Isidro Labrador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:56 9 may 2014 por 213.0.89.53 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
San Isidro Labrador
Información personal
Nombre en Megleno-Romanian (Latin script) Isidro Labrador Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento c. 1079 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, c. 1082
Fallecimiento 15 de mayo de 1130jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, 30 de noviembre de 1172 o 1130
Familia
Cónyuge María de la Cabeza Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos San Illán Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Agricultor Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación 1619 por Pablo V
Canonización 1622 por Gregorio XV
Festividad 15 de mayo

Isidro Labrador (La tradición da las siguientes fechas de nacimiento y muerte de san Isidro: Madrid, c. 1082 - ib., 30 de noviembre de 1172[2]​ o 1130[3]​) es un santo de la Iglesia católica. Se celebra su festividad el día 15 de mayo.[4]

Biografía

Romería de Santa María de la Cabeza - Villa de Torrelaguna (Madrid).
Homenaje a la Familia - San Isidro y Santa María de la Cabeza - Villa de Torrelaguna (Madrid).

Nació en torno al 1082 en Madrid, durante el reinado de Alfonso VI, monarca que reconquistó las tierras de ese entorno. Sus padres eran de extracción humilde y probablemente le llamaron Isidro en honor de San Isidoro, sabio y santo Arzobispo de Sevilla en la época visigoda. Años antes los restos de San Isidoro habían pasado por Madrid cuando Fernando I los trasladó de Sevilla a León.[2]

San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza, con quien convivió en Torrelaguna. Sirvió en las tierras del del noble madrileño Juan de Vargas y sobre el solar de lo que fue su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales sobre la ciudad y también con recuerdos relativos a la vida del santo. Se sabe su profesión principal era labrador, aunque también realizó otros oficios.[2]

Milagros

Se le atribuyen varios milagros. Visitaba a menudo las escasas iglesias que tenía Madrid y al principio otros campesinos decían que esto lo hacía por holgazanería en lugar de por devoción. Una vez Vargas salió a comprobar si esto era cierto, y encontró a los ángeles arando en su lugar. Otra forma de contar el milagro, que aparece en las actas de la canonización, es que Vargas encontró a San Isidro arando con ángeles y esto le hacía arar más rápido. Tras presenciar el milagro nombró a San Isidro administrador de su hacienda. Otro milagro es que una vez se presentó un pobre en su casa pidiendo de comer y él fue a darle de la olla de comida que había preparado su mujer, la beata María de la Cabeza, y la olla, que estaba vacía, se llenó de comida por obra milagrosa. También se decía que la providencia hacía que su cosecha siempre fuera muy grande, y compartía lo que tenía con los hombres, las aves y otros animales.[2]

Entre sus milagros más famosos está el del pozo. Su hijo, que posteriormente sería llamado San Illán, cayó al pozo y el padre, gracias a su oración, hizo que las aguas del pozo subieran y pudo rescatar a su hijo. El pozo del milagro se encuentra en la casa museo de Madrid.[5]

Canonización y culto

Fue beatificado por Pablo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, junto a San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, aunque la bula de canonización no fue publicada hasta 1724 por Benedicto XIII. Fue declarado patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII en bula del año 1960.[6]​ También es patrón de los Ingenieros Técnicos Agrícolas y de los Ingenieros Agrónomos.

Durante años se creyó que su cuerpo incorrupto tenía poderes sanadores y la Familia Real española hecho uso de esto a lo largo de la historia. Por ejemplo, cuando Felipe III enfermó de unas calenturas al regresar de Portugal y se vio obligado a permanecer en Casarrubios del Monte, en Toledo. La villa de Madrid organizó entonces una procesión por la curación del monarca y el cuerpo del santo fue trasladado a esta localidad toledana. Durante el reinado de Carlos II también se confió en el santo para que intercediera por su salud, trasladando su cadáver al Alcázar Real de Madrid en 1696. Los Borbones mantuvieron mantuvieron la creencia en los poderes curativos de la momia y, en 1760, se llevó el cuerpo al Palacio Real durante la enfermedad de la reina María Amalia de Sajonia. El cuerpo también ha sufrido mutilaciones motivadas por el fervor religioso, como cuando una de las damas de Isabel la Católica arrancó de un mordisco un dedo de su pié, o cuando el cerrajero personal de Carlos II, llamado Tomás, arrancó un diente al santo y se lo regaló al monarca, que lo guardó hasta su muerte bajo la almohada.[7]

