Puente de Coalbrookdale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ironbridge»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Iron Bridge
Ironbridge 6.jpg
País Bandera de Inglaterra Inglaterra
Localidad Garganta de Ironbridge, cerca a Coalbrookdale
Construcción 1777-1779[1]
Cruza Río Severn
Inauguración 1 de enero de 1781
Coordenadas 52°37′38″N 2°29′08″O / 52.627245, -2.485533 (Iron Bridge) Coordenadas: Parámetro: "source=" debería de ser"source:"
Coordenadas: 52°37′38″N 2°29′08″O / 52.627245, -2.485533 (Iron Bridge) Coordenadas: Parámetro: "source=" debería de ser"source:"
Longitud 60 metros
Material Hierro fundido
[editar datos en Wikidata ]

El puente de Coalbrookdale o puente de Hierro (en inglés: Iron Bridge) es un puente de hierro inglés que cruza el río Severn a la altura de la garganta de Ironbridge, en Shropshire. Se hizo famoso durante la Revolución industrial al convertirse en el primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido, que anteriormente era demasiado costoso como para usarlo en grandes estructuras. Sin embargo, un nuevo alto horno cercano permitió disminuir el costo y alentó a los arquitectos e ingenieros locales a solucionar el antiguo problema que representaba cruzar el río.

Construcción[editar]

A principios del siglo XVIII, la única forma de cruzar el río era mediante el uso de ferry. Sin embargo, las industrias cercanas a Broseley y Coalbrookdale requerían de un método más eficiente para ello. En 1773, Thomas Farnolls Pritchard[2] escribió al herrero local, John Wilkinson, para sugerirle la construcción de un puente de hierro fundido. Para 1775, Pritchard había terminado los planos y Abraham Darby III, un herrero de la Garganta, fue el encargado de fundir y construir el puente.

En octubre de 2001, la BBC construyó un puente similar (no basándose en la carpintería, como el original, sino con tecnología moderna) con fines investigativos e históricos.[3]

Reparaciones[editar]

Vista aérea.
Peatones atravesando el puente.

Pocos meses después de haber sido inaugurado, empezaron a aparecer grietas por todo el puente debido a los movimientos de tierra. En 1802, fue necesario demoler el pilar de piedra sur y reemplazarlo por madera temporalmente, antes de sustituirla finalmente por arcos de hierro. En 1972 se llevó a cabo un programa de reparación y refuerzo de cimientos poniendo arcos de hormigón armado bajo el río. De 1999 a 2000 fue renovado nuevamente removiendo placas de hierro fundido para colocar en su lugar placas de acero, para hacerlo más liviano y resistente.

Actualidad[editar]

Finalmente, el tráfico de automóviles por el puente fue prohibido en 1934, y los peajes para peatones sólo fueron eliminados en 1950, cuando el Condado de Shropshire pasó a ser el propietario del puente. Ironbridge como ciudad, y el puente en sí, constituyen una importante atracción turística considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además de un monumento del Reino Unido.[4]

Referencias[editar]

  1. «Iron Bridge» (en inglés). Structurae. Consultado el 20 de abril de 2009.
  2. «Thomas Farnolls Pritchard» (en inglés). Ironbridge Gorge Museum - Our Collections. Consultado el 20 de abril de 2009.
  3. «The Iron Bridge - How was it Built?» (en inglés). BBC. Consultado el 20 de abril de 2009.
  4. National Monuments Record. «Ironbridge» (en inglés). Images of England. Consultado el 20 de abril de 2009.

Enlaces externos[editar]