Isabel Ana Bayley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Isabel Ana Bayley
Saint Elizabeth Ann Seton (1774 - 1821).gif
Fundadora de las hermanas de la caridad
Nombre Elizabeth Ann Bayley Seton
Nacimiento 28 de agosto de 1774
Nueva York, Grand Union Flag.svgEstados Unidos
Padres Richard Bayley y Catalina Charlton
Fallecimiento 4 de enero de 1821, (46 años)
Emmitsburgo de Maryland, US flag 23 stars.svgEstados Unidos
Beatificación 17 de marzo de 1963, por el papa Juan XXIII
Canonización 14 de septiembre de 1975, por el papa Pablo VI
Órdenes Hermanas de la Caridad
Festividad 4 de enero
Patronazgo Escuelas Católicas, viudas, niños en peligro de muerte y maestros; Shreveport, Luisiana; Estado de Maryland

Isabel Ana Bayley viuda de Seton, H.C., (en inglés: Elizabeth Ann Bayley Seton) (Nueva York, 28 de agosto de 1774 - Emmitsburgo de Maryland, 4 de enero de 1821). Primera santa católica nacida en los Estados Unidos de Norteamérica. Fundadora de la primera escuela católica del país, y de la primera congregación estadounidense de religiosas, las Hermanas de la Caridad.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Isabel Ana Bayley Charlton fue hija segunda del doctor Richard Bayley y de Catalina Charlton. Nació dentro de una familia de la iglesia episcospaliana, de arraigada y fuerte religiosidad, como su abuelo maternal sirvió como rector de una iglesia episcopaliana para 30 años. Su padre, de ascendencia hugonote, era cirujano y el primer funcionario de la sanidad del puerto de Nueva York. Más adelante fue profesor de anatomía del King’s College (hoy la Universidad de Columbia).

Siendo muy joven, en 1777 murió su madre Catalina debido al parto, seguida el año siguiente por su hija menor, también llamada Catalina. Poco después, el doctor Bayley contractó matrimonio de nuevo, con Carlota Amelia Barclay, de la notada familia Roosevelt. La nueva Señora de Bayley era una mujer muy piadosa, siendo feligresa de la iglesia episcopaliana de la Santísima Trinidad. Visitaba los hogares de familias pobres, distribuando los necessarios de la vida y llevaba la joven Isabel con ella, de lo cual la nena aprendió la caridad.

Tuvieron la pareja cinco hijos, pero no fue un matrimonio feliz, y al final se separarón. A ese punto, el doctor Bayley viajó a Londres para estudios médicos. Rechazadas por su madrastra, Isabel y su hermana mayor, María Magdalena, fueron llevadas a la casa de su tío, Guillermo Bayley, ubicada en Nueva Rochelle de Nueva York. Ya de niña, demostró fuertes inclinaciones espirituales, que ella misma notó en sus diarios. Ahí también recordó Isabel como sentió mucho la perdida de nuevo de una presencia maternal en su vida.

Matrimonio[editar]

A los diecinueve años se casó (25 de enero de 1794) con Guillermo Magee Seton. El primer obispo episcopaliano de Nueva York presidió al matrimonio, en la casa de su tia, María Bayley de Post.

Guillermo era un acaudalado hombre de negocios y armador de barcos. Con su padre, Guillermo, y su hermano, empiezeron su propia casa de negocio. Educado en Inglaterra, Seton había visitado las impresas de contabilidad en Europa continental. Era muy amigo con el don Felipe Fillichi, un commerciante notado en Livorno de Italia.

Del matrimonio nacieron cinco hijos: Ana María (Annina) (1795-1812), Guillermo (1796-, Ricardo (1798-1823), Catalina (quien fue la primera americana a entrar las Hermanas de la Misericordia) (1800-1891) y Rebeca María (1802-1816).

Aunque estaba occupada con una familia grande y el mantener del hogar, Isabel todavía se ocupó de los necesidados de la ciudad, como había aprendido de su padre y madrastra. Con otras mujeres destacadas de la iglesia, formó un grupo, llamado las Damas de la caridad, quien visitaron los hogares de los pobres para prestarles el ayudo que podían.

Santa Isabel Ana Bayley Vda. de Seton

Viuda y conversa[editar]

Tras la quiebra de los negocios de su marido después del naufragio de varios de sus barcos, la familia quedó en la ruina. Al poco tiempo, su marido se enfermó de tuberculosis. En búsqueda de un clima más favorable para su enfermedad, el matrimonio y la hija mayor, Ana María, embarcaron hacia Italia. Pero ya en puerto, durante la cuarentena legal, Guillermo Seton murió (27 de diciembre de 1803). Viuda a los veintinueve años y con cinco hijos, Isabel fue recibido por don Felipe Felicchi, el socio y amigo de su fallecido esposo, quien, con su mujer, eran una familia muy católica y acogedora. En la convivencia con sus anfitriones, Isabel Ana empezó a conocer la fe católica.

