Irisbus Citelis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Irisbus Citelis

Citelis Line en el área de Ruhr en Alemania
Datos generales
Fabricante Irisbus
Fábricas Bandera de Francia Annonay
Bandera de República Checa Vysoké Mýto
Bandera de Italia Valle Ufita
Período 2006-2013
Configuración
Tipo Piso bajo
Carrocerías Versión urbana:
10,5 m
12 m
18 m (articulado)
Versión suburbana (Line)
Configuración Varias opciones para los clientes
Dimensiones
Longitud De 10800 a 17800
Anchura 2500
Altura De 2850 a 3185
Distancia entre ejes 6120
Mecánica
Frenos Disco neumático
Dirección Hidráulica
Transmisión Propulsión
Suspensión Neumático autonivelante
Otros modelos
Relacionado Renault R312
Irisbus Agora
Iveco Bus Urbanway
Predecesor Irisbus CityClass
Irisbus Agora
Sucesor Iveco Bus Urbanway

Irisbus Citelis es un autobús urbano con accesibilidad a personas de movilidad reducida producido por Irisbus. Fue presentado en 2005 como reemplazo del Agora y reemplazo del CityClass en 2008. Se presentaron dos variaciones: Citelis 12, que es el estándar de 12 m (39 pies) de longitud, y Citelis 18, que es articulado y mide 18 m (59 pies). Los modelos Citelis usan motores Euro 4, Euro 5 & EEV. Los buses podían haber sido construidos como trolebuses, haciendo uso de cables eléctricos superiores para su propulsión en lugar de combustible. La versión trolebús del Citelis es también conocida como Skoda 24Tr, especialmente en Europa del Este.

Uso[editar]

Los vehículos Citelis fueron introducidos en 2007 en la red de trolebuses de Bucarest gestionado por RATB y en 2006 o 2007 en Riga, capital de Letonia, donde son propiedad de Rīgas Satiksme. Son así mismo utilizados por la RATP en París, el VER de Alemania en Brno y Praga, República Checa, por la ATM en Milán, por Strætó bs en Reikiavik, por numerosas empresas que estaban carrozados por Castrosua, Hispano carrocera y Nogebus en España, TEC en Bélgica, en Islandia, en Plovdiv, Bulgaria por Hebros Bus, en Varna, Bulgaria por Transtriumph Holding y por DPMK en Košice y desde el 14 de abril de 2011 también en SAD Trnava en Trnava y serán utilizados en Zagreb, Croacia.

Un chasis de Citelis 18 CNG fue convertido a conducción derecha y el cuerpo por Custom Coaches en 2008-2009. Está siendo actualmente operado por sWAn transit, que es uno de los tres contratistas que operan buses bajo la marca Transperth en Perth, Australia Occidental.

En España, el Citelis también se vende como chasis carrozable, pudiendo ser carrozado por Castrosua, TATA-Hispano, o Nogebus.

Historia[editar]

Irisbus presentó el Citelis en mayo de 2005, como sucesor del Iveco CityClass y Agora lanzado diez años antes. Las primeras unidades de producción se entregaron a los operadores a principios de la segunda mitad de 2005. Durante unos meses, Irisbus entregó CityClass, Agora y Citelis.

El diseño del Citelis se deriva en parte del de Agora y CityClass, de los que toma muchos componentes y comparte la plataforma (Agora). (Conocido en España como Citybus)

En 2007, cuando se interrumpió la venta del CityClass, el Citelis reemplazó de facto este vehículo en el catálogo, en particular en los mercados italiano y europeo, donde se vendieron 10.000 ejemplares.

En su primera versión, el Citelis cumple con la norma Euro III. A partir de 2007, el vehículo se adaptó para cumplir la normativa Euro IV gracias a la tecnología de reducción catalítica selectiva. Los últimos Citelis fabricados cumplen la norma Euro V.

Los últimos Citelis se entregaron en Europa Occidental en 2014. Irisbus, ahora Iveco Bus, continuó entregando Citelis hasta 2015 en Kazajistán[1]​.

Modelos[editar]

Generaciones[editar]

La cubierta trasera se rediseñó ligeramente varias veces durante la producción (estándares Euro 4 y Euro 5/EEV), el cambio al estándar Euro 4 redujo de 5 a 2 el número de ventilaciones al lado del último panel de pub (heredado del Agora Euro 3), más importante, cambiando el sistema de apertura del capó. Por otro lado, las salidas de aire del motor, aunque redondeadas por estética, siguen siendo las mismas. Estas rejillas de ventilación del compartimiento del motor le habían causado muchos problemas a Renault cuando los Agoras instalaron motores Renault MIDR que se sobrecalentaron.