Celebraciones y festejos

Debido a su profesión, labrador, se le considera patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos. El 15 de mayo, día de su festividad, se realiza en Madrid una procesión con una imagen del santo, venerada en la antigua catedral madrileña.

España

El cuerpo incorrupto del patrón de la Villa y Corte, se conserva en la antigua Catedral de Madrid, hoy Real Colegiata de San Isidro. Está custodiado por La Real Muy Ilustre y Primitiva Congegación de Seglares Naturales de Madrid, san Dámaso Papa y todos los santos de la Imperial y Coronada Villa y Corte, por Real Decreto de 1751 y realizan la misa Pontifical y Procesión del día 15 de mayo, donde acuden autoridades y el pueblo de Madrid.

En Madrid, su localidad natal, de la que es patrón, se celebra una romería en torno a la ermita erigida en su honor en la Pradera de San Isidro, junto al Río Manzanares en el Distrito de Carabanchel (ver: Fiestas de San Isidro Labrador). Dada la condición mozárabe del santo, este santuario tiene el privilegio de la celebración de la liturgia hispana (Bendición del agua, 21 de noviembre, 18 de diciembre, 2 de enero, etc). También se celebran en su nombre desde 1947 uno de los festejos taurinos más importantes del mundo, la Feria de San Isidro.

En Tenerife, la celebración más antigua de la isla en honor a San Isidro Labrador es la que se celebra en la Villa de Los Realejos desde 1667, año en que se colocó en el retablo mayor de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago la imagen de este santo madrileño. Desde entonces, y con las lógicas variaciones que conlleva la evolución de un municipio que ha pasado de una tradición agrícola al predominio del sector terciario, se ha honrado al santo en el mes de mayo. Su romería, de carácter regional, tiene lugar normalmente el último domingo de ese mes. Esta romería ha ido paulatinamente y como ninguna otra, rompiendo con la uniformidad en las vestimentas de los participantes, impuesta desde mediados del siglo XX, y que aún sigue vigente en lugares vecinos, ignorando la riqueza de los trajes de los pobladores de Tenerife en siglos pasados.

Completan las celebraciones un multitudinario baile de magos, al que acuden gentes de toda la isla ataviadas con los diferentes trajes tradicionales, el Festival de las Siete Islas, en el que cada año participan grupos de cada una de las siete Islas Canarias y las populares ferias de ganado y de artesanía.

También, en el vecino pueblo de La Orotava se celebran las fiestas mayores de la villa en honor al santo y a su mujer Santa María de la Cabeza. Se celebra el "Baile de magos" (mago es una palabra que proviene de mauro) con los trajes típicos, ], conocido como de "Icolaltera" o "Mujer de Icod del Alto" y que aún hoy conserva una familia de la burguesía local. La "Subida del santo" o romería chica, la "Feria o bendición del ganado" y finalmente la Romería, con trajes típicos, en honor a los dos patronos de la villa, siendo una de las más importantes de Canarias. En otros lugares de las islas también se celebran fiestas en honor a los dos santos.

En Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha se hacen romerías en honor al Santo, acompañado de carretas, caballos, carrozas artísticas y romeros: Luque, La Carlota, Bujalance, Calera de León, Fuente de Cantos, Gibraleón, Cañete de las Torres, Villalba de los Barros, Monesterio, Montalbán de Córdoba, Fernán Núñez, Montellano, Zujaira, Los Palacios y Villafranca, Jamilena, Paterna del Campo, Cartaya, Torre de Miguel Sesmero, Villanueva de Alcardete, Villa del Rio etc.

