Isaac Roberts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isaac Roberts
Esta fotografía es considerada su obra maestra; la gran nebulosa de Andrómeda.

Isaac Roberts (27 de enero de 1829-17 de julio de 1904) fue un astrónomo de Gales, Reino Unido, pionero en astrofotografía. Fue miembro de la Sociedad Astronómica de Liverpool y socio (fellow) de la Sociedad Geológica de Londres. Roberts fue también condecorado con la Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica en 1895.

Biografía[editar]

Roberts nació en Groes, Denbighshire, Gales el 27 de enero de 1829. Su padre William Roberts era un granjero en este lugar. Aunque pasó algunos años de su infancia ahí, más tarde radicó en Liverpool donde se convirtió en aprendiz en John Johnson & son (que más tarde se convirtió en Johnson y Robinson), una firma de ingenieros mecánicos, durante 7 años a partir del 12 de noviembre de 1844. Se convirtió en socio en 1847 y complementó su trabajo con escuela nocturna. Cuando Meter Robinson muere en 1855, Roberts se convierte en gerente de la firma. Cuando el otro socio, John Johnson muere, Roberts se hace cargo de los contratos y asuntos de la firma. Roberts comienza a trabajar en la construcción en 1859, donde se le unió Meter Robinson hijo en 1862. Tuvo mucho éxito por lo que se convirtió en uno de los mejores ingenieros de la región.

Isaac Roberts contrajo nupcias en 1875 con Ellen Anne, convirtiéndose en el yerno de Anthony Cartmell. En 1878, Roberts adquiere un telescopio refractor de 7 pulgadas el cual usa desde su casa en Rock Ferry, Birkenhead. Aunque en el inicio solo lo usaba para observación visual, comenzó a explorar la fotografía estelar, el que se convertiría su fuerte años más tarde.

En 1883 Roberts comienza a experimentar con la fotografía estelar, utilizó en un principio lentes con apertura que variaban de \begin{matrix} \frac{3}{8} \end{matrix} a 8 pulgadas. Roberts quedó complacido con los resultados por lo que ordenó un telescopio refractor de 20 pulgadas. Tomó las fotografías directamente a la longitud focal, el cual medía 100 pulgadas, para poder evitar la pérdida de luz que ocurriría si hubiese utilizado un segundo espejo. Entre 1885 y 1890 Roberts construyó un observatorio en Crowborough, Sussex, Inglaterra, donde alojó sus telescopios. Esto le permitió hacer progresos considerables en el entonces naciente campo de la fotografía astronómica.

En enero de 1886, Roberts era presidente de su base astronómica en Liverpool, y había tomado 200 fotografías de estrellas, además de la Nebulosa de Orión, la galaxia de Andrómeda y las Pléyades.

Roberts murió repentinamente en 1904 (tenía 75 años de edad), enviudando a su entonces esposa Dorethea Klumpke. Fue cremado después de su muerte y sus cenizas estuvieron durante 5 años en Crowborough, siendo después enterrado en el cementerio de Flaybrick Hill.

Roberts fue un patriota de su tierra Gales toda su vida y utilizó toda su vida el lenguaje de gales. Dejó una sustancial cantidad de dinero a la Universidad de Cardiff, a la Universidad Bangor y la Universidad de Liverpool.

Su epitafio decía:

"En memoria de Isaac Roberts, compañero de la Sociedad Real, uno de los hijos de Inglaterra, pionero en el dominio de la fotografía celestial. Nacido en Groes, cerca de Denbigh en enero 27 de 1829, murió en Starfield, Crowboro, Sussex, en julio 17 de 1904, quien pasó toda su vida en la búsqueda de la Verdad y procurando la felicidad de los demás. El cielo está en nosotros. Esta piedra es erigida con el devoto amor de su viuda Dorethea Roberts née Klumpke.”

Avances[editar]

Algunos objetos alejados de nosotros en el espacio eran demasiado débiles para ser vistos en un telescopio normal, sin embargo, estos podían verse claramente utilizando un plato fotográfico si la exposición duraba lo suficiente. De cualquier modo, debido al hecho de que la Tierra rota, entre más tiempo de exposición, más borrosa es la imagen y si el tiempo de exposición es muy corto, la imagen no se produce debido a la naturaleza tan débil de esos cuerpos alejados en el espacio. La solución de Isaac Robertson a este dilema fue desarrollar un telescopio/cámara que rastreaba el objeto, permitiendo una exposición más prolongada y obteniendo una imagen más clara.

Entre sus fotografías más notables están algunas a la nebulosa de Orión y al Pléyades. Algunos consideran que su obra maestra es una fotografía que muestra la estructura espiral de la Gran Nebulosa en la constelación de Andrómeda, tomada el 29 de diciembre de 1888. La larga exposición de la nebulosa de Andrómeda reveló que de hecho es una nebulosa en espiral, lo cual era bastante inesperado en este tiempo. Fotografías como ésta cambiaron la astronomía mostrándonos las verdaderas formas de las nebulosas y agrupaciones estelares.

Además de los considerables avances en este campo de la astronomía, Roberts inventó una máquina llamada Pantógrafo Estelar, el cual podía grabar las posiciones estelares en bases de cobre.

Véase también[editar]