Ira Gershwin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ira Gershwin»
Datos generales
Nacimiento 6 de diciembre de 1896
New York City, USA
Muerte 17 de agosto de 1983 (86 años)
Beverly Hills, California, USA
Información artística
Período de actividad 1910 - 1980

Ira Gershwin (n. 6 de diciembre de 1896 - 17 de agosto de 1983) fue un destacado letrista de musicales de teatro estadounidense, que colaboró con su hermano menor, el compositor George Gershwin, para crear algunas de las canciones más memorables del siglo XX.

Con George, escribió más de una docena de espectáculos de Broadway, con canciones como "I Got Rhythm", "Embraceable You", "The Man I Love" y "Someone to Watch Over Me", además de la ópera Porgy and Bess.

El éxito que obtuvo su hermano George, a menudo ha eclipsado el papel creativo que tuvo Ira. Juntos hicieron sú última colaboración (Gerswhin moriría poco después de que se estrenara) en la película musical de la RKO Ritmo Loco ("Shall we dance" en Inglés) de 1937, protagonizada por Ginger Rogers y Fred Astaire. Algunas de las canciones de la película se convirtieron en un éxito inmediato, como el caso de They can´t take take that away from me (nominada al oscar), Let's call the whole thing off o They all laughed que fueron versionadas por numerosos artistas tales como Ella Fitzgerald o Louis Armstrong. Sin embargo, tras la temprana muerte de George, continuó co-escribiendo (en el apartado de la letra) canciones de éxito junto a compositores como Jerome Kern ("Long Ago (and Far Away)"), Kurt Weill (el famoso blues de burdel "The saga of Jenny" del musical Lady in the Dark) y Harold Arlen.

En 1946, fue padrino de bautismo de Liza Minnelli.

Canciones memorables[editar]

Curiosidades[editar]

  • El famoso compositor de Broadway Irving Berlin (Blanca navidad, Cheek to Cheek,..) dijo que las últimas canciones que escribieron los Gershwin juntos, eran las mejores canciones que alguien podía haber escrito en un solo año. Y es frecuentemente destacado por los críticos, la etapa final de ambos juntos considerando 1937 como el "annus mirabilis" de los Gershwin, debido a las originales melodías de George y las imaginativas letras de Ira.
  • La canción "Let's call the whole thing off" (Cancelémoslo todo) es introducida en la película original por Fred y Ginger en Central Park, seguida de un número musical con patines y también por Homer y Marge Simpson en el capítulo "Million Dollar Maybe" en la serie Los Simpson.
  • La canción "The Saga of Jenny" es una canción popular que fue famosa en los años cuarenta. Kurt Weill llevaba tiempo en Estados Unidos y todavía no había creado un "gran éxito" hasta el momento en el que compuso la canción. Es cantada en la película "Una mujer en la penumbra" (Lady in the dark, 1944) por Ginger Rogers donde lleva un fabuloso vestido rojo de lentejuelas rojas y doradas. Creado por la diseñadora Edith Head (ganadora de 8 Oscars) fue en su momento el vestido más caro de la historia. La canción fue definida por Gerswhin como "una especie de blues de burdel". La música esta marcada como un "allegretto quasi andantino".
  • La inspiración del título "They all laughed" según Ira, surgió leyendo un anuncio que ponía "They all laughed when i sat down to play yhe piano". En la letra se repite el "They all laugh at..." (Se rieron de...) seguido de famosos personajes históricos ("Se rieron de Cristóbal Colón, cuando dijo que el mundo era redondo, y de Edison cuando grabó el sonido...). Trata de dos enamorados, cuya relación es motivo de la risa de varios. El tono negativo de la letra al principio "The odds were a hundred to one against me" (las aupuestas estaban cien a uno en mi contra) está en contraposición con el final, que acaba victoriosamente con ambos juntos: "Darling, let's take a bow, for Ho, ho, ho, Who's got the last laugh now?" ("Querido/a hagámosles una referencia porque Já já ja, ¿Quién rie ahora?). La canción tiene un mensaje esperanzador: Destaca el triunfo final sobre las risas de los demás. Esto último lo ejemplifica a través de grandes figuras de la historia que en su momento acusaron de esta situación (o al menos en la ficción de la canción) y que ahora gozan de reconocimiento.

Referencias[editar]

  • Gershwin, Ira (1959). Lyrics on Several Occasions (First edición). New York: Knopf. OCLC 538209. 
  • Rosenberg, Deena (1991). Fascinating Rhythm: The Collaboration of George and Ira Gershwin. Penguin Books USA. ISBN 0-525-93356-5. 
  • Gershwin, Ira; Kimball, Robert (1993). The Complete Lyrics of Ira Gershwin (First edición). New York: Alfred A Knopf. ISBN 0394556518. 
  • Furia, Philip (1996). Ira Gershwin: The Art of the Lyricist (First edición). Oxford University Press. ISBN 0195082990.  Parámetro desconocido |ubicacióna?").= ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]