Isaac Comneno (hijo de Juan II)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Isaac Comneno (en griego: Ἰσαάκιος Κομνηνός, Isaakios Komnēnos; aprox. 1113 - después de 1154), fue el tercer hijo del emperador bizantino Juan II Comneno con Piroska de Hungría.

Historia[editar]

Poco antes de su muerte en 1143, Juan II Comneno había designado a su cuarto hijo Manuel como su heredero, aunque el tercer hijo, Isaac, aún estaba vivo. En ese momento Isaac conducía el cuerpo de su hermano mayor, el co-emperador Alejo Comneno, de regreso a Constantinopla.

Manuel tenía el respaldo del poderoso gran doméstico (comandante en jefe del ejército) Juan Axuch quien tomó el control de la capital antes de que Isaac se enterara de la muerte de su padre y pudiera hacer cualquier reclamo por el trono. Axuch fue fiel a los deseos de Juan II, aunque en un principio se había esforzado por persuadir al moribundo emperador que Isaac era el mejor candidato para sucederle. Aunque algunos de los miembros del clero, el pueblo y los militares, pensaron que era Isaac el mejor candidato para gobernar, tuvieron que resignarse a la ascensión de su hermano menor.

En 1145-1146 Isaac realizo una campaña contra de los turcos selyúcidas en Anatolia. Aunque la relación entre los hermanos era tensa, nunca hubo un conflicto abierto e Isaac obtuvo el título de sebastocrátor. Los matrimonios de las hijas de Isaac sirvieron como herramientas útiles en la política exterior de Manuel.

Familia[editar]

Con su primera esposa, Teodora Camaterina, Isaac tuvo cinco hijos:

Con su segunda esposa, Irene Sinadena, Isaac tuvo dos hijas:

Referencias[editar]

  • K. Varzos, Ē genealogia tōn Komnēnōn (Thessalonica, 1984) vol. 1 pp. 391–398.
  • P. Magdalino, The Empire of Manuel I Komnenos 1143–1180, Cambridge University Press, 1993.