Iris (ópera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iris
-
Pietro Mascagni 1.jpg
Pietro Mascagni (1902).
Género Ópera
Actos 3 actos
Idioma Italiano
Música
Compositor Pietro Mascagni
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Costanzi
Roma
Fecha de estreno 22 de noviembre de 1898
Personajes véase Personajes
Libretista Luigi Illica
Duración 2 horas y 45 minutos
[editar datos en Wikidata ]

Iris es una ópera verista en tres actos de Pietro Mascagni sobre un libreto italiano original de Luigi Illica. Su primera representación fue el 22 de noviembre de 1898 al Teatro Costanzi de Roma y dirigida por el compositor y protagonizada por la rumana Hariclea Darclée. No obstante, hay quien ve la obra más dentro del simbolismo que del verismo.

La ópera está completamente ambientada en Japón en tiempos legendarios siguiendo la moda de aquellos momentos del exotismo oriental. Su amigo Puccini, que estuvo presente en el estreno, coincidió en la ambientación de la que sería su próxima ópera, Madama Butterfly. La música destaca por sus melodías exquisitas, rica instrumentación en sonidos orientales y el uso de nuevos medios de expresión que resaltan por su audacia. El autor da prioridad al simbolismo de la acción respecto a la historia del drama, que en este sentido se puede comparar con Pelléas et Mélisande de Debussy. El prólogo, magnífico, tiene una clara influencia wagneriana que culmina con el grandioso Inno al sole; así mismo destaca el dueto de amor Oh, come el tuo sottile; la serenata de Osaka fingiendo ser Jor, Apri la tua finestra, es quizás la página más bella de toda la obra.

El público recibió Iris con gran fervor, mientras que la crítica se mostró dividida. El juicio fue unánime con respecto a la habilidad de una orquestación y a una interesante búsqueda armónica. Aun así no todos supieron apreciar ciertas escalas, insólitas hasta entonces, como la hexatonal.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 7 representaciones en el período 2005-2010.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto el 22 de noviembre de 1898
Director: Pietro Mascagni
Iris (muchacha japonesa) soprano Hariclea Darclée
El ciego (padre de Iris) bajo Giuseppe Tisci Rubini
Osaka (joven rico y libertino) tenor Fernando de Lucia
Kyoto (proxeneta) barítono Guglielmo Caruson
Dhia (geisha) soprano Ernestina Tilde Milanesi
Un mercader tenor Eugenio Grossi
Un mendigo tenor Piero Schiavazzi
geishas, comerciantes, samuráis, ciudaddanos, mendigos, etc.

Enlaces externos[editar]