Ironman de Hawái

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Normann Stadler, ganador del Ironman de Hawái en 2004.

El Ironman de Hawái (inglés: Ironman Hawaii), es el más antiguo y prestigioso triatlón del mundo, que se realiza anualmente en la isla de Hawái, siendo vista en directo en varios canales de diferentes países del mundo.

Tiene su origen en 1978, cuando un comandante de la marina norteamericana llamado John Collins propuso combinar tres pruebas ya existentes para saber qué atletas eran mejores. Las competiciones eran la " Waikiki Roughwater Swim " de natación (4 km), la " Around-Oahu Bike Race " de ciclismo (180 km) y el " Marathon of Honolulu " (42 km 195 m). Collins propuso hacer las tres seguidas. El ganador sería considerado el "Ironman" (Hombre de Hierro).

Historia[editar]

1978[editar]

Durante la ceremonia previa a la realización de la maratón de Hawái, se instaló un debate para ver quién era más fuerte: los nadadores, los corredores u otros atletas. Uno de los participantes de la maratón, el comandante de la marina norteamericana John Collins, soñó con una competencia que pudiera determinar qué deportista es el más fuerte por lo que propuso combinar tres pruebas que se desarrollaban en Hawái:

El que termine primero lo llamaremos "Ironman (Hombre de hierro)" dijo Collins. Quince hombres participaron en el evento inicial realizado el 18 de febrero; 12 completaron la prueba, liderada por el primer Ironman, Gordon Haller con un tiempo de 11:46:58.

1979[editar]

La iniciativa impulsó el interés de otros participantes y este año cerca de 50 atletas estaban dispuestos a competir. Con unas condiciones climáticas adversas se obligó a posponer la prueba un día y muchos desistieron de participar, finalmente el sábado se le dio la salida a 15 competidores. Proveniente de San Diego, Tom Warren de 35 años, ganó en 11:15:56. La primera Ironwoman, Lyn Lemaire que había sido campeona de ciclismo de Boston, terminó sexta en la general.

Para darle mayor trascendencia al evento, Collins cambió la fecha de realización y la colocó en el mismo periodo que se realizaba el torneo local de golf así un periodista de la revista Sports Illustrated, Barry McDermott, presente en Hawái para cubrir el torneo de golf se encontró con el Ironman y quedó fascinado escribiendo 10 páginas sobre la carrera.

1980[editar]

Collins le otorga al programa Wide World of Sports de la ABC el permiso para televisar el Ironman dándole una trascendencia mundial al evento. En esta ocasión tomaron la salida 106 hombres y 2 mujeres. Dave Scott, un nadador master de 26 años proveniente de California ganó el evento en 9:24:33. Robin Beck ganó en damas con 11:21:24 terminando 12ª en la general.

A partir de este momento la relevancia de Hawái se hizo patente realizándose pruebas por todo el mundo, Collins fue trasladado por las fuerzas navales y no fue el director de la prueba de la que se hicieron cargo los dueños de un local nocturno.

1981[editar]

Valerie Silk, una de las dueñas del local fue la encargada de la supervisión de la prueba y tomó la decisión de trasladar el Ironman de la tranquila ciudad de Waikiki hacia la isla volcánica de Kona, la más grande de Hawái y donde se celebra desde entonces. El 14 de febrero aproximadamente 950 voluntarios y una gran cantidad de espectadores vieron a 326 atletas compitiendo y a John Howard (ex ciclista olímpico) alzarse con la victoria con un tiempo de 9:38:29. Linda Sweeney, una de las 20 mujeres que compitió, ganó la categoría femenina con un tiempo de 12:00:32. Walt Stack terminó la prueba en 26:20:00 consiguiendo así ser el más lento de la historia del Ironman.

1982[editar]

El Ironman comienza a ser famoso mundialmente y la cervecería Budweiser se convierte en el primer patrocinador de la competición. La prueba atrae a 580 atletas entre los cuales gana Scott Tinley, técnico de natación proveniente de San Diego y que con 25 años, pasó a Dave Scott durante la maratón. Su tiempo fue de record, 9:19:41.

Dos horas más tarde de llegar Tinley se produjo el momento más memorable de la historia del Ironman: Julie Moss, una estudiante de secundaria, lideraba la prueba hasta entrar en los últimos kilómetros cuando de pronto comenzó a sentir fatiga y deshidratación y se balanceó como un boxeador a punto de caer a la lona, metros antes de la meta se cayó al suelo semiinconsciente y perdió el primer puesto en manos de Kathleen McCartney que se quedó con el título femenino. Moss no permitió la asistencia de nadie y lentamente intento recuperarse para llegar a la meta en segundo lugar. Su coraje y determinación inspiraron a millones que consideraron que solo terminar el Ironman era igual que lograr una victoria.

En octubre de 1982 los dueños de la carrera trasladan el Ironman de fecha para ofrecerle a los atletas mayores temperaturas y mejores condiciones de entrenamiento. Se establece un tiempo máximo de la prueba en 18:30:00 y se coordina la prueba para que se realice el primer fin de semana de luna llena para darle a los atletas mayor luz durante la noche. Dave Scott establece un nuevo record en la etapa de natación con 50:52 y en el tiempo total gana con 9:08:23, en la categoría femenina son tres los records obtenidos, Jennifer Hinshaw de 21 años marcó el mejor tiempo en natación con 53:26, Julie Leach de 25 años en ciclismo con 5:50:36 y Sally Edwards, de 35 años en la maratón con 3:27:55. Al final fue Leach que proveniente del kayak ganó con un tiempo total de 10:54:08.

