Isaac Orobio de Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Balthasar Alvares Orobio de Castro, de converso al judaísmo Isaac Orobio de Castro (Braganza, 1620 - Ámsterdam, 7 de noviembre de 1687), médico, filósofo, teólogo y escritor sefardita hispanoportugués.

Biografía[editar]

Cuando era niño emigró con sus padres de origen judeoconverso a Sevilla. Estudió en la Universidad de Osuna y en la de Alcalá de Henares y fue maestro de metafísica en la Universidad de Salamanca. Allí se consagró al estudio de la medicina, y se convirtió en el médico del Duque de Medinaceli. Fue denunciado a la Inquisición como judaizante por un sirviente suyo y sufrió tres años de proceso y torturas, siendo finalmente condenado a llevar sambenito dos años. Entonces emigró a Toulouse, en cuya universidad fue profesor de medicina, recibiendo honores de Luis XIV; harto de simulación, emigró a la comunidad sefardí de Ámsterdam en 1662, se convirtió a la fe mosaica con el nombre de Isaac por el que es más comúnmente conocido y allí ejerció la medicina y publicó principalmente controversias teológicas, por ejemplo, Observancia de la divina ley de Moisés, donde defiende la ortodoxia judía y la inexistencia del pecado original frente a la fe de judíos disidentes, protestantes y católicos. Fue elegido miembro del directorio de la congregación judía hispanoportuguesa y de varias academias de poesía. Murió en noviembre de 1687. Esther, su mujer, le sobrevivió y murió el 5 de julio de 1712.

Obras[editar]

  • La observancia de la divina Ley de Mosseh.
  • Certamen Philosophicum Propugnatæ Veritatis Divinæ ac Naturalis Adversus J. Bredenburgi Principia, Amsterdam, 1684 (reimpreso en 1703 y 1731). Traducido al español como Certamen Philosophico, Defiende la Verdad Divina y Natural Contra los Principios de Juan Bredenburg, por G. de la Torre, (La Haya, 1741).
  • Prevenciones Divinas Contra la Vana Ydolatria de las Gentes (Libro ii, Contra los Falsos Misterios de las Gentes Advertidas a Ysrael en los Escritos Propheticos) manuscrito.
  • Explicação Paraphrastica sobre o Capítulo 53 do Propheta Isahias. Feito por hum Curiozo da Nação Hebrea em Amsterdam, em o mez de Tisry anno 5433, manuscrito.
  • Tratado em que se Explica la Prophesia de las 70 Semanas de Daniel. Em Amsterdam à 6 Febrero anno 1675, una explanación parafrástica de las Setenta semanas del profeta Daniel .
  • Epístola Invectiva Contra un Judío Philosopho Médico, que Negava la Ley de Mosse, y Siendo Atheista Affectava la Ley de Naturaleza. Este manuscrito es idéntico que Epístola Invectiva Contra Prado, un Philosopho Medico, que Dubitava, o no Creya la Verdad de la Divina Escritura, y Pretendió Encubrir su Malicia con la Affecta Confacion de Dios, y Ley de Natureza, una obra atribuida a Juan de Prado, un médico autor de Picardía que residía en Ámsterdam.
  • Israel Vengé,, atribuido por un tal Henríquez y originalmente escrito en español (London, 1770). Fue trasladado al inglés por Grace Aguilar (London, 1839).
  • Las controversias de Orobio con el predicador alemán Philipp van Limborch fueron publicadas por este último en su obra De Veritate Religionis Christianæ Amica Collatio cum Erudito Judæo, Amsterdam, 1687.

Fuente[editar]

  • Josef Kaplan, From Christianity to Judaism: The Life and Work of Isaac Orobio de Castro, Jerusalén, 1982 (hebreo); Oxford, 1989 (inglés); Río de Janeiro, 2000 (portugués); París, 2004 (francés).
  • Jewish Encyclopaedia