Iqlim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Iqlīm y su plural aqālīm, son transliteraciones de palabras árabes, que con el significado de clima o distrito se utilizaban para designar demarcaciones en las que estaba dividida la cora, estructura territorial básica de al-Ándalus, especialmente durante la época del Califato de Córdoba.[1] [2] Los aqālīm eran unidades de carácter económico-administrativo, cada una de ellas con un pueblo o castillo como cabecera.

En los primeros tiempo de la colonización musulmana, dentro de cada cora, los poblados se establecieron en torno a castillos, denominados ḥiṣn (ḥuṣūn, en plural), que actuaban como centros organizativos y defensores de un cierto ámbito territorial, denominado ŷuz’ (aŷzā’, en plural).[3] Esta estructura administrativa se mantiene invariable hasta el siglo X, en que los distritos se modifican, aumentando mucho su tamaño, denominándose aqālīm (iqlīm, en singular).

Referencias[editar]

  1. García Baquero, Gregorio: Geografía Física y Humana de Andalucía: La población, factores del pasado, Edt. Síntesis, Madrid, 1990, ISBN 84-7738-092-9, pag.125
  2. Trillo San José, Carmen: La Alpujarra antes y después de la conquista castellana, Granada, Universidad,1998, ISBN 84-338-2462-7, p.100 y siguientes.
  3. Cressier, Patrice (1984). «Le chateau et la division territoriale dans l'Alpujarra médiévale: du ḥinṣ à la ṭāʿa». Melanges de la Casa de Velázquez (20):  pp. 115-144.