Irish Queer Archive

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biblioteca Nacional de Irlanda a finales del siglo XIX, sede actual del Irish Queer Archive

El Irish Queer Archive (IQA) (en irlandés Cartlann Aerach na hÉireann) es una colección de material relacionado con la homosexualidad, literatura LGBT y los estudios queer en general en Irlanda.

El archivo fue creado por la Irish National Gay and Lesbian Federation (Federación nacional gay y lésbica irlandesa; NLGF) en 1979. Desde entonces, el archivo ha sido mantenido por un pequeño grupo de encargados, incluyendo a los activistas LGBT Tonie Walsh y Ailbhe Smyth.[1] Los archivos contienen recortes de prensa sobre temas LGBT desde 1971 en adelante, una biblioteca con más de 250 títulos de todo el mundo y todos los números de las revistas LGBT publicadas en la isla de Irlanda.[2] El archivo también contiene una gran colección de material audiovisual, fotografías y diapositivas, panfletos, pósteres, insignias, fanzines y otros elementos.

El IQA permite una visión de la historia social de lesbianas y hombres homosexuales en Irlanda y el contexto internacional durante un periodo de treinta años. El 16 de junio de 2008, el archivo fue transferido oficialmente con todo su material a la Biblioteca Nacional de Irlanda.[3] El archivo continuará recogiendo los materiales LGBT en un futuro, aunque de momento no sea accesible para el público mientras los archiveros documentan su contenido.

Referencias[editar]

  1. «Activity» (en inglés). Irish Queer Archive. Consultado el 3 de marzo de 2009.
  2. Declan Cashin (21 de junio de 2008). «Queer times» (en inglés). Irish Independent. Consultado el 05 de agosto de 2010.
  3. Jane Rochstad Lim (16 de junio de 2008). «Irish Queer Archive donates 'massive collection' to the National Library of Ireland» (en español). Pink News. Consultado el 05 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]