Iridomyrmex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Iridomyrmex
Meat eater ant feeding on honey02.jpg
(I. purpureus)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Subfamilia: Dolichoderinae
Género: Iridomyrmex
Mayr, 1862
Especies

Ver texto.

Iridomyrmex es un género de hormigas perteneciente a la subfamilia Dolichoderinae. Tiene 79 especies y subespecies que se encuentran desde la India a China, Australia y Nueva Caledonia.

Descripción[editar]

A diferencia de otros géneros en Dolichoderinae, las hormigas del género Iridomyrmex tienen el margen frontal del clípeo por encima de las mandíbulas, muy modificadas, con zonas convexas hacia los lados y una proyección central, que varía de fuertemente a poco desarrolladas. Los ojos compuestos están relativamente altos en la cabeza y lejos de las mandíbulas.

Comportamiento[editar]

swarming

Las hormigas Iridomyrmex son generalmente agresivas con otras hormigas. Forman grandes nidos (de varios cientos a más de 300.000 trabajadores), lo que limita el número de nidos en competencia que se pueden formar en una zona determinada. A menudo, la únicas especies de hormigas vecinas con las que pueden co-existir, son aquellas que son de diferente tamaño o aquellas que busca sus alimentos en diferentes momentos, lo que limita el contacto con las hormigas Iridomyrmex. Pueden ser territoriales, incluso con las hormigas de su misma especie pero de diferentes nidos.

Los nidos pueden estar por encima o por debajo del suelo, con algunas especies como I. coníferas que alterna entre los dos. Las I. purpureus son conocidas por crear "súper-colonias" de muchos pequeños nidos que están conectados entre sí, alcanzando espacios de hasta 650 metros de longitud.

Alimentación[editar]

Las hormigas Iridomyrmex suelen ser carroñeras. Los trabajadores de algunas especies forman "autopistas" hasta las fuentes de alimentos, mientras que los trabajadores de otras especies forrajeras lo hacen en forma individual. Las Iridomyrmex se sienten especialmente atraídas por las semillas con eleosomas. Ellas recogen estas semillas y retiran la elasoma, desechando las semillas posteriormente. Las plantas que brotan de estas semillas proporcionan la agresividad de las hormigas Iridomyrmex , dándoles una mejor oportunidad de supervivencia.

Las orugas de ciertas especies de mariposas tienen una relación simbiótica con las hormigas Iridomyrmex. Producen secreciones de las que las hormigas se alimentan. En casos extremos, las hormigas se llevan las orugas a sus nidos en las que las protegerán. Estas hormigas también pueden recoger insectos áfidos y cocoideoss, recogiendo su néctar cuando lo necesitan.

Predadores[editar]

Algunas especies de invertebrados se especializan en depredación de las hormigas Iridomyrmex. Hay especies de arañas que pueden detectar las comunicaciones químicas de las hormigas y selectivamente atacan a los miembros lesionados. Los escarabajos de tierra también han sabido crear madrigueras cerca de los nidos de hormigas y se aprovechan de los trabajadores que pasan por sus cercanías.

El Moloch horridus es también un importante depredador de las Iridomyrmex.

Especies[editar]

Reina cavando un pozo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]