlántico
País(es) Bandera de Cabo Verde Cabo Verde
Coordenadas 14
Datos geográficos
Geología Volcánica
Superficie 67 km²
Punto más alto 976 m Monte Fontainhas
Demografía
Capital Nova Sintra
Población 6.895 (2012)[1]
Densidad 102,91 hab./km²
Gentilicio bravense
Mapa de localización
Locator map of Brava, Cape Verde.png Mapa de situación de la isla Brava

Brava es una isla del archipiélago atlántico de Cabo Verde, perteneciente al grupo de Sotavento. También es el nombre del municipio que abarca a dicha isla y los vecinos Islotes Secos. Tiene cerca de 6.895 habitantes en 67 km². La densidad poblacional es de 102,91 hab/km². La principal villa es Nova Sintra.

Brava es la menor de las islas habitadas de Cabo Verde. Tiene una escuela, un liceo, una iglesia y una plaza, la Plaza Eugénio Tavares.

Brava es una de las islas más verdes del archipiélago y su gran cantidad de flores abundan cuyos ojos un día proclamado, como laisla de las flores. De las habitadas de Cabo Verde, este es la más pequeña en superficie. El verde de la isla, llena de encantos por descubrir, lleva a escenarios de diversos colores y sabores, donde profundos valles contrastan con los picos más altos. Con una costa serpenteante, bahías ganan su encanto, donde el azul del mar y el contraste de la tierra verde con los barcos de colores que podemos encontrar allí. Faja de Agua es una visita obligada. La mística ciudad de Nova Sintra, capital de la isla, que tiene características marcadamente colonial. Furna es el principal puerto de entrada a la isla.[2]

Topónimo[editar]

Cuando la isla fue descubierta recibió el nombre de São João. No obstante, algún tiempo después el nombre fue alterado debido al aspecto florido que tenía la isla. Le fue dado el nombre de "Brava", que en portugués significa "salvaje". Siendo "brava" un adjetivo como "rebelde", "verde" o cualquier otro. El nombre de las isla, al contrario de las demás islas caboverdianas, no va regido de la preposición "de", como es el caso de sustantivos; Fogo, Maio, Sal) o nombre de santos como São Nicolau, etc. Lo mismo sucede con la isla Terceira de las Azores (y no isla de Terceira). También en criollo caboverdiano existe esta diferencia. Así, se dice Dja d' Sal, Dja r' Mai', Dja di Santiagu, Dja r' Fogu, pero nunca Dja di Braba, sino Dja Braba.

Historia[editar]

La isla fue descubierta en 1462, pero hasta 1620 no fue poblada hasta la llegada de marineros provenientes de Madeira y de Azores, por eso también la isla se mantuvo al margen del comercio de esclavos.

En 1680 la secuencias de erupciones volcánicas en la isla vecina de Fogo, hizo que una parte de los habitantes de esta isla emigrasen a Brava.

Al final del siglo XVIII cuando los balleneros de Rhode Island y New Bedford, se aventuraban en los mares del sur, encontraban en Brava las condiciones ideales para reabastecer los navios y reforzar la tripulación con marineros experimentados. Este intercambio originó la emigración de los bravenses para la costa de Nueva Inglaterra. En 1843 se instaló un consulado americano en Brava.

Localidades[editar]

Personajes ilustre[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]