Isla Bartolomé (Galápagos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Bartolomé
Isla Bartolomé
Localización geográfica / administrativa

Océano


Océano Pacífico
País(es) Flag of Ecuador.svg Ecuador
Provincia Bandera Província Galápagos.svg Provincia de Galápagos
Datos geográficos
Superficie 1,2 km²
Punto más alto 114 m
Demografía
Población Sin datos
Otros datos
Anexión al Ecuador 12 de febrero de 1832
Parque Nacional Islas Galápagos
Coordenadas 0°28′4″S 90°54′8″O / -0.46778, -90.90222
Pináculo en Bartolomé

La Isla Bartolomé es una isla perteneciente al Ecuador, que forma parte de la Islas Galápagos, Se trata de un islote volcánico cerca de la costa este de la isla Santiago. Es una de las más "jóvenes" islas en el archipiélago de las Galápagos. Esta isla, y Sulivan Bay en la isla de Santiago, llevan el nombre del naturalista y amigo de toda la vida de Charles Darwin, Sir James Sulivan Bartholomew, que era un teniente a bordo del HMS Beagle, quien perteneció a la Marina Británica, Bartolomé es la forma hispanizada del original nombre de este marino Bartholomew quien junto con Darwin hizo muy famosas a las islas.

Tiene una superficie de 1,2 km² (112 héctareas) y una altitud máxima de 114 metros. Aquí se halla el afamado Pináculo, que es la más representativa imagen del archipiélago. Aquí se puede observar el pingüino de las Galápagos, así como lobos marinos. También se observan formaciones de lava y conos volcánicos recientes.

Esta isla ofrece algunos de los paisajes más bellos del archipiélago. La isla es un volcán extinto y posee una variedad de suelos rojos, naranjas, verdes, negros y brillantes formaciones volcánicas. Bartolomé tiene un cono volcánico que es fácil de escalar y ofrece excelentes vistas de las otras islas.

Tiene dos sitios de visita para turistas. En el primero, se puede nadar y bucear alrededor de la Roca Pináculo, el mundo submarino resulta interesante en la isla, se puede hacer snorkel con los pingüinos, las tortugas marinas, tiburones de punta blanca de arrecife, y otros peces tropicales. La bahía también es un excelente lugar para ir a nadar. Las llamadas bahías gemelas están separadas por un estrecho istmo.

Véase también[editar]