Isabel de Saboya-Carignano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Isabel de Saboya»)
Isabel de Saboya
Archiduquesa de Austria
Información personal
Nombre completo María Francisca Isabel Carlota Josefina
Otros títulos
Nacimiento 13 de abril de 1800
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 25 de diciembre de 1856 (56 años)
Bolzano, Bandera de Imperio austríaco Imperio austríaco
Sepultura Catedral de Bolzano
Familia
Casa real Saboya
Padre Carlos Manuel de Saboya-Carignano
Madre María Cristina de Sajonia
Cónyuge Raniero José de Austria

Isabel de Saboya-Carignano (París, 13 de abril de 1800 - Bolzano, 25 de diciembre de 1856) fue una princesa de Saboya por nacimiento y la tía y suegra de Víctor Manuel II, el primer rey de la Italia unificada.

Biografía[editar]

Isabel nació en París, hija del príncipe Carlos Manuel de Saboya-Carignano (1770-1800), y de su esposa, la princesa María Cristina de Sajonia (1770-1851), ella misma nieta del rey Augusto III de Polonia. Tenía un hermano mayor, Carlos Alberto, futuro rey de Cerdeña. Su padre se convirtió en el heredero al trono del Reino de Cerdeña, ya que ni Carlos Manuel IV ni su hermano, Carlos Félix, tuvieron herederos.

Cuatro meses después de su nacimiento, el 16 de agosto, su padre murió en prisión en la República francesa. Su viuda, María Cristina, vivió en las cortes de Dresde, París y Ginebra. El príncipe Carlos Alberto recibió el grado de oficial en el ejército de Napoleón Bonaparte. En 1810, la princesa María Cristina se casó con José Maximiliano Thibaut de Montléart, que fue elevado al rango de príncipe del emperador. Después de la caída de Napoleón, el Congreso de Viena reconoció a Carlos Alberto como heredero al trono del Reino de Cerdeña, que en 1817 regresó a Piamonte y se casó con la archiduquesa María Teresa de Austria-Toscana, hija del gran duque Fernando III de Toscana.

Matrimonio y descendencia[editar]

El 28 de mayo de 1820[1]​ se casó en Praga con el archiduque Raniero José de Austria, virrey del Reino de Lombardía-Venecia. Tuvieron los siguientes hijos:

La corte virreinal de Milán[editar]

La corte de Milán no proporcionaba una responsabilidad administrativa, pero sí deberes ceremoniales. En 1831 el hermano de Isabel, Carlos Alberto, se convirtió en rey. Los Habsburgo buscaron fortalecer las relaciones con ambas partes, y en 1842, la hija mayor del archiduque Raniero, la archiduquesa María Adelaida, se casó con el príncipe Víctor Manuel, hijo de Carlos Alberto.

El mandato del archiduque Raniero finalizó en 1848, con motivo de los movimientos revolucionarios. En enero de 1848, el virrey y su esposa fueron a Viena. El 15 de marzo de 1848, Carlos Alberto declaró la guerra al Imperio austríaco. El 18 de marzo, Milán se levantó contra el mariscal Joseph Radetzky, que fue nombrado gobernador militar, lo que llevó a la victoria del ejército imperial, derrotando al ejército piamontés en la primera guerra de la independencia italiana.

El archiduque Raniero murió en enero de 1853. Isabel le sobrevivió tres años, murió el 25 de diciembre de 1856. Fueron enterrados en la Catedral de Bolzano.

Gracias a su hija, la archiduquesa Adelaida, Isabel es un antepasado de toda la familia real de Italia.

Distinciones honoríficas[editar]

Referencias[editar]

  1. thepeerage.com
  2. Oscar Criste: Leopold, Erzherzog von Oesterreich. In: Allgemeine Deutsche Biographie (ADB). Band 51, Duncker & Humblot, Leipzig 1906, S. 655–657.
  3. Treffen dreier Brüder an Erzherzog Rainers Sommersitz, Baden bei Wien, Locales. Hofnachrichten. In der Villa Rainer …. In: Badener Bezirks-Blatt, 8. September 1883, S. 5

Enlaces externos[editar]