Isabel de Valois (1546-1568)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Isabel de Valois, reina de España»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel de Francia
Reina consorte de España, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, duquesa consorte de Milán, duquesa titular consorte de Borgoña y soberana consorte de los Países Bajos.
Isabel de Valois2..jpg
Isabel de Valois, atribuido a Sofonisba Anguissola.
Predecesor María I de Inglaterra
Sucesor Ana de Austria
Información personal
Consorte Felipe II
Descendencia
Casa real Casa de Valois
Padre Enrique II de Francia
Madre Catalina de Médicis.
Nacimiento 13 de abril de 1546
Fontainebleau, Francia
Fallecimiento 3 de octubre de 1568
(22 años)
Madrid, España
Entierro Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial

Isabel de Valois, Isabel de Francia o Isabel de la Paz (Fontainebleau, Francia; 13 de abril de 1546 - Madrid, España; 3 de octubre de 1568), fue la tercera esposa del rey Felipe II de España —fruto del Tratado de Cateau-Cambresis que estableció la paz entre España y Francia— y reina consorte de España.

Biografía[editar]

Henry II of France..jpg
Catherine-de-medici.jpg
Enrique II de Francia y Catalina de Médici, los padres de Isabel de Valois.

Isabel de Valois fue hija del rey Enrique II de Francia y Catalina de Médicis.

Su infancia es algo incierta. Pero se cree que estuvo marcada por la relación de su padre con Diana de Poitiers, quien nunca ocultó sus amoríos reales.

El primer pretendiente de Isabel fue Eduardo VI de Inglaterra, pero falleció en 1553. Su sustituto fue el príncipe Carlos de Habsburgo, pero al quedar viudo por segunda vez su padre, Felipe II de España, los planes se modificaron y Felipe se convirtió en el esposo de la joven Isabel. La boda por poderes tuvo lugar el 22 de junio de 1559 en París. El rey Felipe II fue representado por Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, el el Gran Duque de Alba. Isabel pisó territorio español por primera vez el 6 de enero de 1560 al llegar a Roncesvalles. El 2 de febrero de ese mismo año se celebró la misa de velaciones en Guadalajara con Isabel y Felipe presentes. Era la primera vez que ambos esposos se veían cara a cara. Se casaron en el Palacio del Infantado de esta ciudad.

En mayo de 1564 se anunció el primer embarazo de la reina. Tres meses después, Isabel abortó. Ante la tardanza de un nuevo embarazo, la reina mandó traer a Madrid los restos de San Eugenio, primer obispo de París y mártir. Ya fuera por ayuda divina o por las leyes de la naturaleza, el 12 de agosto de 1566 llegó al mundo la primera hija de Felipe e Isabel que recibió el nombre de Isabel Clara Eugenia: Isabel por su madre, Clara por la onomástica del día y Eugenia por el santo al que suplicó su madre. En octubre de 1567 nació la segunda hija que se llamó Catalina Micaela. Después del parto, a Isabel le sobrevino la fiebre.

En mayo de 1568 la salud de la reina se resintió. Un nuevo embarazo provocó en ella vómitos, vértigos, mareos que trataron de ser aliviados por los galenos de la corte. Murió el 3 de octubre de ese mismo año durante el parto de un feto que no sobrevivió. Fue enterrada en el Panteón de los Infantes de la Cripta Real del Monasterio de El Escorial, no junto a su esposo y otras reinas, pues no llegó a ser la madre de un rey de España.

Descendencia[editar]

Isabel de Valois y el rey Felipe II tuvieron dos hijas:

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
María Tudor
Reina consorte de España
1559 - 1568
Sucesor:
Ana de Austria