Isla Bardsey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Bardsey
(Bardsey Island - Ynys Enlli)
Bardsey-island.jpg
Bardsey Island seen from Mynydd Mawr
Localización geográfica / administrativa

Emplazamiento


Mar de Irlanda (en la bahía de Cardigan, frente a la península de Lleyn)
País(es) Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Subdivisión(es) Condado de Gwynedd
Subentidad Bandera de Gales Gales
Datos geográficos
Superficie 1,80 km²
Longitud 2,5 km
Anchura máxima 1,0 km
Punto más alto 167 m (Mynydd Enlli)
Demografía
Población 10 hab.
Otros datos
Áreas protegidas Reserva Natural Nacional, Lugar de Epecial Interés Científico y parte de Llyn Environmentally Sensitive Area.
Coordenadas 52°45′40″N 4°47′05″O / 52.76107, -4.78469


Coordenadas: 52°45′40″N 4°47′05″O / 52.76107, -4.78469
Red pog.svg
Localización de la isla frente a la península de Lleyn
Localización de la isla frente a la península de Lleyn

La isla Bardsey (en galés: Ynys Enlli) es una isla del Reino Unido localizada en el mar de Irlanda, en la bahía de Cardigan, frente a la península de Lleyn (Llŷn en galés), en el condado de Gwynedd, al norte Gales. En la isla se encuentra un monasterio fundado por San Cadfan en el siglo VI y el Observatorio de Aves y Campo de Bardsey and of (Bardsey Bird and Field Observatory). Su punto más alto es la cumbre Mynydd Enlli.

Alberga una pequeña población permanente de menos de diez personas, que crece durante los meses de verano por los visitantes que residen en otras viviendas de la isla. Sólo una de las originales casas de campo 'crogloft' sobrevive, ya que el resto fueron reconstruidas durante la década de 1870 con sólidas granjas contiguas o separadas. Todas ellas poseen un conjunto de granjas rodeadas por altos muros para resguardarse de las adversidades del tiempo atmosférico. Todos los edificios están catalogados por Cadw (la Organización de Antiguos e Históricos Monumentos Galeses, Welsh Historic & Ancient Monuments Organisation en inglés). Poco ha cambiado en la isla desde entonces, de hecho el último edificio erigido fue la capilla en 1875. No hay un suministro de electricidad permanente, la mayor parte de los hogares confían en las velas y pequeñas lámparas de gas. Una línea telefónica al resto de la red pública fue establecida en 2001, pero el sistema telefónico en la isla todavía utiliza teléfonos wind the handle con todas las viviendas en el mismo 'party line'.

El término coloquial galés para aseos tŷ bach ("pequeña casa") todavía se refiere en Bardsey a una pequeña casa al final del jardín.

La isla pertenece y es dirigida por la «Fundación Isla Bardsey» (Bardsey Island Trust) (ver vínculo externo abajo) que la adquirió en 1979 después de recaudar dinero mediante suscripción pública. Durante muchos años previos había formado parte de los bienes de la familia Newborough de Glynllifon cerca de Caernarfon. En su máximo albergó una población de 92 personas en el censo de 1851. Fue tradición para los hombres más mayores en la isla nombrar Brenin Enlli (Rey de Bardsey), coronado por Lord Newborough o su representante. La actual corona se guarda en el Museo Marítimo en Liverpool, aunque se han realizado peticiones para que regrese a la isla. Para 1935 la población había caído a 33 habitantes. A medida que ésta disminuía, la pequeña escuela en la isla, llevada por el ayuntamiento, cerró hacia 1950.

Peregrinaje[editar]

La isla se convirtió en un lugar de peregrinaje, especialmente popular con peregrinos que venían a morir y ser enterrados en la isla, de ahí surgió la tradición de que veinte mil santos estén enterrados en la isla. Tres peregrinajes a Bardsey fueron calificados como equivalentes a un peregrinaje a Roma. San Deiniol y San Dubricius fueron enterrados en la vieja abadía antes de ser trasladados a Bangor y a la Catedral de Llandaff respectivamente. Se dice que Merlín el Mago aún sigue encarcelado en la isla.

Atractivos[editar]

Los atractivos en la isla incluyen un campanario del siglo XIII, varias cruces celtas y una gran variedad de aves. Bardsey es una Reserva Natural Nacional y un Lugar de Epecial Interés Científico. El faro cuadrado más alto en Gran Bretaña fue construido en 1821.

Botes esporádicos para visitantes diarios navegan a la isla desde Pwllheli y Aberdaron.

La manzana de la isla Bardsey[editar]

Bardsey también es el hogar de la manzana de la isla Bardsey, una manzana originalmente única en la isla, aunque actualmente algunos se pueden comprar algunos arbolitos. Fue originalmente descrita por los medios como «La Manzana más rara del Mundo». Se cree que estos manzanos crecen allí desde los años siguientes a 1300, cuando la isla estaba habitada por monjes. Sin embargo, debido al aislado paradero de la isla no fue oficialmente identificada y clasificada hasta que Ian Sturrock envió un ejemplar a la Colección Nacional de Fruta (National Fruit Collection), en Brogdale, Kent en 1998. Esta variedad es ahora conocida como Afal Enlli.

Enlaces externos[editar]