Lista[editar]

  • Versiones diésel:
    • Citelis 10, midibus
    • Citelis 12, autobus estándar
    • Citelis 18, autobus articulado
    • Citelis Line, autobus suburbano con motor longitudinal
  • Versiones de GNC:
    • Citelis 10 GNV, midibus
    • Citelis 12 GNV, autobus estándar
    • Citelis 18 GNV, autobus articulado
  • Motor híbrido:
    • Citelis 12 Hybrid, autobus estándar
    • Citelis 18 Hybrid, autobus articulado
  • Trolebús:
    • Skoda 24Tr, trolebús estándar sobre la base del Citelis 12
    • Skoda 25Tr, trolebús articulado sobre la base de Citelis 18

Citelis 10[editar]

Irisbus Citelis 10 de la red de Neversois.

El Citelis 10 se lanzó en 2008. Está disponible una versión de GNC (Citelis 10 CNG).

Reemplaza al Iveco CityClass 491.10. El Urbanway 10 de Iveco lo reemplazará. Su principal primo derivado es el Heuliez GX 127.

Citelis 12[editar]

El Citelis 12 se lanzó en 2005. Está disponible una versión con motor de gas natural (Citelis 12 GNC). Esta versión cuenta con ocho tanques en su techo, es decir, 1240 litros de GNC.

Reemplaza a los Iveco 491 CityClass GNC y Agora S y será reemplazado por el Urbanway 12 de Iveco Bus. Su principal primo derivado es el Heuliez GX 327.

Citelis 18[editar]

Un Irisbus Citelis 18 de la red Ligne d'Azur

El Citelis 18 se lanzó en 2005. Está disponible una versión de GNC (Citelis 18 GNC). Esta versión cuenta con diez depósitos en el techo, es decir, 1550 litros de GNC, lo que corresponde a una autonomía aproximada de 500 km. Cabe señalar que también existe una opción de 380 caballos de fuerza para el Citelis 18 (opción elegida por las redes de Toulouse y Rochelais, por ejemplo). Estos motores son los más potentes de los de la empresa Iveco para el Irisbus Citelis. El Citelis 18 puede equiparse con guía óptica.

Reemplaza al CityClass 491.18 propulsado por GNC y al Irisbus Agora L. El Urbanway 18 de Iveco Bus lo sucederá. Su principal primo derivado es el Heuliez GX 427.

Citelis Line[editar]

Diseñado para ser un autobús suburbano (ciudades en las afueras de una aglomeración), es más económico que un Citelis con motor diésel. El Citelis Line sustituye al Agora Line (Conocido como Cityline en España). Sólo está disponible en una versión de 12 metros. Su parte trasera es muy diferente a la de los otros Citelis porque su motor está instalado longitudinalmente, lo que representa la principal diferencia con respecto a un Citelis 12. Las luces traseras también están colocadas de forma diferente (verticales, mientras que son horizontales en el resto de la gama).

Su producción se detuvo en octubre de 2010 debido a las bajas ventas.

Citelis híbrido[editar]

Irisbus Citelis 12 híbrido en Lyon (TCL).

Durante los XXII Encuentros Nacionales de Transporte Público, en noviembre de 2009, Irisbus presentó dos modelos de autobuses híbridos. Diseñados sobre la base de los Citelis 12 y 18, utilizan tecnología híbrida de serie.

Estos autobuses están equipados con el motor Fiat-Iveco Tector 6, en lugar del Cursor 8 en los modelos comercializados en la gama actual, un grupo electrógeno con función Stop and start, un motor eléctrico y baterías de iones de litio. Este sistema permite reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes gracias, en particular, a la recuperación de energía durante el frenado.

Citelis 12 y 18 trolebús[editar]

Škoda 25Tr Irisbus

El Citelis también existe en versión trolebús. Lo fabrica Heuliez Bus integrando equipos de tracción suministrados por el fabricante checo Škoda Electric. Está disponible en versiones de 12 y 18 metros.

Iveco ha concedido una licencia de fabricación al fabricante checo que fabrica, en sus fábricas de Škoda Transportation en la República Checa, dos variantes denominadas Škoda 25Tr Irisbus y Škoda 25TrBT Irisbus en 12 y 18 metros.

Se otorgó una segunda licencia al fabricante rumano Astra Bus, que fabrica en Rumania y solo para el mercado rumano, el Citelis Trolleybus 12.

En total, el 20 de abril de 2006, había 70 vehículos 24Tr y 25 Tr vendidos por Škoda y 30 Citelis 12 por Astra Bus.

