Isaak Levitán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isaac Levitán, autorretrato 1880.

Isaak Ilich Levitán (Исаа́к Ильи́ч Левита́н) (Kybartai (Lituania), 1861 - Moscú, 1900) fue un pintor ruso de origen judío, que perteneció a los Peredvízhniki. Expresó en sus paisajes la belleza de la región del Volga.

Biografía[editar]

Su padre Elyashiv Levitán fue un humilde profesor de idiomas y traductor que sin embargo se mudó en 1870 a Moscú para permitirle a su hijo que estudiara en la Academia. Egresó a los 19 años y pintó su primer cuadro: Paisaje en Otoño (1880) que fue comprado por el coleccionista Pável Mijáilovich Tretiakov, con quien luego Isaak entablara una amistad. Tretiakov le otorgó una beca para estudiar en París, y fue la única vez que Levitán salió de Rusia. En su viaje conoció las obras del magnífico paisajista realista Jean-Baptiste Camille Corot, antecesor del impresionismo y maestro de otro artista de familia israelita: Camille Jacob Pissarro, famoso impresionista francés. Volvió a Rusia y desarrolló su carrera como pintor. A los 37 años el artista es nombrado miembro de la Academia de Artes Rusa y director del departamento de pintura de paisajes. Con el escritor y dramaturgo Antón Chéjov, fueron amigos y mutuos admiradores. Muere a los 40 años por una enfermedad pulmonar. El llamado "pintor-poeta" dejó un legado de miles de telas.

Estilo[editar]

Cuando joven, Levitán recibió una notable influencia de Corot, que supo trasladar con profundo sentimiento telúrico al paisaje y la idiosincrasia rusos. Al regreso a su país comenzó a trabajar febrilmente y muchos se atrevieron a asegurar que nadie pudo sentir el alma del paisaje de Rusia como lo hizo Levitán, quien sólo cultivó ese género pictórico. Actualmente se lo considera en la cima de la pintura de paisaje rusa del siglo XIX, porque además, en su pintura al aire libre captó con pincelada ligera, y admirable realismo las sutiles gradaciones de la espesa luz solar y las finas capas de color de las sombras.

Galería[editar]

Legado[editar]

El planeta menor 3566 Levitán, descubierto por la astrónoma Sovética Lyudmila Zhuravlyova en 1979 fue nombrado en su honor.[1]

Referencias[editar]

  1. Springer Verlag, ed. (2003). Diccionario de nombres de planetas menores (5th edición). New York. p. 300. ISBN 3540002383.  Parámetro desconocido |último= ignorado (se sugiere |apellido=) (ayuda); Parámetro desconocido |primero= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda)

Lecturas adicionales[editar]

  • "Galería Tretiakov". Autor: L. I. Iovleva. Arte e Historia. Ediciones Castell.
  • "La Pintura en los Grandes Museos". Enciclopedia Planeta de la Pintura.
  • "Pintores y Escultores Judíos". Karl Schwarz. Editorial Israel. 1950.