Irn-Bru

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Irn Bru
Irn Bru Big Summer Can.jpg
Origen
Origen Bandera de Escocia Escocia
Distribuidor A.G. Barr
Salida al mercado 1901
Color naranja
Variantes Irn Bru sugar free, Irn Bru 32, Irn Bru Chew Bar, Irn Bru ice lolly
Productos relacionados Coca Cola, Pepsi, Fanta
Composición
Tipo refresco
Servida en lata, botella de plástico
Preparación
Notas tiene una pequeña cantidad (0,002%) de metal (citrato de amonio férrico)[1]
http://www.irn-bru.co.uk
[editar datos en Wikidata ]

Irn-Bru es un refresco carbonatado que fabrica la empresa A.G. Barr. La bebida se distribuye por toda Escocia, donde cuenta con su mayor cuota de mercado y está considerada de facto como una de las bebidas más características de la zona.[2] Además, se comercializa y distribuye en el resto del Reino Unido y en otros países como Estados Unidos o Australia.

La bebida comenzó a producirse en 1901 en Falkirk, y se caracterizó desde entonces por un distintivo color naranja. Irn-Bru es uno de los dos refrescos que compiten directamente en su territorio frente a las dos grandes marcas de bebidas carbonatadas, Coca Cola y Pepsi.[3] Además de la versión original, se comercializa Irn-Bru sin azúcar y una bebida energética conocida como Irn-Bru 32.

Historia[editar]

La producción comenzó en 1901, cuando el fundador de la empresa A.G. Barr, Robert Barr, comenzó a elaborar el refresco con el nombre de Iron Brew en su sede de Falkirk, pensado para los trabajadores de la acería de Glasgow. Su hijo y dueño de la factoría en esa ciudad, Robert Fulton Barr, se puso de acuerdo con el padre para expandir la producción por toda Escocia. La bebida se anunció como un "refresco vigorizante" y su imagen inicial fue un atleta, que más tarde se modificó por un remero de Cambridge. Por su parte, el nombre Iron Brew se debe a que contiene un porcentaje mínimo de citrato de amonio férrico.[1]

Iron Brew dejó de comercializarse en 1942 y su producción no se retomó hasta finales de la Segunda Guerra Mundial. La familia Baar decidió entonces cambiar el nombre de su producto por el de Irn-Bru, porque la nueva legislación del Gobierno británico no les permitía usar la palabra "fermentado" (brew) en su producto, al no ser exactamente una bebida fermentada. Años después el grupo se expandió a otras bebidas, mientras que Irn-Bru se consolidó como el refresco más popular de Escocia y se estableció en el resto del Reino Unido. Con la llegada de Coca Cola y Pepsi, Irn-Bru dejó de ser líder en el mercado de refrescos, pero mantiene ventas al nivel de las dos multinacionales en el territorio escocés, gracias a sus originales y polémicas campañas publicitarias.[3] En 1980 se introdujo la Irn-Bru baja en calorías, que fue renombrada en 1991 como Diet Irn-Bru, y en 2006 se lanzó Irn-Bru 32, una bebida energética.

Características[editar]

Irn-Bru presenta un característico color naranja, que se debe a los ingredientes empleados en su elaboración. La bebida contiene además de agua carbonatada, azúcar y ácido cítrico, un porcentaje mínimo de citrato de amonio férrico, un metal. Se ha reducido del 0,125% usado en los primeros años al 0,002% actual.[4] Además se utiliza azúcar, 32 aromatizantes (muchos de origen indio)[5] y otros como cafeína y quinina, y dos colorantes: E110 y E124. En 2010 el grupo A.G. Baar se comprometió a retirarlos, si bien no ha especificado cuándo lo hará.[6] El sabor de la bebida es ligeramente cítrico.

La fórmula de Irn-Bru es secreta y sólo la conocen el presidente del grupo A.G. Baar hasta 2009, Robin Baar, y una persona desconocida. La familia Baar se ha traspasado la receta de generación en generación, y se sabe que el propio Robin Baar mezcla los ingredientes secretos del producto en el cuartel general de A.G. Baar en Cumbernauld (North Lanarkshire). Además hay una copia por escrito, resguardada en la caja fuerte de un banco en Suiza.[7]

Referencias[editar]

  1. a b IRN BRU: our drinks, nutritional information (en inglés) (consultado el 11 de septiembre de 2011).
  2. Barr reports further Irn-Bru sales surge The Scotsman, 25 de mayo de 2010
  3. a b English catching up with Scots in Irn-Bru consumption The Scotsman, 23 de marzo de 2010
  4. IRN BRU USA: history (en inglés) (consultado el 11 de septiembre de 2011).
  5. Suleiman, Cara. Irn Bru recipe revealed, Deadline News, Edimburgo, 7 de abril de 2009 (en inglés).
  6. UK: AG Barr to replace colourings in Irn-Bru Just Drinks, 28 de enero de 2010
  7. Irn Bru secrets to be passed on BBC Scotland, 25 de mayo de 2009

Enlaces externos[editar]