Irène Jacob

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Irène Jacob en el Festival de Cannes (1991). Fotografía de Georges Biard.

Irène Jacob (Suresnes, 15 de julio de 1966) es una actriz y cantante franco-suiza.

Biografía[editar]

Nacida en París, pero a partir de los tres años vivió en Ginebra, donde se trasladó con sus padres. Era la menor de cuatro hermanos y se educó en un ambiente de alto nivel intelectual y artístico (su padre era físico; su madre, psicóloga; un hermano, músico y los otros dos, científicos).[1] En Ginebra se apasionó por el teatro:

Mi familia era muy reservada con los sentimientos y nunca se hablaba sobre ellos [...]. Creo que parte de la razón por la que yo me sentí atraída por el teatro está en que buscaba acercarme a sus historias porque podían ayudarme a relacionarme con mi familia.

Irène Jacob[2]

Jacob desarrolló su interés por la interpretación tras ver las películas de Charlie Chaplin. «Me hacían gritar y llorar, y eso era exactamente lo que yo esperaba de una película: que despertara mis sensaciones».[3]

Debutó en teatro con once años. Estudió en el Conservatorio de Música de Ginebra y también aprendió lenguas extranjeras (habla inglés, alemán, francés e italiano).[4] En 1984 se trasladó a París, donde estudió interpretación en la Academia Nacional Francesa de la Rue Blanche. Completó su formación en el Dramatic Studio de Londres.[5] [6]

Debutó en el cine en un pequeño papel de Au revoir les enfants (Adiós, muchachos, 1987) de Louis Malle, donde interpreta a una profesora de piano. Al año siguiente participa con otro papel secundario en La Bande des quatre (1988).

En 1991, protagoniza La Double Vie de Véronique de Krzysztof Kieslowski, película en la que interpreta a dos mujeres, una polaca y otra francesa. Con este film conseguirá el premio de interpretación femenina en el Festival de Cannes. Jacob tenía entonces veinticuatro años y recibió numerosas ofertas para trabajar en Hollywood (entre otras, para Indecent Proposal de Adrian Lyne, papel que finalmente interpretó Demi Moore y en Pulp Fiction de Quentin Tarantino, que a la postre fue para la actriz Maria de Medeiros), pero prefirió centrarse en el cine europeo. Kieslowski confió en ella para un nuevo papel protagonista en Trois Couleurs: Rouge, donde compartía reparto con una estrella del cine francés como Jean-Louis Trintignant. Rouge cerraba la trilogía Trois couleurs, cuyas protagonistas femeninas anteriores habían sido Juliette Binoche (en Bleu) y Julie Delpy (en Blanc). Trois Couleurs: Rouge tuvo un extraordinario éxito de crítica. Recibió tres nominaciones en los Premios Óscar (mejor dirección, mejor película y mejor guion original). Fue candidata también como mejor película o mejor película extranjera en The National Board of Review, New York Film Critics Circle Awards, National Society of Film Critics Awards y Los Angeles Film Critics Association Awards. En los Premios César fue candidata a mejor película, mejor actor (Jean-Louis Trintignant), mejor actriz (Irène Jacob), mejor director (Krzysztof Kieslowski) y mejor guion (Krzysztof Kieslowski y Krzysztof Piesiewicz). The New York Times incluyó la película en su lista de «Las mejores 1000 películas jamás filmadas»."[7]