Tras su regreso a Nueva York, y antes y después de su conversión al catolicismo, Isabel le gustaba pasar tiempo ante el Santísimo Sacramento en la cercana iglesia católica de San Pedro, la única de la ciudad. Se convirtió al catolicismo, siendo bautizada (14 de marzo de 1805, Miércoles de Ceniza) por el párroco de la dicha parroquia, y el próximo año fue confirmada por el primer obispo de Baltimore, John Carroll, el primero obispo católico del país joven.

Cuando Isabel volvió de Italia, había empezado una pequena escuela para manterse a ella y sus hijos, típica de manera de viuda. Pero, después de su conversión al catolicismo, perdió el favor de sus amigos y familiares, y los padres de sus alumnas las sacaban de la escuela.

Fundadora[editar]

Durante su lucha en proveer por sus hijos, por casualidad, llegó a conocer un presbítero francés, Guillermo Valentín de Dubourg, quien estaba en la ciudad por visita. Era miembro de una comunidad de presbiteros de San Sulpicio, refugiados de el Terror de la Revolución francesa. Se habían plantado en Maryland para abrir el primero seminario para la formación del clero, según su carisma. Dubourg ya había pensado por algunos años de encontrar algúna manera de establecer escuelas para las niñas católicas del región. Decidió que la Vda. de Seton era capaz de este proyecto, e Isabel fue invitada por Dubourg a venir hasta Baltimore para tal labor. Llegó con sus hijas en junio de 1808.

El 25 de marzo de 1809 emisó votos privados antés del obispo Caroll y su hija, Ana María, y el 1 de junio de ese mismo año, junto a sus dos cuñadas, fundaron la comunidad religiosa. Por donativo de Samuel Sutherland Cooper, un converso y seminarista, la escuela de niñas, con el nombre de "Escuela y Academia Libre de San José", se abrió en Emmitsburgo (Maryland) el 24 de junio de 1809, comenzando las clases un més después en la "Stone House" (en español: Casa de piedra), en el valle de San José.

El instituto de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en Francia estaba de acuerdo a mandar algunas hermanas para formar la pequeña comunidad, pero el emperador Napoleon no permitió que salieran del país. Así, el 17 de enero de 1812, fueron aprobadas la Regla y Constituciones de las Hermanas de Caridad de San José para la formación de muchachas pobres, que fue la primera escuela parroquial católica de los EE.UU. Inspiradas en la espiritualidad de las Hijas, fundadas por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac en Francia (1633), también fue la primera congregación católica femenina de los EE.UU.

Muerte[editar]

Isabel se caracterizó por ser una mujer muy agradable y culta. Las mayores dificultades con las que se enfrentó fueron de carácter interno, a partir de malentendidos o conflictos personales, y por la muerte de dos de sus hijas, de otros seres queridos y de varias hermanas jóvenes de la comunidad. El resto de su vida, hasta su muerte por tuberculosis a la edad de 46 años, lo ocupó en dirigir y desarrollar la nueva congregación, a la voluntad de Dios, a su devoción a la Eucaristía, a la Sagrada Escritura y a la Virgen María. El Salmo 22 fue su favorito a lo largo de su vida de oración.

La tercera vez que fue electada Superiora, en contra de su voluntad, comentó que era la elección de una muerta. Se aflictó de tuberculosis, como su esposo, y se murió el 4 de enero de 1821.

Sus restos fueron sepultados en la Basílica que lleva su nombre: el Santuario Nacional de Santa Isabel Ana Seton, en Emmitsburgo (Maryland).

Proceso de Canonización[editar]

Culto[editar]

Su fiesta litúrgica se celebra el 4 de enero, fecha de su muerte.

Está considerada popularmente como patrona de las escuelas católica, de las viudas, de los niños en peligro de muerte y de los instructores. Su imagen en bronze figura en las puertas principales de la Catedral de San Patricio, Nueva York, titulada como Hija de Nueva York.

Más adelante, uno de sus sobrinos, James Roosevelt Bayley, se convirtió también, y fue ordenado presbítero, llegando a ser Obispo de Newark, y más tarde, Arzobispo de Baltimore. Fundó la Universidad Seton Hall en Nueva Jersey.

Enlaces externos[editar]