1983[editar]

Debido al auge de la prueba en el resto del mundo se realizan algunos cambios, se vuelve a bajar el límite máximo para terminar la prueba siendo ahora de 17 horas y por primera vez se establece un sistema de clasificación para participar en Hawái consiguiendo de esta manera realizar una selección de los mejores participantes mundiales. En octubre otra vez Dave Scott gana el Ironman batiendo nuevamente el record de la prueba con 9:05:57. En la prueba femenina gana Sylviane Puntous siendo la primera mujer no estadounidense en hacerlo y batiendo además el record con un tiempo de 10:43:36.

1984[editar]

En esta edición comienza la participación europea en la prueba siendo el primero un yugoslavo de 31 años, Vaclav Vitovec pero que no pudo acercarse al ganador de la prueba que fue nuevamente Dave Scott, en esta ocasión con nuevo record ya que sería la primera vez que se bajaba de las nueve horas, exactamente 8:54:20. En categoría femenina la californiana Jennifer Hinshaw de 23 años, marca un nuevo record en la prueba de natación con un tiempo de 50:31 pero nada pudo hacer ante Sylviane Puntous que se adjudica por segunda vez consecutiva el título con un tiempo record de 10:25:13.

1985[editar]

El auge es tal en 1985 que ya son 34 los países que toman parte en el Ironman. Scott Tinley se impone en esta ocasión batiendo en más de cuatro minutos la anterior marca de Dave Scott, su tiempo final fue de 8:50:54. Tinley confirma su posición de innovador y es el primer triatleta en utilizar el apoyabrazos en la bicicleta para adoptar una posición más aerodinámica creándose lo que actualmente se llama "manillar de triatleta". En categoría femenina la ganadora fue Joanne Ernst de 26 años que terminó con un tiempo de 10:25:22.

1986[editar]

Este año un anónimo dona a la organización 100 mil dólares para premiar a los ganadores convirtiéndose de esta manera sin lugar a dudas en el triatlón más importante del mundo.

Llegan a participar en la prueba atletas de 36 países diferentes y Dave Scott obtiene una victoria por más de 20 minutos de diferencia con su más inmediato seguidor marcando también un nuevo record de la prueba con su tiempo final, 8:28:37 y un record en el segmento de la maratón donde baja por primera vez de 2:50 con 2:49:00. En la prueba femenina se produce una gran controversia debido a la descalificación de la ganadora de la prueba Patricia Puntous por considerarse que fue a rueda en la etapa de ciclismo resultando ganadora la atleta de Zimbabwe, Paula Newby-Fraser con un tiempo de 9:49:14 que supuso un nuevo record entre las mujeres.

1987[editar]

Este año se siguen batiendo records:

  • participan triatletas de 44 países diferentes
  • son 1.381 los triatletas que toman parte en la salida siendo 1.283 los que finalizan antes del límite de 17 horas
  • el premio en efectivo para los profesionales alcanza los 150 mil dólares

Dave Scott, que no había anunciado su intención de participar hasta una semana antes del evento, vuelve a Hawái y gana superando a grandes oponentes como Mark Allen y Mike Pigg. Scott obtiene su sexto triunfo con un tiempo de 8:34:13. La neocelandesa Erin Baker pulveriza el record femenino y establece un nuevo tiempo record en 9:35:25.

1988[editar]

Los 15 hombres que compitieron en el Ironman de 1978 fueron invitados para la celebración del 10º aniversario recibiendo la prueba también contingentes de Europa del este, incluidos dos competidores de Estonia y la URSS. Dave Scott decide no participar la noche anterior de la competición por problemas en una rodilla y Paula Newby-Fraser pulveriza su propio record en la etapa de ciclismo por más de 25 minutos convirtiéndose así en la primera mujer en bajar de las 5 horas en la bicicleta y en la ganadora final con un tiempo de 9:01:01. En categoría masculina ante la falta de Dave Scott se hace con la victoria Scott Molina que se aprovecha de los problemas del gran favorito, Mark Allen, para adjudicarse la victoria con un tiempo de 8:31:00.

1989[editar]

Dos de los mejores triatletas de larga distancia del momento como son Dave Scott y Mark Allen compiten durante más de 8 horas. Allen, que en los años anteriores había tenido problemas de hidratación, da la sorpresa a sólo 3 kilómetros del final y adelanta a Scott que finaliza 58 segundos por detrás batiendo ambos el record anterior de Scott. Allen terminó el primero con 8:09:15 y Scott con 8:10:13, batiendo Allen también el record en la maratón con 2:40:04. Paula Newby-Fraser vuelve a adjudicarse la victoria con record incluido por 5 segundos para marcar 9:00:56 (también bate el record en el sector de atletismo por dos minutos).

1990[editar]

Se crea la World Triathlon Corporation, ente fiscalizador de todas las pruebas de Ironman que se realizan en el mundo, y comienza la Fundación Ironman que se trata de un ente caritativo para el beneficio de personas del oeste de Hawái.

Nuevamente se cambia el circuito para evitar el trafico que proviene del aeropuerto y se agrega un recorrido que pasa por el sur de la isla. Se establece como lugar de finalización la avenida Alii Drive, y los atletas pasaran por el Laboratorio de Energía de Hawái. Mark Allen vuelve un año más a Hawái con la ausencia de Dave Scott gana su segundo Campeonato Mundial Ironman consecutivo, con un tiempo de 8:28:17. En categoría femenina la neocelandesa Erin Baker ganó su segundo título después de quedar en el puesto 19º de la general con un tiempo de 9:13:42.

1991[editar]

Una vez más Mark Allen es el gran favorito para la victoria y en esta ocasión sobrevive a los ataques del australiano Greg Welch y del norteamericano Jeff Devlin para ganar su tercer título consecutivo con un tiempo de 8:18:32. En damas Paula Newby-Fraser ganó su cuarto título finalizando en el 26º lugar de la general con un tiempo de 9:07:52.

