Isla Aspland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La isla Aspland es una isla de la Antártida, que se ubica a 61°30′S 55°58′O / -61.500, -55.967 al suroeste de la isla Elefante, en el grupo de las islas Piloto Pardo del archipiélago de las islas Shetland del Sur.

La isla es pequeña, montañosa y de relieve áspero, que está situada a 6 millas al oeste del extremo occidental de la isla Gibbs, siendo una de las menores de las islas que Chile llama Piloto Pardo.

Su nombre es muy antiguo y data por lo menos desde 1821. Rudimentariamente cartografiada por Edward Bransfield a principios de 1820 y posteriormente denominada probablemente por el británico Powell en diciembre de 1921, y que correspondería al apellido del ministro Robert Aspland.[1]

Reclamaciones territoriales[editar]

La Argentina incluye a la isla en el Departamento Antártida Argentina dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; para Chile forma parte de la Comuna Antártica de la Provincia de la Antártica Chilena dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y para el Reino Unido integra el Territorio Antártico Británico. Las tres reclamaciones están suspendidas en virtud del Tratado Antártico.

Nomenclatura de los países reclamantes:

  • Argentina: isla Aspland
  • Chile: isla Aspland
  • Reino Unido: Aspland Island

Referencias[editar]