Isaac Rosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:21 16 sep 2016 por NinoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Isaac Rosa
Información personal
Nombre en español Isaac Rosa Camacho. Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1974
Sevilla, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor
Años activo desde 1998
Movimiento Literatura española contemporánea
Género Novela
Distinciones

Isaac Rosa es un escritor español nacido en Sevilla en 1974. Vivió en Extremadura y actualmente reside en Madrid. Es columnista habitual de Eldiario.es, colabora con la Cadena Ser y la revista mensual La Marea, entre otras publicaciones. Fue columnista del diario Público y de la revista satírica El Jueves.

Su novela El vano ayer ganó en 2005 el Premio Rómulo Gallegos en competencia con otros autores españoles como Almudena Grandes, Andrés Trapiello, o Juan Bonilla. El reconocimiento de la crítica fue generalizado. La novela elige un género poco frecuentado y relacionado con la posmodernidad, el de "novela en marcha", en el que el lector asiste a las reflexiones de un personaje-narrador sobre la construcción de la propia historia que está tratando de poner en claro, en el marco de una temática -la del franquismo- que ha sido ampliamente utilizada por los escritores españoles. El premio le dio además a la novela una dimensión internacional en el ámbito iberoamericano.

Su novela El país del miedo (2008) resultó ganadora del VIII Premio Fundación José Manuel Lara.

De cara a las elecciones generales de 2011 manifestó su apoyo a la candidatura de Izquierda Unida.[1]

Obras

Novela

  • El ruido del mundo [Extremadura 1936]. El gabinete de moscas de la mierda (1999, Universitas Editorial, novela). Coescrito junto a José Israel García Vázquez
  • La malamemoria (1999, Del Oeste Ediciones, novela)
  • El vano ayer (2004, Seix Barral, novela). Premio Rómulo Gallegos 2005, Premio Ojo Crítico 2004 y Premio Andalucía de la Crítica 2004
  • ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007, Seix Barral, novela), reedición ampliada de La malamemoria (1999).
  • El país del miedo (2008, Seix Barral, novela)
  • La mano invisible (2011, Seix Barral, novela)
  • La habitación oscura (2013, Seix Barral, novela)

Otros géneros

  • Adiós muchachos (1998, teatro)
  • Kosovo. La coartada humanitaria: antecedentes y evolución (2001, Ediciones Vosa, ensayo). Coescrito junto a Aleksandar Vuksanovic y Pedro López Arriba.

Premios

Influencias y autores preferidos

En una entrevista declaró: "Me interesan, como decía antes, obras y autores que proponen una literatura más exigente, que desnudan las trampas de la ficción y hacen la labor "desacralizadora-sacrogenética" que decía Martín Santos." Entre los autores expresamente citados están los siguientes: Virginia Woolf, Robert Musil, Juan Goytisolo, Miguel Espinosa.

Referencias

  1. Ellos 'se mojan' y 'eligen IU', El Mundo, 11 de noviembre de 2011.
  2. Premios Quimera 2013, página oficial de la revista, 20 de enero de 2014.

Enlaces externos

  • Blog de Isaac Rosa en el diario Público [1]