En esta edición de los 1.379 participantes que comenzaron la prueba son 1.312 los que la finalizan, un record para el Ironman. La cadena televisiva NBC Sports emite por primera vez la prueba.

1992[editar]

Mark Allen es uno de los cuatro hombres que bate el récord en el segmento de ciclismo siendo el mejor tiempo el que estableció el alemán Jurgen Zack. La competición se convierte en un duelo entre el chileno Cristián Bustos y el triple campeón, Mark Allen que a sus 34 años conseguía aventajar al chileno al comienzo de la maratón para ganar por cuarta vez consecutiva la prueba, un hito sin precedentes, su tiempo fue de 8:09:08. En las damas Paula Newby-Fraser de 30 años, batió su propio record por más de 5 minutos y se convierte en la primera mujer en bajar de las nueve horas, su tiempo total se estableció en 8:55:28.

1993[editar]

Allen de 35 años un año más se presenta en Hawái y en esta ocasión lucha frente a Pauli Kiuru de Finlandia para terminar ganando su quinto título consecutivo. El alemán Jurgen Zack una vez más marca un nuevo record en el segmento de ciclismo mientras que Allen logra superar a Kiuru en la mitad de la maratón y establecer un nuevo record final de 8:07:45. Newby-Fraser, vuelve luego de una sería lesión en su pie derecho que casi la deja fuera de la prueba y marca el segundo mejor parcial en la maratón para llevarse un nuevo título bajando nuevamente de las nueve horas con un tiempo de 8:58:23 igualando así el record de Dave Scott con seis triunfos.

1994[editar]

Paula Newby-Fraser se convierte en la única persona en obtener siete triunfos en el Ironman de Hawái después de ganar con un tiempo de 9:20:14. En categoría masculina vuelve a competir a sus 40 años Dave Scott pero el título se lo lleva una de las promesas que se vieron ya en 1988, el australiano Greg Welch con un tiempo de 8:20:27. Jim Ward de 77 años se convierte en el triatleta más viejo en participar en el Ironman terminando la prueba con un tiempo de 16:48. Por otra parte el doctor Jon Franks es el primer atleta en participar con silla de ruedas.

1995[editar]

Después de un año de descanso, Mark Allen supera al debutante alemán Thomas Hellriegel en la maratón logrando su sexto título con un tiempo de 8:20:34. En la categoría femenina, Karen Smyers superó a Paula Newby-Fraser a menos de un kilómetro de la meta y la deja sin su cuarto título consecutivo. Newby-Fraser había logrado un margen de 11 minutos en el segmento de ciclismo pero Smyers marcó el segundo mejor parcial de la historia en la maratón con un tiempo de 3:05:20, llegando a la meta en 9:16:46. Las condiciones climáticas fueron las peores de la historia, los atletas sufrieron ráfagas de 90 km/h. Destacar a un jugador del fútbol americano de 1,85 metros de altura y 120 kilogramos como el atleta más pesado de la historia en finalizar la prueba.

1996[editar]

Luc Van Lierde de 27 años y nacido en Bélgica debuta en el Ironman de Hawái y se convierte en el primer europeo en ganar el evento, rompiendo el record del circuito en más de tres minutos. Su tiempo fue de 8:04:08 pero ya no se mantiene vigente desde 2011 cuando fue batido por el australiano Craig Alexander con 8:03:56 . El alemán Thomas Hellriegel marca otro record en la etapa de ciclismo con un tiempo de 4:24:50 para los 180 km y finaliza en el segundo lugar con 8:06:07, la segunda mejor marca de la historia. En la carrera femenina, Paula Newby-Fraser ingresa en el Salón de la Fama del Ironman con su octava victoria con un tiempo total de 9:06:49. Este fue el final más cerrado desde 1980, Newby-Fraser tuvo que recuperarse de una desventaja que estableció la suiza debutante Natascha Badmann para ganar la prueba en 9:11:19.

1997[editar]

Thomas Hellriegel lidera el grupo de alemanes que gana el Ironman de Hawái, acompañándole Juergen Zack y Lothar Leder. Las condiciones vuelven a ser muy desfavorables para los competidores con fuertes vientos y altas temperaturas que trasforman a la prueba en más lenta de la última década. Esta dificultad extra promueve la victoria en damas de una desconocida atleta llamada Heather Fuhr de Canadá que con su aplastante dominio en el segmento de atletismo, corrió 15 minutos más rápido que las cinco siguientes, obtuvo la victoria con un tiempo de 9:31:43. Jim Ward de 80 años se convierte otra vez en el atleta más viejo en tomar parte de la prueba.

1998[editar]

El Campeonato Mundial Ironman celebra su 20º Aniversario. El fundador de la competencia, el marino John Collins participa y cruza la meta con un tiempo de 16:30:02 después de pasar 19 años desde su debut. De los quince participantes de la primera edición seis toman la salida en esta edición y el resto los anima desde afuera. El primer ganador de la historia del Ironman, Gordon Haller finalizó con un tiempo de 14:27:01. Otros 17 de los 21 campeones que tenía el Ironman forman parte de la prueba, entre ellos: Scott Molina, Scott Tinley, Thomas Hellriegel, Heather Fuhr, Paula Newby-Fraser, Tom Warren y el poseedor del record del circuito, Luc Van Lierde.

El canadiense Peter Reid de 29 años gana su primer Campeonato Mundial de Ironman bajo terribles ráfagas de viento con un tiempo de 8:24:20. La suiza Natascha Badmann de 31 años se pone en cabeza desde los primeros instantes del segmento de ciclismo para no cederla hasta la meta. El tiempo que empleó fue de 9:24:16. La defensora del título Heather Fuhr bate el record en el segmento de atletismo, establecido en 1990, con un tiempo de 3:04:02. Wendy Ingraham quiebra su propio record de natación establecido en 1997 y lo rebaja a 49:11.

