Isabel Burton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lady Isabel Arundell, Isabel Burton por matrimonio, 1861

Isabel Burton, nacida Isabel Arundell, (Londres, 20 de marzo de 1831 - Londres, 22 de marzo de 1896), fue la esposa y viuda del explorador, aventurero y escritor británico Sir Richard Francis Burton.

Miembro de una de las más ricas y respetadas familias aristocráticas católicas inglesas, los Arundell, recibió una esmerada educación religiosa y siempre formó parte de la agitada vida social de Londres. Durante un viaje a Boulogne, conocería al que luego sería su marido, aunque el noviazgo no se iniciaría hasta cuatro años después, y el matrimonio no se consumaría hasta diez años más tarde. Ella siempre admitió haber quedado prendada de Burton en el primer momento, pero la boda no llegó a celebrarse sino contra la voluntad de su familia. Este hecho causó no pocos sinsabores a Isabel con el paso de los años. Mujer inteligente, educada, y, por otro lado, profundamente devota, fue una ardiente promotora de su esposo, quien la habría estimulado en su carrera literaria (algunos eruditos creen que la pluma de Burton está tras la autoría de los libros de su mujer, pero esto no está claro).

Es recordada, sobre todo, por haber quemado los manuscritos y obras inéditas de su marido a su muerte, entre ellas una traducción de El Jardín Perfumado, obra erótica árabe del siglo XV, la cual Burton no solo había traducido al inglés, sino que había anotado y comentado profusamente, como en todas sus demás traducciones.

En su autobiografía, Arundell destaca que quemó el manuscrito a despecho de notables sumas de dinero ofrecidas por diversos editores, y que lo hizo porque creía que el libro solo sería leído con interés científico por 15 de cada mil lectores, mientras que el resto lo harían por satisfacer sus bajas pasiones; más aún, consideraba que tal acto beneficiaría espiritualmente a su marido en el más allá, al desalentar el pecado.

Fue enterrada en Mortlake, Surrey, en una extravagante tumba en forma de tienda beduina.

Bibliografía[editar]

  • The inner life of Syria, Palestine, and the Holy Land: from my private journal. Londres: H.S. King & Co., 1875.
  • Arabia, Egypt, India: a narrative of travel. Londres: W. Mullan and Son, 1879.
  • Prevention of cruelty, and anti-vivisection. Londres: William Mullan, 1879.
  • The revival of Christianity in Syria: its miracles and martyrdoms. Londres: E. Stanford, 187-?.
  • Iracema, the honey lips: a legend of Brasil by José de Alencar. Traducido por Lady Isabel Burton. Londres: Bickers & Son, 1886. (Nueva York: Luso-Brazilian Books, 2006. ISBN 0-85051-524-6)
  • Lady Burton's edition of her husband's Arabian nights: translated literally from the Arabic by Sir Richard Francis Burton. Londres: Waterlow, 1886-1887.
  • The life of Captain Sir Richard F. Burton. Londres: Chapman & Hall, 1893.
  • The romance of Isabel, Lady Burton, the story of her life. Londres: Hutchinson & Co., 1897
  • The passion-play at Ober-Ammergau. Londres: Hutchinson, 1900.