Irisbus Citelis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Irisbus Citelis
VER Ennepetal Irisbus Citelis 100 8033.jpg
Bús Citelis en el área de Ruhr en Alemania
Fabricante IVECO
Tipo Piso bajo
Configuración Varias opciones para los clientes
[editar datos en Wikidata ]

Irisbus Citelis es un autobús urbano con accesibilidad a personas de movilidad reducida producido por Irisbus. Fue presentado en 2005 como reemplazo del Agora. Se presentaron dos variaciones: Citelis 12, que es el estándar de 12 m (39 pies) de longitud, y Citelis 18, que es articulado y mide 18 m (59 pies). Los modelos Citelis usan motores Euro 4, Euro 5 & EEV. Los buses podían haber sido construidos como trolebuses, haciendo uso de cables eléctricos superiores para su propulsión en lugar de combustible. La versión trolebús del Citelis es también conocida como Skoda 24Tr, especialmente en Europa del Este.

Uso[editar]

Los vehículos Citelis fueron introducidos en 2007 en la red de trolebuses de Bucarest gestionado por RATB y en 2006 o 2007 en Riga, capital de Letonia, donde son propiedad de Rīgas Satiksme. Son así mismo utilizados por la RATP en París, el VER de Alemania en Brno y Praga, República Checa, por la ATM en Milán, por Strætó bs en Reykjavik, por EMT Málaga, EMT-Palma y EMT Valencia en España, TEC en Bélgica, en Islandia, en Plovdiv, Bulgaria por Hebros Bus, en Varna, Bulgaria por Transtriumph Holding y por DPMK en Košice y desde el 14 de abril de 2011 también en SAD Trnava en Trnava y serán utilizados en Zagreb, Croacia.

Un chasis de Citelis 18 CNG fue convertido a conducción derecha y el cuerpo por Custom Coaches en 2008-2009. Está siendo actualmente operado por sWAn transit, que es uno de los tres contratistas que operan buses bajo la marca Transperth en Perth, Australia Occidental.

En España, el Citelis también se vende como chasis carrozable, pudiendo ser carrozado por Castrosua o TATA-Hispano.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]