1999[editar]

La canadiense Lori Bowden y el belga Luc Van Lierde son los ganadores de la prueba cumpliendo con el recorrido en un tiempo de 9:13:02 y 8:17:17 respectivamente. Para Bowden de 32 años este es el primer título mundial que logra después de haber finalizado en segundo lugar en dos años consecutivos. Bowden realizó la maratón en un tiempo de 2:59 batiendo así el record del circuito establecido por Heather Fuhr en 1998.

Con 30 años de edad Van Lierde obtiene su segundo título mundial después de ganar anteriormente en su debut en el Ironman de 1996 donde batió el record del circuito con un tiempo de 8:04:08. El local Jodi Jackson de 22 años marca un record en natación con 48:43 minutos. El norteamericano Tim DeBoom de 28 años lidera la prueba durante más de tres horas pero finaliza tercero con 8:25:42.

Lyn Brooks de 51 años se transforma en el primer triatleta en finalizar 20 pruebas consecutivas. El integrante del Salón de la Fama del Ironman Scott Tinley, de 42 años, compite por vigésima oportunidad y finaliza con un tiempo de 10:37:00 anunciando también su retiro.

2000[editar]

En esta edición los vientos golpearon duro a los participantes, las ráfagas que superaron los 70 km/h provocaron caídas en la etapa de ciclismo y obligó a muchos corredores a abandonar. Peter Reid con un tiempo de 8:21:01 y Natascha Badmann con 9:26:17 sobreviven a la batalla y repiten el podio de 1998 cuando ganaron por primera vez el título mundial. Reid y el resto del mundo Ironman se sorprendió con el retiro del campeón defensor Luc Van Lierde dos días antes del inicio de la competencia por considerar que no estaba preparado mentalmente para el esfuerzo. El norteamericano Tim DeBoom demuestra que el tercer puesto del año anterior no fue casualidad y llega segundo a solo dos minutos del ganador Reid. Por primera vez en 20 años Lyn Brooks no puede estar en la salida que fue emitida en vivo para todo el mundo a través de Internet.

2001[editar]

Después de intentarlo durante ocho años Timothy DeBoom, logra su primer triunfo en el Ironman con un tiempo de 8:31:17. Es el primer norteamericano desde 1995 en ganar en Hawái. Natascha Badmann consigue su tercer título con 9:28:36. Con 47 años David Scott vuelve a competir pero abandona en la etapa de ciclismo y Paula Newby Fraser termina en cuarto lugar considerándose el resultado brillante. De los 1.470 participantes que inician la prueba, 1.400 finalizan.

2002[editar]

Timothy DeBoom y Natascha Badmann repiten sus logros del año anterior, el norteamericano había iniciado la maratón en el noveno puesto hasta llegar a la victoria. Es la primera vez desde 1993 que se repiten los ganadores.

2003[editar]

Nada más comenzar la prueba se bate el record en el segmento de natación con 46'46" de Jan Sibbersen, después en la mitad de prueba ciclista los líderes eran Faris Al -Sultán y Nina Kraft pero ninguno de los dos aguanta en el liderato y se imponen finalmente el matrimonio formado por Peter Reid y Lori Bowden en 08:22:35 y 09:11:55 respectivamente.

2004[editar]

Este año fue bastante polémico debido a la eliminación de la campeona final Nina Kraft porque la alemana fue acusada de utilizar el potenciador de rendimiento físico, EPO. Por lo tanto tras la eliminación la campeona fue Natascha Badmann que había aventajado en más de 6 minutos a Heather Fuhr.

En categoría masculina el campeón fue Normann Stadler que aventajó en más de 10 minutos a Peter Reid, esta ventaja se debió a que Stadler marcó un tiempo en el segmento ciclista de 4:37:58 por los 5:01:38 que marcó Reid. El alemán conseguía así su primer título en una prueba que había disputado anteriormente en el 99, 01, 02 y 03 quedando en dos de ellas 4º.

Faris Al-Sultan, ganador del Ironman de Hawái en 2005.

2005[editar]

El campeón de este año es Faris Al-Sultan que ganó su primer Ironman en la edición inaugural del Ironman de Arizona este año y el mismo gana el Ironman de Hawaii con un tiempo de 8:14:17, en una lucha con el neozelandes Cameron Brown (8:19:36) y el tres veces ganador de la prueba, el canadiense Peter Reid (8:20:04). De este modo se convirtió en el tercer vencedor alemán del Campeonato Mundial Ironman, después de Thomas Hellriegel (1997) y Normann Stadler (2004), este último era el favorito de ese año, pero según algunos críticos deportivos, se retiró debido a los múltiples pinchazos que sufrió en la prueba.

En categoría femenina el triunfo fue para Natascha Badmann que consiguió así su sexto título de la especialidad aventajando a Michelle Jones en poco más de dos minutos, atleta que ganaría al año siguiente la prueba.

2006[editar]

En este año dominaron toda la prueba Norman Standler y Michelle Jones, Standler dominó a voluntad el segmento de ciclismo estableciendo el record del circuito con un parcial histórico de 4 horas y 18 minutos sacándole diez minutos al segundo grupo. En el segmento a pie aguantó el ataque final del australiano Chris McCormack que descontó una diferencia de casi 10 minutos pero que no fue suficiente. Esta sería el segundo campeonato para Standler.

En la prueba de mujeres también fue interesante ya que Michelle Jones estaba primera pero tenía a varias competidoras cerca y en posición amenazante. Después del ciclismo la ganadora del Ironman de Brasil, Lisbeth Kristensen, estaba a poco más de un minuto y la sextuple ganadora, Natasha Badman estaba quinta a menos de cinco minutos recortando diferencias pero al final Jones fue la nueva campeona mundial en su segunda vez en Kona. A su título se le suman dos campeonatos mundiales distancia olímpica ITU y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney.