Desde hace años, la localidad alicantina de Castalla celebra la Feria de San Isidro, donde numerosas empresas exponen sus productos en un ambiente lúdico y festivo. No falta un mercadillo medieval y atracciones mecánicas.

En Yecla, una localidad en el norte de la provincia de Murcia, se llevan celebrando las fiestas de San Isidro en el fin de semana más cercano a San Isidro en mayo desde el año 1944 sacando las imágenes del santo y su mujer por las calles céntricas de esta ciudad, antes una villa con su mayoría de población agricultora, aunque antes de ese año ya había una gran devoción por este santo, mostrado en las canciones populares. Fue en el año 1949 cuando se incorporó a la procesión la cabalgata de carrozas con temas primaverales y yeclanos, y hombres y mujeres vestidos con los trajes tradicionales de labranza yeclana. Con el paso del tiempo se han añadido eventos a estas fiestas y se han convertido la favorita de los yeclanos, ya que en estas fiestas participa todo el que quiere, no se trata de estar quieto en la acera mirando la procesión; en 1958 se empieza a proclamar la Reina de las fiestas y las Damas, y en 1979 se empieza a proclamar la Reina y Damas infantiles. Las técnica de confección de las carrozas se origina en los años 1910-1915 y se ha mantenido desde entonces.

En Dueñas (provincia de Palencia), el día del santo, año tras año los lugareños y visitantes engalanan carrozas y en la romería se trasladan a primera hora de la mañana a la explanada del monasterio de San Isidro (La Trapa), donde son recibidos por la comunidad que celebra su festividad. Es un ancestral voto de la ciudad que en año de sequía prometió visita perpetua para obtener lluvias sobre el campo eldanense. Tras una misa solemne la población se da cita en una gran fiesta popular de participación ciudadana en la campa, donde se celebran juegos populares, se exhiben los mejores bailes de los grupos de danzas de la localidad, concursos entre peñas, etc.

En Villanueva de Alcardete, provincia de Toledo, pueblo eminentemente agrícola, los festejos, organizados por la Asociación de Agricultores y Ganaderos, comienzan la víspera con un pregón y verbena para continuar al día siguiente, el de su patrón, bajando hasta la ermita situada a unos dos kilómetros de la localidad y junto al río Gigüela, acompañados de carrozas, bandas de música, grupos de bailes regionales, autoridades y vecindario en general, donde a lo largo de todo el día se celebra la tradicional romería y en la que se suceden las actividades religiosas y festivas, desde misa y procesión hasta concursos de carrozas, exhibiciones de bailes regionales y por la tarde concursos de tiro de soga, donde los y las jóvenes demuestran su fuerza y destreza contra el equipo rival y de saltar a la comba para los más pequeños, todo ello acompañado de un buen y fresquito zurra y limonada, menció aparte de los chiringuitos que los jóvenes de la localidad montan para pasar un buen día.

San Isidro también es patrón de:

Honduras

En Honduras en una Pequeña ciudad costera Llamada La Ceiba en el departamento de Atlantida, San Isidro es el patrón de dicha ciudad. Las fiestas duran aproximadamente un mes desde las primeras misas en honor del santo hasta su culminación en la feria,se celebra en el 15 de mayo el día de San Isidro para el que se celebra una misa en Honor a él y en la cual se celebra un feriado regional (solo para la Ceiba),su estatua se encuentra dentro de la catedral de La Ceiba donde es su patrono.Se realiza una procesión con el santo alrededor de la ciudad.En dicha ciudad se celebra el 25 de mayo la feria de San Isidro Labrador que es famosa en este país y es la feria más importante de Honduras con la de la Virgen de Suyapa que se celebra en Tegucigalpa la capital de Honduras.