Tras este éxito, Jacob inició en 1995 una importante carrera internacional, trabajando con Michelangelo Antonioni y Wim Wenders en Más allá de las nubes, en la adaptación de la novela homónima de Joseph Conrad Victoria y en el clásico de William Shakespeare, Otelo. Pronto llegó a formar parte de producciones norteamericanas como el drama independiente Trusting beatrice y el filme de acción US Marshals (1998) de Stuart Baird, donde actuó junto a Tommy Lee Jones y Wesley Snipes. En 1999 colaboró en películas de diversos géneros (y filmadas en distintos países) que tienen en común a una Irène en roles más agresivos, cargados de sensualidad y erótica presencia, entre los que destacan: Juegos de espías, una comedia de acción dirigida por el finlandés Ilkka Järvi-Laturi; el drama de época My life so far del renombrado cineasta británico Hugh Hudson, junto a Colin Firth y Malcolm McDowell, y el thriller político La gran rueda del poder (The Big Brass Ring) de George Hickenlooper, ambientado durante unas elecciones en el estado de Misuri y cuyo principal atributo es su argumento basado en un guion original -e inédito hasta entonces- de Orson Welles. De esta época datan también las comedias de aguda sátira social Londinium y L'Affaire Marcorelle, donde interpreta nuevamente a una joven polaca, ya no una cantante lírica, sino una mordaz prostituta involucrada en un caso de extorsión a un magistrado.

Tras algunos años ausente de la gran pantalla en que participó de obras teatrales y telefilmes, regresaría al cine en 2004 con Automme y en un rol secundario en el filme épico de aventuras Nouvelle France. En 2006 rodó en España La educación de las hadas de José Luis Cuerda y en 2007 protagonizó The Inner life of Martin Frost a las órdenes del renombrado novelista y cineasta Paul Auster en compañía de David Thewlis y Michael Imperioli. Ese mismo año participó también en el drama Nessuna qualitá agli eroi, dirigido por Paolo Franci y junto a Bruno Todeschini y Elio Germano, filme que causó cierta controversia tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia. En 2009 participó con un pequeño papel en la comedia juvenil francesa Les beaux gosses de Riad Sattouf. En 2010, integra el elenco de Rio Sex Comedy, nuevamente junto a Bill Pullman, Charlotte Rampling y junto a su pareja en la vida real, el actor francés Jérôme Kircher. La cinta se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Su filmografía es muy variada e incluye comedias, dramas y películas de acción. Su carrera se ha desarrollado principalmente en Europa y ha participado en filmes de alto y bajo presupuesto, con directores prestigiosos y con otros casi desconocidos. También ha sido miembro de importantes jurados cinematográficos, como el Festival Internacional de Cine de Locarno que presidió en 2007.

Aparte de su carrera cinematográfica, también se ha dedicado a la canción. Ha colaborado, entre otros, con el grupo de rock francés Weepers Circus y con Vincent Delerm.

Premios y nominaciones[editar]

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

  • 2003: 5 Filles couleur pêche, puesta en escena: Yvon Marciano
  • 2002: Jeanne au bûcher de Arthur Honegger, puesta en escena: Danièle Abbado.
  • 2002: La Mouette, puesta en escena: Philippe Calvario
  • 2001: Madame Melville, puesta en escena: Richard Nelson
  • 2001: L’étourdissante performance de Berthe Trepat, pianiste médaille d’or, puesta en escena: Jérôme Kircher
  • 2000: Résonnances, puesta en escena: Irina Brook
  • 1992: Les Chansons de Bilitis, Claude Debussy
  • 1992: Perséfone, Ígor Stravinski. Concierto en el Lincoln Center de Nueva York. Jacob actuó como recitadora junto a la Orquesta de St-Luke, bajo la dirección de Robert Craft
  • 1991: El misántropo de Molière, puesta en escena: Christian Rist
  • L'etourdissante performance de Julio Cortázar, puesta en escena: Philippe Dushenay
  • Fenêtre Sur La 80ème Rue, puesta en escena: Éric De Dadelsen
  • Un rêve excellent, puesta en escena: Michelle Venard

Notas[editar]

  1. FLINT, Rebecca: «Irene Jacob Biography» en Allmovie.[1]. Consultado el 23 de noviembre de 2008.
  2. MCKENNA, Kristine: «A Face That Tells the Story». Los Angeles Times, 1994.
  3. MCKENNA (1994)
  4. FLINT: All movie.
  5. Yahoo Movies: «Irene Jacob Biography». Consultado el 13 de diciembre de 2007.
  6. Net Glimpse. «Irene Jacob Biography». Consultado el 13 de diciembre de 2007.
  7. FLINT: Biography Base.

Enlaces externos[editar]