2007[editar]

Chris McCormack logra su primer triunfo en la competición luego del segundo puesto obtenido en el 2006 después de que el campeón defensor, Normann Stadler, abandonase en la etapa de ciclismo debido a unos problemas gástricos. En categoría femenina Chrissie Wellington se adjudica el título femenino por primera vez en su carrera. Laurent Jalabert, ex ciclista y ex número uno mundial participó en esta edición donde terminó en el puesto 76 después de adelantar a casi 1000 participantes en el sector ciclista.

2008[editar]

Craig Alexander gana su primer Campeonato Mundial en las distancias del Ironman en el 30 aniversario, después de llegar segundo en 2007 detrás de Chris McCormack, que era el campeón defensor y el cual tuvo que abandonar durante la prueba de ciclismo por fallas en el sistema de frenos de su bicicleta. Con una planificación de carrera impecable y una corrida increíble, el australiano Craig Alexander logro llevarse el título de campeón del Ironman de Hawaii 2008, con un tiempo de 8:17, en segundo lugar quedó el español Eneko Llanos quien cronometró 8:20. Este año se presentaron las condiciones climatológicas más difíciles de las últimas 10 años. En la rama femenina Chrissie Wellington se adjudica el título por segunda vez consecutiva, logra el segundo mejor tiempo en la prueba de ciclismo, pero como ya es su costumbre logra sacar una ventaja muy importante en la carrera superando a su más cercana competidora Yvone Van Vlerken por más de 15 minutos parando el cronometro en 09:06:23.

2009[editar]

Craig Alexander Entra al selecto grupo de ganadores consecutivos en esta prueba encabezados por el seis veces campeón Dave Scott, el también seis veces vencedor Mark Allen, el dos veces vencedor en esta prueba Timothy DeBoom, todos Norteamericanos exceptuando a Alexander de origen Australiano. Con un tiempo de 08:20:21 Alexander logra arrebatarle el título a Chris Lieto a dos millas de la meta. Contrario al año anterior las condiciones de la carrera ayudaron a que Chrissie Wellington no solo ganara nuevamente el Campeonato mundial, sino que desbaratara el record establecido por Paula Newby-Fraser en 1992 de 8:55:28, parando el reloj en 08:54:02, marcando un parte-aguas entre la diferencia de hombres y mujeres ya que la británica se sitúa en el lugar 23 general de la competencia, el segundo lugar lo obtiene la australiana Miranda Carfrae, imponiendo un nuevo récord (02:56:51) en el maratón para este evento en su primera participación en las distancias Ironman, teniendo un tiempo total de 09:13:59.

2010[editar]

En la categoría masculina ganó el australiano Chris McCormack, con un tiempo de 8:10:37, el segundo puesto lo obtuvo el alemán Andreas Raelert (8:12:17) y el tercer puesto fue para el belga Marino Vanhoenacker con un tiempo de 8:13:14. En la categoría femenina la medalla de oro la ganó la australiana Mirinda Carfrae, con un tiempo de 8:58:36, la medalla de plata fue para la suiza Caroline Steffen (9:06:00) y la medalla de bronce fue para la británica Julie Dibens, con un tiempo de 9:10:04.

2011[editar]

En la categoría masculina ganó el australiano Craig Alexander, con un tiempo de 8h:03:56 sirvieron para acabar con la anterior marca, 8h.04:08, en poder del belga Luc Van Lierde desde 1996.secundado en el podio por su compatriota Pete Jacobs y por el alemán Andreas Raelert. En categoría femenina no hubo sorpresas al ganar la británica Chrissie Wellington su cuarto título en Hawaii con un tiempo de 08:55:08. En el podio la acompañaron la australiana Mirinda Carfrae quien rompió el récord del maratón, cronometrando 2:52:09 y su compatriota Leanda Cave.

Eventos clasificatorios[editar]

Para poder optar a disputar el Ironman de Hawái es necesario clasificarse con anterioridad en una de las 21 competiciones que hay distribuidas por todo el mundo ya sea en la categoría absoluta o en cualquiera de los grupos de edad que hay disponibles.

Aquí se muestra los Ironman que sirven de clasificación para el de Hawái:

Ironmans de Estados Unidos[editar]

Ironmans de Europa[editar]

Ironmans de Australia[editar]

Otros Ironmans[editar]

Otra manera de clasificarse para Hawái es por la Lotería Ironman. En este caso son 200 cupos reservados para los atletas que intengran esta lotería, 150 son para Estados Unidos, y los otros 50 son para disponibilidad internacional. Las entradas de la lotería se dibujan en una piscina de cerca de 3000 entradas.

Atletas destacados[editar]

Resultados[editar]

Masculino[editar]