Chile

En Chile, en la localidad de Cuz Cuz, distante 5 kilómetros de la ciudad de Illapel, provincia del Choapa, región de Coquimbo, se celebra la fiesta de San Isidro el día 15 de mayo. En esta ocasión, por ser día lunes, se celebra el primer domingo posterior, o sea, el 21 de mayo. Se inicia con una misa al mediodía, para luego realizar una procesión por el campo en que el santo es acompañado por los bailes chilenos.

También en Cuncumén localidad perteneciente a la comuna de San Antonio, V Región, se celebra esta festividad el domingo más cercano al 15 de mayo, con una romería donde la imagen del Santo es trasladada en una carreta tirada por bueyes para recorrer las calles del pueblo.

Igualmente en el pueblo de la Huayca es una localidad que se ubica a pocos kilómetros de Pica y La Tirana, en la Región de Tarapacá. se celebra el 15 de mayo , comenzando la fiesta el día 13 de mayo y finalizando el día 16 de mayo. con bailes religiosos, bandas, y una fiesta grande para toda la localidad, procesión.

Además en el patio principal de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se encuentra una imagen de San Isidro Labrador, patrono de dicha escuela. Esta imagen fue inaugurada el 22 de mayo de 2008 por el Cardenal Arzobispo de Santiago Monseñor Francisco Javier Errázuriz Ossa. Cada año la Facultad celebra la "Semana de San Isidro" con actividades para profesores, alumnos y funcionarios.

Perú

Primera Cuadrilla de Cargadores de San Isidro Labrador en Lima - Perú.

En Lima, la fiesta de San Isidro Labrador es festejada por los residentes del pueblo San Isidro de Carampa, de Ayacucho en la ciudad de Lima. Para ello la "Sociedad Matriz de San Isidro de Carampa" organiza, junto con el Mayordomo y el Adornante, las festividades para dicha fecha. Se inicia en la víspera con la celebración de la Misa y una procesión del santo hacia la casa del Adornante. El santo es cargado por la Primera cuadrilla de Cargadores de San Isidro Labrador. Al día siguiente, Día Central, también se realiza otra misa; esta vez celebrada por el mayordomo. También se realiza la procesión y luego una fiesta en honor al Santo.

En el distrito de Moche, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, la festividad dura aproximadamente dos meses, recorriendo toda la campiña hasta su llegada triunfal al pueblo el día 15 de mayo, su día central, en el que se realiza una concurrida procesión por las principales calles de Moche. Acompañado de la hermandad, banda de músicos y de los grupos de “Diablos” danzantes. En una anda vestida con flores y abundante frutas frescas se asienta a San Isidro con su indumentaria tradicional, compuesto de sombrero de paja, capa y palana.

Argentina

En Argentina, esta fiesta es celebrada dentro del Partido de San Isidro ubicado a 10 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires. Durante ese día, se celebra una gran misa en la Catedral de San Isidro y los colegios de dicha localidad tienen feriado para poder festejarlo.

En la ciudad de San Isidro de Lules, en la provincia de Tucumán, se encuentra la Parroquia San Isidro labrador; allí tiene lugar una fiesta importante en honor al Santo, ya que alrededor de esta ciudad las tierras son tan ricas y fértiles que se siembran: fresas, arándanos, citrus, tomates, y muchas verduras más. Cada año, los días 15 de mayo, se celebra con devoción la Santa Misa, se realiza la procesión y los agricultores donan el fruto de sus tierras para ser rematadas, donándose el dinero obtenido a solventar la labor de la parroquia.

En Oncativo, provincia de Córdoba a 70 km. de la capital provincial, se celebra el 15 de mayo como el día del pueblo, siendo San Isidro y Santa María de la Cabeza los santos patronos locales; allí se realiza la Santa Misa, y una feria después de la misma.

La localidad de Chucalezna, situadada a 105 km. de la capital de la provincia de Jujuy, rinde homenaje a su Santo Patrono con una misa central en horas de la mañana, tras lo cual se efectúa una procesión con la imagen del Santo y posterior desfile cívico. Ese día se expone los frutos de la siembra de las diferentes familias locales, como peras, manzanas, zanahoria, tomates, acelga, cebolla, etc.

