Isidoro Acevedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Isidoro Acevedo (Luanco, 2 de enero de 1867 - 1952, Moscú) era el nombre que usaba Isidoro Rodríguez González, histórico comunista asturiano que participó en la fundación del Partido Comunista de España.

Comenzó a trabajar como aprendiz de tipógrafo a los 13 años en Madrid, donde se había trasladado con su familia tres años antes. En 1898 se trasladó a trabajar Santander, donde alcanzó el cargo de presidente de la Federación Socialista. Debido a que tenía un gran protagonismo dentro del partido fue llamado por los socialistas de Bilbao para dirigir el diario La Lucha de Clases. Fue encarcelado varias veces debido a alguno de sus artículos.

En 1914 regresó a Asturias, en donde dirigió La Aurora Social. Fue detenido en 1917 por su participación en la huelga revolucionaria de aquel año. En 1921, como delegado de la Federación Socialista Asturiana participó en el congreso socialista de Madrid. Allí, junto a otros partidarios de la III Internacional, fundó el Partido Comunista Español.

Tras fundar la publicación La Aurora Roja y viajar Rusia como representante del PCE en los congresos de la III Internacional pronunció diversas conferencias por toda la geografía Española. Fruto de estas experiencias es el libro «Impresiones de un viaje a Rusia», publicado en Oviedo en 1923. También publicó una novela de ambiente minero en 1930, llamada «Los topos», publicada en Madrid, en la que criticaba a Manuel Llaneza, líder minero socialista.

Con la llegada al poder de Primo de Rivera es encarcelado durante unos meses y regresa a Madrid.

Después de la Guerra Civil se exilió en Rusia. Allí, ocupó el cargo de presidente del Socorro Rojo Internacional hasta que murió en 1952.