Edición Año Gold medal world centered-2.svg Tiempo Silver medal world centered-2.svg Tiempo Bronze medal world centered-2.svg Tiempo
I 1978 Bandera de los Estados Unidos Gordon Haller 11:46:00 Bandera de los Estados Unidos John Dunbar 12:20:27 Bandera de los Estados Unidos Dave Orlowski 13:59:13
II 1979 Bandera de los Estados Unidos Tom Warren 11:15:56 Bandera de los Estados Unidos John Dunbar 12:03:56 Bandera de los Estados Unidos Ian Emberson 12:23:30
III 1980 Bandera de los Estados Unidos Dave Scott 9:24:33 Bandera de los Estados Unidos Chuck Neumann 10:24:41 Bandera de los Estados Unidos John Howard 10:32:36
IV 1981 Bandera de los Estados Unidos John Howard 9:38:29 Bandera de los Estados Unidos Tom Warren 10:04:38 Bandera de los Estados Unidos Scott Tinley 10:12:47
V 1982 (feb) Bandera de los Estados Unidos Scott Tinley 9:19:41 Bandera de los Estados Unidos Dave Scott 9:53:16 Bandera de los Estados Unidos Jeff Tinley 9:53:16
VI 1982 (oct) Bandera de los Estados Unidos Dave Scott 9:08:23 Bandera de los Estados Unidos Scott Tinley 9:28:28 Bandera de los Estados Unidos Jeff Tinley 9:36:53
VII 1983 Bandera de los Estados Unidos Dave Scott 9:05:57 Bandera de los Estados Unidos Scott Tinley 9:06:30 Bandera de los Estados Unidos Mark Allen 9:21:06
VIII 1984 Bandera de los Estados Unidos Dave Scott 8:54:20 Bandera de los Estados Unidos Scott Tinley 9:18:45 Bandera de los Estados Unidos Grant Boswell 9:23:55
IX 1985 Bandera de los Estados Unidos Scott Tinley 8:50:54 Bandera de los Estados Unidos Chris Hinshaw 9:16:40 Civil Ensign of Switzerland.svg Carl Kupferschmid 9:26:32
X 1986 Bandera de los Estados Unidos Dave Scott 8:28:37 Bandera de los Estados Unidos Mark Allen 8:36:04 Bandera de los Estados Unidos Scott Tinley 9:00:37
XI 1987 Bandera de los Estados Unidos Dave Scott 8:34:13 Bandera de los Estados Unidos Mark Allen 8:45:19 Bandera de Australia Greg Stewart 8:58:53
XII 1988 Bandera de los Estados Unidos Scott Molina 8:31:00 Bandera de los Estados Unidos Mike Pigg 8:33:11 Bandera de los Estados Unidos Ken Glah 8:38:37
XIII 1989 Bandera de los Estados Unidos Mark Allen 8:09:15 Bandera de los Estados Unidos Dave Scott 8:10:13 Bandera de Australia Greg Welch 8:32:16
XIV 1990 Bandera de los Estados Unidos Mark Allen 8:28:17 Bandera de los Estados Unidos Scott Tinley 8:37:40 Bandera de Finlandia Pauli Kiuru 8:39:24
XV 1991 Bandera de los Estados Unidos Mark Allen 8:18:32 Bandera de Australia Greg Welch 8:24:34 Bandera de los Estados Unidos Jeff Devlin 8:27:55
XVI 1992 Bandera de los Estados Unidos Mark Allen 8:09:08 Bandera de Chile Cristián Bustos 8:16:29 Bandera de Finlandia Pauli Kiuru 8:17:29
XVII 1993 Bandera de los Estados Unidos Mark Allen 8:07:45 Bandera de Finlandia Pauli Kiuru 8:14:27 Bandera de Alemania Wolfgang Dittrich 8:20:13
XVIII 1994 Bandera de Australia Greg Welch 8:20:27 Bandera de los Estados Unidos Dave Scott 8:24:32 Bandera de los Estados Unidos Jeff Devlin 8:31:56
XIX 1995 Bandera de los Estados Unidos Mark Allen 8:20:34 Bandera de Alemania Thomas Hellriegel 8:22:59 Bandera de Alemania Rainer Müller-Hörner 8:25:23
XX 1996 Flag of Belgium (civil).svg Luc Van Lierde 8:04:08 Bandera de Alemania Thomas Hellriegel 8:06:07 Bandera de Australia Greg Welch 8:18:57
XXI 1997 Bandera de Alemania Thomas Hellriegel 8:33:01 Bandera de Alemania Jürgen Zäck 8:39:18 Bandera de Alemania Lothar Leder 8:40:30
XXII 1998 Bandera de Canadá Peter Reid 8:24:20 Flag of Belgium (civil).svg Luc Van Lierde 8:31:57 Bandera de Alemania Lothar Leder 8:32:57
XXIII 1999 Flag of Belgium (civil).svg Luc Van Lierde 8:17:17 Bandera de Canadá Peter Reid 8:22:54 Bandera de los Estados Unidos Tim DeBoom 8:25:42
XXIV 2000 Bandera de Canadá Peter Reid 8:21:01 Bandera de los Estados Unidos Tim DeBoom 8:23:10 Bandera de Alemania Normann Stadler 8:26:45
XXV 2001 Bandera de los Estados Unidos Tim DeBoom 8:31:18 Bandera de Nueva Zelanda Cameron Brown 8:46:10 Bandera de Alemania Thomas Hellriegel 8:47:40
XXVI 2002 Bandera de los Estados Unidos Tim DeBoom 8:29:56 Bandera de Canadá Peter Reid 8:33:06 Bandera de Nueva Zelanda Cameron Brown 8:35:34
XXVII 2003 Bandera de Canadá Peter Reid 8:22:35 Flag of Belgium (civil).svg Rutger Beke 8:28:27 Bandera de Nueva Zelanda Cameron Brown 8:30:08
XXVIII 2004 Bandera de Alemania Normann Stadler 8:33:29 Bandera de Canadá Peter Reid 8:43:40 Bandera de Alemania Faris Al-Sultan 8:45:14
XXIX 2005 Bandera de Alemania Faris Al-Sultan 8:14:17 Bandera de Nueva Zelanda Cameron Brown 8:19:36 Bandera de Canadá Peter Reid 8:20:04
XXX 2006 Bandera de Alemania Normann Stadler 8:11:58 Bandera de Australia Chris McCormack 8:13:10 Bandera de Alemania Faris Al-Sultan 8:19:05
XXXI 2007 Bandera de Australia Chris McCormack 8:15:34 Bandera de Australia Craig Alexander 8:19:04 Bandera de Dinamarca Torbjørn Sindballe 8:21:30
XXXII 2008 Bandera de Australia Craig Alexander 8:17:45 Bandera de España Eneko Llanos 8:20:50 Flag of Belgium (civil).svg Rutger Beke 8:21:23
XXXIII 2009 Bandera de Australia Craig Alexander 8:20:21 Bandera de los Estados Unidos Chris Lieto 8:22:56 Bandera de Alemania Andreas Raelert 8:24:32
XXXIV 2010 Bandera de Australia Chris McCormack 8:10:37 Bandera de Alemania Andreas Raelert 8:12:17 Flag of Belgium (civil).svg Marino Vanhoenacker 8:13:14
XXXV 2011 Bandera de Australia Craig Alexander 8:03:56 Bandera de Australia Pete Jacobs 8:09:11 Bandera de Alemania Andreas Raelert 8:11:07
XXXVI 2012 Bandera de Australia Pete Jacobs 8:18:37 Bandera de Alemania Andreas Raelert 8:23:40 Flag of Belgium (civil).svg Frederik Van Lierde 8:24:09
XXXVII 2013 Flag of Belgium (civil).svg Frederik Van Lierde 8:12:29 Bandera de Australia Luke Mckenzie 8:15:19 Bandera de Alemania Sebastian Kienle 8:19:24