Crealis[editar]

Irisbus Crealis.

Ante el deseo cada vez más expresado por las autoridades locales de equiparse con autobuses con un diseño particular, en particular para sus proyectos de líneas de servicio de alto nivel, Irisbus lanza el Crealis, derivado del Citelis, que comparte su plataforma y su mecánica. En 2007 se presentó un primer prototipo. El Crealis está disponible en una versión estándar de 12 metros y una versión articulada de 18 metros.

En el marco del proyecto Tango+, la comunidad urbana de Nîmes Métropole ha seleccionado a Crealis. Para la ocasión, Irisbus trabaja en un nuevo frontal más redondeado. Esta variante se conoce como Crealis Neo.

En 2014, tras el cese de producción del Citelis, Iveco Bus lanzó una nueva versión del Crealis, basada en el Urbanway.

Características[editar]

Irisbus Citelis 18 equipado con guía óptica

El frontal ha sido completamente rediseñado, a diferencia de la tapa trasera, que es casi idéntica a la del Agora, su antecesor. Las luces delanteras triangulares colocadas horizontalmente y las luces traseras redondas son nuevas. El compartimento mecánico se ha revisado al estilo Iveco para evitar el sobrecalentamiento del motor que ocurría con los Renault Agora más antiguos equipados con motores Renault.

Los Citelis están equipados con un motor Iveco Cursor 8, con una cilindrada de 7,8 litros y disponible en versiones de 245, 290 y 380 CV (reservado para la versión articulada), montado en posición trasera transversal y vertical. Están disponibles dos versiones, diésel o gas, ambas cumpliendo la normativa Euro 4. Iveco también ofrece una versión EEV, que ya cumple con la futura normativa Euro 5. También existe una versión GNC. La caja de cambios es automática, tipo ZF o Voith.

Dimensiones[editar]

Modelos Citelis 10 Citelis 12 Citelis 18 Citelis Line Citelis Trolley 12 / 18 Crealis 12 Crealis 18
Longitud (mm) 10 460 11 990 17 800 11 990 11,99 m / 17,80 m
  • 11 990
  • Neo 12 325
  • 17 900
  • Neo 18 235
Anchura (mm) (sin retrovisores) 2500
Altura 2,85 m (sin climatizador ni GNC) 3,185 m (sin climatizador ni GNC) 2,85 m (sin climatizador) 3,50 m (sin postes)
  • 3125
  • Neo 3223
  • 3125
  • Neo 3223
Distancia entre ejes
Voladizo
Radio de giro
Peso al vacío
Peso total autorizado en carga. 19 t max 32 t max 19 t max 19 t max / 32 t max
Habilidad de sentado + de pie = máximo 90 personas

(variable en función de la distribución interior)

43 + 67 = 110 personas

(variable en función de la distribución interior)

90 personas

(variable en función de la distribución interior)

90 personas / 43 + 67 = 110 personas

(variable en función de la distribución interior)

Puertas 2 y 3 puertas 3 y/o 4 puertas 2 y 3 puertas 2 y 3 puertas / 3 y 4 puertas
Altura de piso 330
Crealis Neo 12 Crealis Neo 18
Longitud (m) 12,352 18,235
Anchura (m) 2,550 2,550
Altura (m) 3,223 3,223
Distancia entre ejes (m) 5,355 5,355 / 6,675
Voladizo (av/ar) (m) 3,045 / 3,160 2,710 / 3,045
Radio de giro (m) 10,966 10,260
Peso total de carga (t) 19,000 29,100
Capacidad Cerca de 100 lugares, dependiendo del diseño Cerca de 150 lugares, dependiendo del diseño
Puertas 2 y 3 puertas 3 y 4 puertas
Altura de piso (mm) 320 320

Mecánica[editar]

Citelis 10 Citelis 12 Citelis 18 Citelis Line Citelis Trolleybus 12 / 18
Motorización IVECO Cursor 8 (Euro 3 - 4 & 5+EEV) - 180 kW (245 CV) o 213 kW (290 CV) Iveco Cursor 8 (Euro 3 - 4 & 5+EEV) - 180 kW (245 CV) o 213 kW (290 CV) o 279 kW (380 CV) Iveco Cursor 8 (Euro 3 - 4 & 5+EEV) - 180 kW (245 CV) o 213 kW (290 CV) - (fitro de partículas opcional) Škoda 18ML 3550 K/4 240 kW - 600 / 750 V + motor auxiliar térmico Euro4 100 kW
Transmisión Propulsión (en las ruedas traseras)
Cajas de cambios Automático de 3 a 6 marchas, ZF Ecomat o Voith Automático de 3 a 6 marchas, ZF o Voith
Frenos Discos neumáticos (delanteros) y tambores (traseros)
Suspensión Cojines de aire; Amortiguadores hidráulicos y barras de torsión
Dirección Hidráulica de piñón y cremallera
Crealis 12 Crealis 18
Motores Iveco Cursor 8 180 kW (Euro IV, Euro V)

