Isaac Merritt Singer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isaac Merritt Singer
Edward Harrison May - Isaac Merrit Singer - Google Art Project.jpg
Retrato de Isaac M. Singer por Edward Harrison May (1869)
Nombre Isaac Merritt Singer
Nacimiento 26 de octubre de 1811
Pittstown, Nueva York Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 23 de julio de 1875 (63 años)
Paignton, Devon Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación inventor, actor y empresario

Isaac Merritt Singer (Pittstown, Nueva York, 26 de octubre de 1811 - Paignton, Devon, 23 de julio de 1875) fue un inventor estadounidense, actor y empresario. Realizó importantes mejoras en el diseño de la máquina de coser y fue el fundador de Singer Sewing Machine Company (Compañía de máquinas de coser Singer). Varios inventores patentaron máquinas de coser antes que él, pero su éxito se basó en la practicidad de su máquina, la facilidad con la que podía ser adaptada para uso doméstico y que podía ser pagada a plazos.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Singer nació en Pittstown, Nueva York, y era el hijo más joven del inmigrante sajón Adam Singer (nacido Reisinger) y de su primera esposa Ruth Benson. Sus padres se divorciaron en 1821 cuando tenía 12 años, lo que le produjo ciertos problemas emocionales ya que tuvo que abandonar la lujosa mansión donde vivía y trasladarse a Oswego (Nueva York) con su hermano mayor. Allí estudió, luego de lo cual se ocupó durante siete años en empleos precarios hasta los 19 años, cuando siendo aprendiz de mecánico descubrió su vocación como actor de teatro. Sus ingresos venían de su trabajo como mecánico, tanto como del de actor. En 1830 se casó con Catherine María Haley.

En 1835 se mudó con Catherine y su hijo William a Nueva York donde comenzó a trabajar en una editorial. En 1836 dejó la ciudad para ir como agente de actores a Baltimore, donde conoció a Mary Ann Sponsler, a quien le propuso matrimonio. Volvió a Nueva York, donde él y Catherine tuvieron una hija, Lillian, nacida en 1837.

Después de que Mary Ann llegara a Nueva York y descubriera que Singer ya estaba casado, ella y Singer volvieron a Baltimore, donde simularon ser pareja. Su hijo Isaac nació en 1837.

Sus primeros inventos[editar]

En 1839 Singer consiguió su primera patente por una máquina para taladrar piedras vendida por 2000 dólares. Esto era más dinero del que había ganado en su vida y debido a su éxito financiero, optó por volver a su carrera como actor. Fue de gira durante 5 años, formando un grupo teatral, «Merritt Players», actuando bajo el nombre de Isaac Merritt. Mary Ann también participó en algunas actuaciones, haciéndose llamar «Sra. Merritt».

En 1844 consiguió un empleo en una imprenta en Fredericksburg, Ohio, aunque se mudó en poco tiempo a Pittsburgh en 1846 para fundar una tienda de madera para fabricar teclas de madera y señales. En Pittsburgh descubrió y patentó una «máquina para tallar madera y metal» el 10 de abril de 1849.

Con 38 años, teniendo 2 esposas y 8 hijos, se mudó con su familia de vuelta a Nueva York, esperando hacer negocio con su máquina en esta ciudad. Obtuvo un adelanto para construir un prototipo, para de esta manera conseguir una oferta para comercializar su invento en Boston. A Boston fue donde se mudó en 1850 para vender su invención en la tienda de Orson C. Phelps, donde Lerow and Blogett estaban construyendo máquinas de coser. Phelps le pidió a Singer que las observara, ya que eran difíciles de usar y fabricar. Singer descubrió que la máquina de coser sería más fiable si el lanzador se movía en línea recta y la aguja era recta.

Singer obtuvo dinero, otra vez, de George B. Zieber, con el que llegó a ser compañero, además de con Phelps, en la fabricación de la «máquina de coser de Jenny Lind», llamada así en homenaje a la soprano sueca Jenny Lind. Recibió la patente para mejorar la máquina de coser el 12 de agosto de 1851. Cuando se empezó a vender, el modelo de Singer se impuso al de Jenny Lind, por tratarse de un modelo más práctico.

Enlaces externos[editar]