Irene Montrucchio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:08 31 mar 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Irene Montrucchio
Medallista olímpica
Datos personales
Nombre completo Irene Montrucchio Beaus
Apodo(s) Ire
Nacimiento Bandera de España Barcelona, España
7 de octubre de 1991 (32 años)
Nacionalidad(es) Bandera de España Española
Altura 1,67 m
Peso 62 kg
Carrera deportiva
Deporte Natación sincronizada
Disciplina Equipo
Equipo universitario Universidad de Barcelona
Club profesional
Debut deportivo 1997 (6 años)
Lugar de entrenamiento Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés
Club CN Kallípolis
Entrenador Anna Tarrés
Retirada deportiva 2013 (21 años)

Irene Montrucchio Beaus (Barcelona, 7 de octubre de 1991) es una exnadadora olímpica de natación sincronizada. Formó parte de la Selección Española de Natación consiguiendo varias medallas de oro y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Trayectoria deportiva

Inicios

Desde pequeña reconoce que bailaba y hacía natación al mismo tiempo. Desde los 6 hasta los 10 años realiza la natación sincronizada como actividad extraescolar, 'era una chica muy movida y mis padres querían apuntarme a muchos deportes porque querían casarme', reconoce Irene en una entrevista. Poco después comenzó a hacer natación sincronizada a nivel de competición en el Club Kallipolis. Desde los inicios ya destacó, puesto que en el primer Campeonato de España que participó ella y su club, consiguieron alzarse con la victoria.

A la edad de 13 años la escogieron en la Federación Catalana de Natación, momento en el cual comenzó a estudiar en el colegio Joaquín Blume, de Esplugas de Llobregat. Sus entrenadoras Bet Fernández y Anna Vega fueron las responsables de hacer que Irene llegara a conseguir su máximo objetivo: llegar a la selección española.

A los 17 años, Anna Tarrés la llamó para decirla que quería contar con ella dentro de la Selección Española. Bajo las órdenes de Anna Tarres, Irene consiguió ganar medallas junto a su equipo en campeonatos de Europa, del Mundo y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Carrera local

Antes de su ingreso en la Selección Española, fue Campeona de España cada año desde el 2002 hasta el 2009. También fue Campeona de Cataluña y varias veces consiguió medalla en Europeos infantiles y juniors.

Carrera nacional, internacional y olímpica

Formó parte de la Selección Española de Natación, participando en Campeonatos de España, Europa, Mundiales y Juegos Olímpicos Londres 2012)

Retiro

En septiembre de 2013 y tras haber participado en el Campeonato Mundial de Natación celebrado en Barcelona, Irene anunció públicamente en su perfil de Facebook la decisión de retirarse del deporte de la natación sincronizada. Era una nadadora que ya había declarado que no le daba tiempo a estudiar (ya que estaba intentando estudiar farmacia), ya que su vida giraba en torno a la natación, pero que a partir de este momento 'buscará nuevas satisfacciones fuera de la piscina'. De la selección nacional española se fue a entrenar y estudiar a USA. Ahora forma parte del equipo de Lindenwood University donde dirige a 27 nadadoras ya que es la capitana. Hace dos años consiguieron proclamarse campeonas nacionales de USA y esperemos que sigan siéndolo.

Palmarés

Irene Montrucchio ha alcanzado los siguientes palmarés:

Certamen / Competición Selección Medalla
Copa de Europa de Andorra (2009) (Modalidad Equipo) Bandera de España
Copa de Europa de Andorra (2009) (Modalidad Combo) Bandera de España
Campeonato de Europa Budapest (2010) (Modalidad Equipo y Combo) Bandera de España
Campeonato del Mundo Shanghái (2011) (Modalidad Equipo) Bandera de España
Copa de Europa Sheffield (2011) (Modalidad Equipo) Bandera de España
Campeonato de Europa (2012) (Modalidad Equipo y Combo) Bandera de España
Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Modalidad: Equipo / Rutina Libre) Bandera de España
Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Modalidad: Equipo / Rutina Técnica) Bandera de España
Campeonato del Mundo Barcelona (2013) (Modalidad Combo) Bandera de España

Véase también

Bibliografía

Enlaces externos