Femenino[editar]

Edición Año Gold medal world centered-2.svg Tiempo Silver medal world centered-2.svg Tiempo Bronze medal world centered-2.svg Tiempo
II 1979 Bandera de los Estados Unidos Lyn Lemaire 12:55:38
III 1980 Bandera de los Estados Unidos Robin Beck 11:21:24 Bandera de los Estados Unidos Eve Anderson 15:40:59
IV 1981 Bandera de los Estados Unidos Linda Sweeney 12:02:32 Bandera de los Estados Unidos Sally Edwards 12:37:25 Bandera de los Estados Unidos Lyn Brooks 12:42:15
V 1982 (feb) Bandera de los Estados Unidos Kathleen McCartney 11:09:40 Bandera de los Estados Unidos Julie Moss 11:10:09 Bandera de los Estados Unidos Lyn Brooks, Sally Edwards 11:51:00
VI 1982 (oct) Bandera de los Estados Unidos Julie Leach 10:54:08 Bandera de los Estados Unidos Jo Ann Dahlkoetter 10:58:21 Bandera de los Estados Unidos Sally Edwards 11:03:00
VII 1983 Bandera de Canadá Sylviane Puntous 10:43:36 Bandera de Canadá Patricia Puntous 10:49:17 Bandera de los Estados Unidos Eva Ueltzen 11:01:49
VIII 1984 Bandera de Canadá Sylviane Puntous 10:25:13 Bandera de Canadá Patricia Puntous 10:27:28 Bandera de los Estados Unidos Julie Olson 10:38:10
IX 1985 Bandera de los Estados Unidos Joanne Ernst 10:25:22 Bandera de los Estados Unidos Elizabeth Bulman 10:26:55 Bandera de Zimbabue Paula Newby-Fraser 10:31:04
X 1986 Bandera de Zimbabue Paula Newby-Fraser 9:49:14 Bandera de Canadá Sylviane Puntous 9:53:13 Bandera de los Estados Unidos Joanne Ernst 10:00:07
XI 1987 Bandera de Nueva Zelanda Erin Baker 9:35:25 Bandera de Canadá Sylviane Puntous 9:36:57 Bandera de Zimbabue Paula Newby-Fraser 9:40:37
XII 1988 Bandera de Zimbabue Paula Newby-Fraser 9:01:01 Bandera de Nueva Zelanda Erin Baker 9:12:14 Bandera de los Estados Unidos Kirsten Hanssen 9:37:25
XIII 1989 Bandera de Zimbabue Paula Newby-Fraser 9:00:56 Bandera de Canadá Sylviane Puntous 9:21:55 Bandera de los Estados Unidos Kirsten Hanssen 9:24:31
XIV 1990 Bandera de Nueva Zelanda Erin Baker 9:13:42 Bandera de Zimbabue Paula Newby-Fraser 9:20:01 Bandera de los Estados Unidos Terri Schneider 10:00:34
XV 1991 Bandera de Zimbabue Paula Newby-Fraser 9:07:52 Bandera de Nueva Zelanda Erin Baker 9:23:37 Bandera del Reino Unido Sarah Coope 9:33:20
XVI 1992 Bandera de Zimbabue Paula Newby-Fraser 8:55:28 Bandera de Canadá Julie Anne White 9:21:40 Bandera de los Países Bajos Thea Sybesma 9:26:57
XVII 1993 Bandera de Zimbabue Paula Newby-Fraser 8:58:23 Bandera de Nueva Zelanda Erin Baker 9:08:04 Bandera de los Estados Unidos Susan Latshaw 9:20:40
XVIII 1994 Bandera de Zimbabue Paula Newby-Fraser 9:20:14 Bandera de los Estados Unidos Karen Smyers 9:28:08 Bandera de Brasil Fernanda Keller 9:43:30
XIX 1995 Bandera de los Estados Unidos Karen Smyers 9:16:46 Bandera de Francia Isabelle Mouthon-Michellys 9:25:13 Bandera de Brasil Fernanda Keller 9:37:48
XX 1996 Bandera de Zimbabue Paula Newby-Fraser 9:06:49 Civil Ensign of Switzerland.svg Natascha Badmann 9:11:19 Bandera de los Estados Unidos Karen Smyers 9:19:13
XXI 1997 Bandera de Canadá Heather Fuhr 9:31:43 Bandera de Canadá Lori Bowden 9:41:42 Bandera de Brasil Fernanda Keller 9:50:02
XXII 1998 Civil Ensign of Switzerland.svg Natascha Badmann 9:24:16 Bandera de Canadá Lori Bowden 9:27:19 Bandera de Brasil Fernanda Keller 9:28:29
XXIII 1999 Bandera de Canadá Lori Bowden 9:13:02 Bandera de los Estados Unidos Karen Smyers 9:20:40 Bandera de Brasil Fernanda Keller 9:24:30
XXIV 2000 Civil Ensign of Switzerland.svg Natascha Badmann 9:26:17 Bandera de Canadá Lori Bowden 9:29:05 Bandera de Brasil Fernanda Keller 9:31:29
XXV 2001 Civil Ensign of Switzerland.svg Natascha Badmann 9:28:37 Bandera de Canadá Lori Bowden 9:32:59 Bandera de Alemania Nina Kraft 9:41:01
XXVI 2002 Civil Ensign of Switzerland.svg Natascha Badmann 9:07:54 Bandera de Alemania Nina Kraft 9:14:24 Bandera de Canadá Lori Bowden 9:22:27
XXVII 2003 Bandera de Canadá Lori Bowden 9:11:55 Civil Ensign of Switzerland.svg Natascha Badmann 9:17:08 Bandera de Alemania Nina Kraft 9:17:16
XXVIII 2004 Civil Ensign of Switzerland.svg Natascha Badmann 9:50:04 Bandera de Canadá Heather Fuhr 9:56:19 Bandera de Australia Kate Major 10:01:56
XXIX 2005 Civil Ensign of Switzerland.svg Natascha Badmann 9:09:30 Bandera de Australia Michellie Jones 9:11:51 Bandera de Australia Kate Major 9:12:39
XXX 2006 Bandera de Australia Michellie Jones 9:18:31 Bandera de los Estados Unidos Desiree Ficker 9:24:02 Bandera de Canadá Lisa Bentley 9:25:18
XXXI 2007 Bandera del Reino Unido Chrissie Wellington 9:08:45 Bandera de Canadá Samantha McGlone 9:14:04 Bandera de Australia Kate Major 9:19:13
XXXII 2008 Bandera del Reino Unido Chrissie Wellington 9:06:23 Bandera de los Países Bajos Yvonne van Vlerken 9:21:20 Bandera de Alemania Sandra Wallenhorst 9:22:52
XXXIII 2009 Bandera del Reino Unido Chrissie Wellington 8:54:02 Bandera de Australia Mirinda Carfrae 9:13:59 Bandera de España Virginia Berasategui 9:15:28
XXXIV 2010 Bandera de Australia Mirinda Carfrae 8:58:36 Civil Ensign of Switzerland.svg Caroline Steffen 9:06:00 Bandera del Reino Unido Julie Dibens 9:10:04
XXXV 2011 Bandera del Reino Unido Chrissie Wellington 8:55:08 Bandera de Australia Mirinda Carfrae 8:57:57 Bandera del Reino Unido Leanda Cave 9:03:29
XXXVI 2012 Bandera de los Estados Unidos Leanda Cave 9:15:54 Flag of Switzerland (Pantone).svg Caroline Steffen 9:16:58 Bandera de los Estados Unidos Mirinda Carfrae 9:21:41
XXXVII 2013 Bandera de Australia Mirinda Carfrae 8:52:14 Bandera del Reino Unido Rachel Joyce 8:57:28 Bandera del Reino Unido Blatchford 9:03:35

