Isla Achill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de la isla
Isla Achill
Slievemore

La isla de Achill se encuentra en el Condado de Mayo (Irlanda) y con sus 147 kilómetros cuadrados es la de mayor extensión del país. Está unida por medio de un puente giratorio con la isla de Irlanda. Uno de sus principales atractivos es el pueblo abandonado de Slievemore: un asentamiento de al menos 100 construcciones tradicionales de piedra, que se remonta al período anglonormando y que permaneció habitado hasta principios del siglo XX. La población de Achill era de 2.700 habitantes en 2006.

Historia[editar]

Se cree que al final del periodo Neolítico (alrededor del año 4000 a. C.), la isla tenía una población de entre 500 y 1000 habitantes. La mayoría de la isla la formaban bosques, hasta que la gente del neolítico comenzaron a realizar cultivos. El asentamiento se incrementó en la Edad del Hierro, y el esparcimiento de pequeños fuertes a lo largo de sus costas indica la naturaleza belicosa de las gentes de aquella época.

En los siglos XVII y XVIII hubo mucha migración desde Achill hasta otras partes de Irlanda, sobre todo al Ulster, debido a la agitación política y religiosa de la época. Durante un tiempo convivieron dos dialectos del irlandés en la isla, lo que hizo que muchas de sus poblaciones figuraran en el registro de 1824 con dos nombres diferentes, y que algunos mapas dieran diferentes nombres a los mismos sitios. Hoy en día permanecen muchos resquicios del dialecto del Ulster en el habla local.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 53°58′N 9°59′O / 53.967, -9.983