Iveco Cursor 8 213 kW (Euro IV, Euro V)

Iveco Cursor 8 CNG 154 kW

Iveco Cursor 8 CNG 200 kW

Iveco Cursor 8 213 kW (Euro IV, Euro V)

Iveco Cursor 8 280 kW (Euro IV, Euro V)

Iveco Cursor 8 CNG 200 kW

Iveco Cursor 8 CNG 230 kW

Transmisión Eje trasero pórtico inverso con doble reducción ZF o Iveco
Caja de cambios Voith D854.5

ZF5HP-504C

ZF6HP-504C

Voith D864.5

ZF5HP-604C

ZF6HP-604C

Frenos Discos neumáticos (delanteros y traseros) con ABS, ASR & EBS
Suspensión Muelles neumáticos ; Amortiguadores hidráulicos y barras de torsión
Dirección Tipo ZF, asistido por piñon y cremallera hidráulica
Crealis Neo 12 Crealis Neo 18 Crealis Neo 18 trolebús
Motor Iveco Cursor 8 180 kW (Euro IV, Euro V)

Iveco Cursor 8 213 kW (Euro IV, Euro V)

Iveco Cursor 8 GNC 154 kW

Iveco Cursor 8 GNC 200 kW

Iveco Cursor 8 213 kW (Euro IV, Euro V)

Iveco Cursor 8 280 kW (Euro IV, Euro V)

Iveco Cursor 8 GNC 200 kW

Iveco Cursor 8 GNC 230 kW

Škoda Electric 280 kW + térmico FPT Tector 4 Euro6 y alternador 100 kW
Transmisión Eje trasero pórtico inverso con doble reducción ZF o Iveco
Caja de cambios Voith D854.5

ZF5HP-504C

ZF6HP-504C

Voith D864.5

ZF5HP-604C

ZF6HP-604C

Frenos Discos neumáticos (delantero y trasero) con ABS, ASR & EBS
Suspensión Cojines neumáticos; Amortiguadores hidráulicos y barras de torsión
Dirección Tipo ZF, asistido por piñon y cremallera hidráulica

Motorización térmica[editar]

Uso 10; 12 10; 12; 18 18 10; 12 10; 12; 18 18
Combustible Diésel GNC
Motor Iveco Cursor 8 Iveco Cursor 8
Construcción
Tipo 6 cilindros en línea 6 cilindros en línea 6 cilindros en línea 6 cilindros en línea
Normativa de emisiones Euro 5 EEV
Cilindrada 7,8 L 7,8 L
Potencia máxima 180 kW (245 CV) a 1850 r/min 213 kW (290 CV) a 2050 r/min 280 kW (380 CV) a 2050 r/min 180 kW (245 CV) a 1850 r/min 213 kW (290 CV) a 2000 r/min 243 kW (330 CV) a 2000 r/min
Par máximo 1100 N m a 1040 r/min 1100 N m a 1040 r/min 1500 N m a 1125 r/min 1000 N m a 1100 r/min 1100 N m a 1100 r/min 1300 N m a 1200 r/min
Consumo + CO2

Motorización híbrida[editar]

Las versiones híbridas de 12 metros utilizan tecnología híbrida en serie.

Generador
Uso Citelis 12 Hybrid Citelis 18 Hybrid
Motor térmico Iveco Tector 6

6 cilindros en línea Combustible: diésel

Normativa de emisiones EEV
Cilindrada 5910 cm3*

(5,91 L)

Potencia 220 kW (300 CV) a 1850 r/min
Par 1050 N m
Disposición Transversal vertical en voladizo trasero.
Generatrices
Tipo Con imán permanente.
Potencia 140 kW 200 kW
Refrigeración Agua-glucólisis
Disposición del conjunto Transversal en el voladizo trasero.
Motor de tracción
Uso Citelis 12 Hybrid Citelis 18 Hybrid
Motor eléctrico
Tipo Asíncrono.
Potencia máxima y contínua 120 kW / 175 kW 160 kW / 200 kW
Par máximo e intermitente 2360 N m / 3300 N m 3800 N m / 5100 N m
Reductora 4:1
Refrigeración Agua-glucólisis
Nombre 1 por vehículo

Diseño de interiores[editar]

La configuración de los asientos variable.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]