Iris Chacón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iris Chacón Tapia
Falta imagen mujer.svg
Nacimiento Santurce, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
7 de marzo de 1950 (64 años)
Apodo(s) La Vedette de América
La Chacón
La Bomba Puertorriqueña
The caribbean queen
La Reina del Caribe
The Latin Bombshell
La Bomba Latina de Puerto Rico
Año de debut 1969
Familia
Cónyuge Israel (Junno) Faría
Hijo/s una hija, Katiria Bárbara Faría Chacón
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Iris Chacón (n. 7 de marzo de 1950) es una actriz, bailarina, presentadora y vedette puertorriqueña.

Inicios[editar]

Desde edad muy temprana se destacó su inclinación a las artes, estudió el jazz y baile. Inició su carrera a finales de la década del 60, como bailarina de los programas de Sylvia de Grasse en el canal 2 de Telemundo. En 1969 se unió sentimentalmente con el actor y productor Elín Ortiz. Con él, Iris comenzó a trascender en los medios de comunicación como bailarina y cantante. Luego contrajo nupcias con el músico Junno Faría, con quien esta casada y lleva tres décadas de feliz matrimonio. Del mismo, nació su única hija, Katiria Bárbara Faría Chacón, quien hoy es abogada de profesión.

En 1973, Iris fue contratada por Wapa Televisión con carácter de exclusividad. Su espacio sabatino, "El show de Iris Chacón", ocupó con regularidad los primeros lugares de las encuestas televisivas hasta entrada la década del 80.

Su programa el Show de Iris Chacón fue retransmitido en 15 países de Latinoamérica, siendo uno de los más populares en toda la región latinoamericana, específicamente Centroamérica y el Caribe.

Actuó en varias películas, junto a actores y artistas de la talla de Manolo Escobar, Charytin Goyco y otros. Varias de estas películas fueron filmadas en España y los estados Unidos. También actuó en varias telenovelas, entre ellas: Sabel, Yo se que mentía, Escándalo y una actuación especial en la novela Tanairí, en la que realizó un extraordinario papel de esclava negra.

Actualidad[editar]

Actualmente, como en sus mejores años de carrera artística, es una de las estrellas femeninas puertorriqueñas más imitadas. Comediantes de la talla de Jonny Ray, la han caracterizado por el pasar de los años e igual ha servido de inspiración para muchos artistas de la comunidad gay y lésbica de Puerto Rico, donde se visten, cantan , bailan como ella, caracterizándola con mucho respeto y pleitesía. Iris Chacón para Puerto Rico y muchos países latinoamericanos sigue siendo símbolo sexual, especialmente para la sociedad masculina, por su hermoso y natural cuerpo en sus tiempos de juventud. La Chacón aún es muy admirada por lo mucho que se conserva físicamente a pesar de su edad. Para el pueblo boricua es y seguirá siendo una mujer hermosa hasta en sus años de retiro artístico

Trayectoria[editar]

Simultáneamente, su carrera discográfica, aunque no fue prolífera en producciones, le dio innumerables éxitos radiales como "Rey de amores", "Sabes amar", "Con tu amor", "Te vas y qué", "Yo te nombro, libertad", "Yo se que mentía", "El manicero", "Tu boquita" y "El tren de seis" entre otras.

En la televisión estadounidense se ha presentado en "The Morning Show", "David Letterman", "The Merv Griffin Show" entre otros. Llevó más de 25,000 personas al Radio City Music Hall en Nueva York.

La vedette de América también grabo una serie de anuncios televisivos, los cuales se convirtieron muy populares en su época. Es de nunca olvidar la famosa frase De cúlan yo si se!(frase del anuncio del refrigerador / anticongelante Amalie, pagado por AMCAR, Inc.), donde Iris hacia referencia al refrigerante / anticongelante para autos Amalie y obviamente entre líneas el mensaje subliminal, por sus hermosas y esplendidas curvas.

Discografía[editar]

  • Disco (1978)
  • Sus grandes éxitos (1995)

Enlaces externos[editar]