Irene Alba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:01 11 nov 2012 por Cabanyal (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Irene Alba

Irene Alba en 1910
Información personal
Nacimiento 29 de septiembre de 1873
Bandera de España Madrid, España
Fallecimiento 14 de octubre de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Pascual Alba Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Manuel Caba
Hijos Irene Caba Alba
Julia Caba Alba
Información profesional
Ocupación Actriz

Irene Alba (Madrid, 29 de septiembre de 1873 -Barcelona, 14 de octubre de 1930) fue una actriz española.

Biografía

Hija del actor Pascual Alba y hermana de Leocadia Alba, debuta sobre los escenarios a la edad de once años. Sus comienzos se encuentran en el llamado Género chico, trabajando con asiduidad en el Teatro Apolo. Destacan El año pasado por agua (1889), El arca de Noé (1890), El chaleco blanco (1890) y sobre todo su papel de Casta en el estreno de la célebre Zarzuela La verbena de la Paloma (1894); en esta representación coincidió con su padre, con su hermana y con quien dos años después se convertiría en su marido, Manuel Caba.

Tras una etapa en Buenos Aires junto a su esposo en la que interpreta entre otras, La casa del placer, El chiripá rojo y Gabino el mayoral, regresa a España en 1902.

En años sucesivos iría abandonando el Género chico y estrenaría obras como La zahorí, Genio y figura (1910), El orgullo de Albacete, La casa de la Troya, Las de Caín, Mi papá, La primera conquista, El centenario, La venganza de don Mendo, El reino de Dios, Los chatos o Los caciques.

En 1921 formaría compañía con el actor Juan Bonafé, hasta 1929. Posteriormente se unió profesionalmente a Joaquín García León. Continuó trabajando hasta poco antes de su fallecimiento.

Madre de las actrices Irene y Julia Caba Alba y abuela de Irene, Julia y Emilio Gutiérrez Caba.

Referencias

Irene Alba en 1928



Enlaces externos