Medallero[editar]

Pos. País Gold medal world centered-2.svg Silver medal world centered-2.svg Bronze medal world centered-2.svg Medals world.svg
1 Flag of the United States.svg Estados Unidos 27 25 24 76
2 Flag of Australia.svg Australia 9 7 6 22
3 Flag of Canada.svg Canadá 8 15 3 26
4 Bandera de Zimbabue Zimbabue 8 1 2 11
5 Civil Ensign of Switzerland.svg Suiza 6 3 1 10
6 Flag of Germany.svg Alemania 4 6 13 23
7 Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido 4 0 3 7
8 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 2 5 2 9
9 Flag of Belgium.svg Bélgica 2 2 3 7
10 Flag of Finland.svg Finlandia 0 1 2 3
11 Flag of Spain.svg España 0 1 1 2
11 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 0 1 1 2
13 Flag of Chile.svg Chile 0 1 0 1
13 Flag of France.svg Francia 0 1 0 1
15 Flag of Brazil.svg Brasil 0 0 6 6
16 Bandera de Dinamarca Dinamarca 0 0 1 1

Participantes[editar]

Año Participantes Finalistas Porcentaje
1979 15 12 80,0%
1980 108 95 88,0%
1981 326 299 91,7%
1982 (feb) 580 541 93,3%
1982 (oct) 850 775 91,2%
1983 964 835 86,6%
1984 1036 903 87,2%
1985 1018 965 94,8%
1986 1039 951 91,5%
1987 1381 1284 93,0%
1988 1277 1189 93,1%
1989 1285 1231 95,8%
1990 1383 1235 89,3%
1991 1379 1312 95,1%
1992 1361 1298 95,4%
1993 1350 1284 95,1%
1994 1438 1353 94,1%
1995 1487 1323 89,0%
1996 1419 1288 90,8%
1997 1477 1365 92,4%
1998 1487 1379 92,7%
1999 1463 1411 96,4%
2000 1525 1426 93,5%
2001 1468 1368 93,2%
2002 1541 1455 94,4%
2003 1645 1569 95,4%
2004 1727 1578 91,4%
2005 1743 1688 96,8%
2006 1687 1624 96,2%
2007 1787 1684 94,2%
2008 1732 1634 94,3%
2009 1777 1650 92,8%

Enlaces externos[editar]