México

En México, en San Juan del Río donde hay un barrio llamado de San Isidro, comienzan las festividades 9 días antes de su día con procesiones, rosarios y Eucaristías para cumplir con la novena y el día 15 se le cantan las mañanitas en la medianoche; a mediodía se canta una misa solemne por San Isidro Labrador y hay Confirmaciones con asistencia del obsipo. Además hay danzas, cabalgata, alba de cohetes y terminando la misa la gente se reúne en las calles para celebrar y hacer una comida en honor a San Isidro.

En Xoxoclota, Veracruz, México, cuyo nombre viene del náhuatl y significa "Lugar donde hay pinos verdes" o Xoxo "Lugar de ocotes viejos", san Isidro es el santo patrón. La fiesta en su honor se inicia el 14 de mayo con una procesión de la casa del mayordomo (persona encargada del patrón y quien da de comer a las personas que asisten a la procesión y se encarga de poner flores y adornar la iglesia, junto con sus diputados, quienes ayudan al mayordomo con los gastos) hasta la iglesia para la celebración de la misa. Tras ella se quema un castillo y los toro de fuegos pirotécnicos o fuegos artificiales para después regresar a la casa del mayordomo. El día 15 se celebra otra procesión a la iglesia para asistir a la misa de mediodía que dice el obispo y en la que se celebran confirmaciones. Sigue una procesión por el pueblo y posteriormente se elige un día para llevar a san Isidro al río para que haya buena cosecha al igual que se escoge el día para que se entregue al nuevo mayordomo al patrón del pueblo para el próximo año.

Otros lugares

Archivo:Sant'Isidoro fest.jpg
Manifiesto de la fiesta de San Isidro Labrador en Giarre.

Iconografía

A San Isidro, aunque dependiendo de la época, se le suele representar con ropajes de campesino medieval soliendo portar alguno de los utensilios agrícolas como una pala, azada, hoz, aguijada, mayal, arado y, a veces, con bueyes conducidos por ángeles.

En el cine

Referencias

  1. Museo del Romanticismo. Consultado el 17 de noviembre de 2013.
  2. a b c d José Antonio Álvarez Baena: Hijos de Madrid, vol. II, págs. 423-428.
  3. Ortiz y Sanz, Joseph (1795). Compendio cronológico de la historia de España: Desde los tiempos más remotos, hasta nuestros días.  Libro online
  4. El único documento existente que puede considerarse como fuente primaria es un códice escrito a finales del siglo XII, unos 100 años después del fallecimiento de Isidro, en el cual nada se dice de estas fechas. Igualmente, la mujer e hijo de Isidro son personajes secundarios y anónimos. Maria de la Cabeza, presunta mujer de Isidro fue invención de fray Domingo de Mendoza, dominico quien el 13 de marzo de 1596 desenterró de la ermita de Caraquiz (Uceda) los huesos de una persona y por inspiración divina le dió nombre adjudicó el papel de mujer de Isidro, inventándose simultaneamente la vida de Isidro en Torrelaguna y pueblos de aquella zona. Dicho fraile trató de canonizar a María pero no logró convencer a Roma para ello. Roma solo reconoció culto inmemorial local y por lo tanto no se la puede considerar Santa.
  5. Ayuntamiento de Madrid. Museo de San Isidro. Orígenes de Madrid. «Pozo del milagro». Consultado el 10 de marzo de 2014. 
  6. Bulas Rationi congruit (1724), de canonización de Isidro Labrador y Agri culturam (1960), declarando a San Isidro patrono de los agricultores españoles.
  7. Frutos, Alberto (2014). «¿Sabías que un cerrajero arrancó un diente a la momia de San Isidro?». Revista Historia de Iberia Vieja (105): 19. 
  8. Imdb.

Bibliografía

Enlaces externos