Ishtori haFarhi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ishtori HaFarhi (1280-1366) (en hebreo: אשתורי הפרחי‎) es el seudónimo de un físico, topógrafo y viajero judío del siglo XIV, Isaac Ben Moses.[1]

Biografía[editar]

Nació en Francia en 1280. Su familia vino de Florencia, España.[2] El apellido HaFarhi significa "el florentino" en hebreo (פרח -'Farhi- significa flor). Es conocido comúnmente como Kaftor Vaferech tomado del nombre de su trabajo. La expresión es además un juego de palabras de su apellido. Cuando los judíos fueron expulsados de Francia en 1306 el viajó de España a Egipto y se estableció en el territorio de Israel. HaFarhi trabajó como físico en Bet She'an, donde murió en 1355.

Escritos[editar]

Fue el autor del primer libro de geografía del territorio de Israel

[3] Sefer Kaftor Vaferech (en hebreo: ספר כפתור ופרח‎ (literalmente "Bulba y Flor"), escrito en 1322 publicado en Venecia en 1549.[4] Kaftor Vaferech En el contexto del libro se refiere a la disposición de la tierra. HaFarhi menciona los nombres de los pueblos y villas en el territorio y discute la topografía de la tierra basado en las visitas que él realizó a los sitios.

En los tiempos modernos se ha determinado que más de 180 sitios de la antiguedad identificados por HaFarhi fueron identificados correctamente, entre Usha, Modi'in y Betar.

Referencias[editar]