Iris (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iris
Título Iris
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística David Warren
Producción Robert Fox y Scott Rudin
Guion Richard Eyre y Charles Wood (basado en el libro de John Bayley)
Música James Horner
Fotografía Roger Pratt
Montaje Martin Walsh
Vestuario Ruth Myers.
Protagonistas Judi Dench,
Kate Winslet,
Jim Broadbent,
Hugh Bonneville,
Penelope Wilton,
Juliet Aubrey.
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2001
Género drama
Duración 90 min
Idioma(s) inglés

Iris (2002) es una película dirigida por Richard Eyre, basada en el libro del mismo título de John Bayley, interpretada por Judi Dench, Kate Winslet, Jim Broadbent y Hugh Bonneville.

Argumento o sinopsis[editar]

El film narra la vida de la filósofa y novelista Iris Murdoch desde su juventud, centrándose en la historia de amor con su marido John Bayley, sus avances académicos y éxitos reconocidos y, sobre todo, su afrontamiento de la Enfermedad de Alzheimer que acabó con su vida en la década de 1990.

Comentario o análisis[editar]

El director, Richard Eyre logra reflejar gracias a las magníficas interpretaciones de los dos protagonistas una historia apasionante de amor y la lucha contra una enfermedad que destruye hasta lo más íntimo sin caer en sensiblerías vanales y contando una realidad que puede agradar tanto a los seguidores y lectores de la fallecida literata como a los amantes del buen cine que no la conocieron.

En palabras del director: «Si dijera que me gustaría que esta película fuera disfrutada por personas que nunca han leído a Iris Murdoch, o jamás oyeron su nombre ni vieron una fotografía de ella, no es porque no quiera rendir un homenaje a sus logros o llorar su muerte. Es simplemente porque deseo que el espectador pueda apreciar este film sin necesidad de ser un experto en literatura.»

Premios y nominaciones[editar]

Ganador[editar]

Nominaciones[editar]

Otros reconocimientos y premios en diversos festivales internacionales.