Isidro de Atondo y Antillón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Isidro de Atondo y Antillón (Valtierra, Navarra, España, bautizado el 3 de diciembre de 1639 – ?) fue un militar y religioso español, hijo de Luis de Atondo y Agustina de Aybar.

Su carrera militar[editar]

En agosto de 1658 se dio de alta en el ejército de Galicia. Participó en varias batallas cuando se sublevaron Aragón, Cataluña, Navarra y Portugal. Posteriormente se alistó en el ejército español y en 1663 estuvo en la flota del Duque de Veragua.

En la Nueva España[editar]

Acompañó a su amigo y protector Pedro Nuño Colón de Portugal y Castro, Duque de Veragua, hasta América en 1669, cuando el Duque fue nombrado Virrey de la Nueva España. En 1676 D. Isidro de Atondo fue nombrado por su protector y amigo, Gobernador de Sinaloa, en 1679 el Virrey lo nombró Almirante de Las Californias, en noviembre de ese año empezó a construir Atondo un astillero en [Guasave], Sinaloa (México).

En California[editar]

El 17 de enero de 1683 emprendió la expedición que lo llevaría a la historia, fue Almirante o jefe de escuadra de los navíos que llevaron a los padres misioneros fundadores de Las Californias, además de jefe militar de la expedición destinada a colonizar la california con el padre Matías Goñi a bordo de la nave capitana La Concepción, al mando de Blas de Guzmán, iba también a bordo del navío San José el Padre Kino, la expedición a la península duró hasta octubre de 1685 y regresaron al continente porque no lograron establecer una Misión sustentable.

Ingresa en una orden religosa[editar]

En 1688 viajó Isidro de Atondo a Oaxaca al servicio de su tío el obispo Isidro Sariñana. Ese año solicitó ingresar a la Orden de Santiago y fue recibido en ella al año siguiente. Esas son las últimas noticias que se tienen de él.

[editar]

En la historia de Las Californias siempre estará presente el almirante Atondo, fue él quien junto con el padre misionero Eusebio Francisco Kino y los también frailes misioneros Matías Goñi y Juan Bautista Copart establecieron la Misión de San Bruno, primera misión establecida en Las Californias. Se ignora el año de su muerte y el lugar en el que fue sepultado.

Véase también[editar]