Isidoro de Kiev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isidoro de Kiev, arte florentina.
Sluzhébnik (libro litúrgico) de Isidoro.

Isidoro de Kiev (en griego: Ἰσίδωρος τοῦ Κιέβου, en ruso: Исидор Киевский, también conocido como Isidoro de Salónica; n. Salónica, Grecia, 1385- f.Roma, 27 de abril de 1463) fue Metropolitano de Kiev, cardenal, humanista, y teólogo. Fue uno de los principales defensores orientales de la reunión de la iglesia católica y la ortodoxa en el Concilio de Florencia.[1]

Primeros años[editar]

Al llegar a Constantinopla se convirtió en monje, siendo nombrado hegúmeno del monasterio de San Demetrio. Tenía un buen nivel de latín y una considerable fama como teólogo, distinguiéndose por sus habilidades oratorias. Desde los primeros momentos de su carrera eclesiástica abogó por la reunión con la Iglesia Occidental.

En ese tiempo, la Corte de Constantinopla estaba considerando el pedir a los príncipes de occidente que les rescataran tras reunirse con la iglesia católica, ya que el Imperio otomano estaba ya muy cerca. En 1434 Isidoro fue enviado a Basilea por Juan VIII Paleólogo (1425-1448) como parte de una embajada para abrir negociaciones con el Concilio de Basilea. Aquí hizo un discurso sobre el esplendor del Imperio romano en Constantinopla. A su regreso continuó tomando parte por la reunión entre la gente de Constantinopla.

Metropolitano de Kiev[editar]

En 1437, Isidoro fue nombrado metropolitano de Kiev y Moscú y de toda Rus por el patriarca José II, bajo los auspicios del emperador Juan VIII Paleólogo, para conciliar la Iglesia Ortodoxa Rusa con la Iglesia Católica Romana y asegurar la protección de Constantinopla contra los invasores del Imperio otomano. El gran príncipe Basilio II de Moscú recibió al nuevo metropolitano con hostilidad. Tan pronto como llegó empezó a formar una legación rusa para el concilio, que se había movido a Ferrara. De todos modos, Isidoro se las arregló para persuadir al gran príncipe para aliarse con el catolicismo con el propósito de salvar al Imperio bizantino y la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla. Basilio II le hizo prometer que volvería sin haber perjudicado "los derechos de la ley Divina y la constitución de la Santa Iglesia".

Concilio de Ferrara[editar]

Después de que Isidoro recibiera financiación de Basilio II, se dirigió a Ferrara y más tarde a Florencia (residencia papal en ese entonces), adonde se movió el concilio para los seguidores de Eugenio IV, a causa de un brote de peste en la primera ciudad, en 1439, a la continuación del Concilio de Basilea. Saliendo de Moscú con la legación el 8 de septiembre de de 1437, y pasando por Riga y Lübeck, llegó a Ferrara el 15 de agosto de 1438. Por el camino había molestado a sus acompañantes por el trato amistoso que daba a los eclesiásticos latinos. Tanto en Ferrara como en Florencia, Isidoro fue uno de los seis ponentes del lado bizantino. Juntamente con Basilio Bessarión, trabajó categóricamente para la unión, sin cambiar jamás de opinión respecto a ello. Se le opuso el embajador ruso, Foma (Tomás) de Tver. Finalmente, se firmó el acuerdo de unión entre las iglesias del Este y el Oeste e Isidoro retornó a Rusia, por lo que Siropulo y otros escritores griegos lo acusaron posteriormente de perjurio por la promesa que había hecho a Basilio II.

Tras el concilio (a él la noticia le llegó cuando se encontraba ya en Benevento), fue nombrado cardenal-presbítero con el título de los Santos Pedro y Marcelino (siendo uno de los pocos individuos que no fueran del rito latino en ese tiempo nombrado cardenal), y legado papal para las provincias de Lituania, Livonia, toda Rusia y Galitzia (Polonia).

Regreso a Rusia[editar]

Desde Budapest, en marzo de 1440, publicó una encíclica dirigida a los obispos rusos para que aceptaran la unión. Pero cuando llegó a Moscú, en la Pascua de 1441, y proclamó la unión de las dos iglesias en la Catedral de la Dormición del Kremlin de Moscú, vio que la mayoría de los obispos, Basilio II y el pueblo no la aceptaría. En su primera Divina Liturgia pontificia en la Catedral de la Dormición Isidoro llevaba un crucifijo de rito latino al frente de la procesión y nombró al papa Eugenio IV durante los rezos de la liturgia. También leyó en voz alta el decreto de unificación. Le entregó a Basilio II un mensaje del Vaticano, con una petición de asistencia al metropolitano en su tarea de extender la unión por Rusia. Tres días después, seis obispos, bajo órdenes de Basilio, se reunieron en un sínodo y lo depusieron. Tras este hecho, fue encarcelado en el monasterio Chúdov (en:Chudov Monastery) por negarse a renunciar la unión con la herética Roma.

Exilio[editar]

En septiembre de 1443, después de dos años de prisión, Isidoro escapa a Tver y más tarde hacia Lituania y Roma. Fue gratamente recibido por el Papa en 1443. Nicolás V (1447-1455) le envió como legado a Constantinopla para preparar la reunión de las iglesias allí en 1452, dándole doscientos soldados para la defensa de la ciudad. El doce de diciembre de ese año fue capaz de reunir a trescientos miembros de la iglesia bizantina para una celebración de la reunión.

Vivió la toma de la ciudad por los turcos el 29 de mayo de 1453, escapando a la masacre vistiendo a un cuerpo muerto sus ropas de cardenal. Mientras los turcos le cortaban la cabeza al cadáver y la paseaban por las calles, el auténtico cardenal fue embarcado hacia Asia Menor con muchos otros prisioneros, como esclavo. Escribiría una descripción de los horrores del asedio en una carta a Nicolás V.[2]

Escapó del cautiverio, o compró su libertad, y volvió a Roma, donde sería nombrado Obispo de Sabina, presumiblemente adoptando el rito latino. El papa Pío II (1458-64) le otorgaría dos títulos más: Patriarca Latino de Constantinopla y Arzobispo de Chipre, que no pudo ejercer en una jurisdicción real. Fue Decano del colegio cardenalicio desde 8 de octubre de 1461.

Murió en Roma el 27 de abril de 1463.

Enlaces externos y referencias[editar]

  1. Encyclopedia Britannica, Isidore of Kiev, 2008, O.Ed.
  2. Patrologia Graeca, CLIX, 953.
  • Исидор (митрополит) in online Diccionario Ruso Biográfico (en ruso)
  • Histories of the Council of Florence describe the adventures of Cardinal Isidore.
  • Ludwig Pastor, Geschichte der Paepste, I (3ª y 4ª ed., Freiburg im Br., 1901), 585, etc., y sus referencias.
  • The Monumenta Hungariae histórica, XXI, 1, contiene dos versiones de la misiva de Nicolás Vº (pp. 665-95, 696-702); ver Krumbacher, Byzantinische Litteraturgeschichte (Múnich, 1897), 311
  • Strahl, Geschichte der russischen Kirche, I (Halle, 1830), 444
  • Frommann, Kritische Beitraege zur Geschichte der Florentiner Kircheneinigung (Halle, 1872), 138 seq.
  • Hefele, Conciliengeschichte, VII (Freiburg im Br., 1886), passim.
  • Fuente
  • Este artículo contiene información de la Enciclopedia católica de 1913.


Predecesor:
Giorgio Fieschi
Berretta cardinalizia.png
Decano del Colegio Cardenalicio
1461 - 1463
Sucesor:
Basilio Besarión