Iqaluit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iqaluit
Ciudad de Canadá
Panorama de Iqaluit
Panorama de Iqaluit
Iqaluit
Iqaluit
Localización de Iqaluit en Nunavut
Coordenadas: 63°45′N 68°33′O / 63.75, -68.55


Coordenadas: 63°45′N 68°33′O / 63.75, -68.55
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Canadá Canadá
 • Territorio Bandera de Nunavut Nunavut
Alcalde Madeleine Redfern
Eventos históricos  
 • Fundación 1942 (por Nakasuk)
Superficie  
 • Total 52 34 km²
Población (2011)  
 • Total 6699 hab.
 • Densidad 0 hab/km²
Huso horario Este: UTC-5
 • en verano UTC-4
Código postal X0A 0H0, X0A 1H0
Prefijo telefónico 867
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Vea el mapa aquí con mayor resolución.
Vista aérea de la ciudad.

Iqaluit (en silabario inuktitut: ᐃᖃᓗᐃᑦ) es la denominación actual en idioma inuktitut para la antigua Frobisher Bay. Es la capital del territorio autónomo de Nunavut, en Canadá, así como la mayor localidad del mismo. Situada en la isla de Baffin, en la bahía Frobisher (al sureste de la isla), que le daba nombre antaño, posee una población de 6.699 habitantes (2011), el 58% de los cuales es de origen inuit.[1] Tiene la población más baja que cualquier otra capital canadiense.[2]

Historia[editar]

Fue una antigua base aérea importante durante la Segunda Guerra Mundial, experimentando un incremento relevante de su población tras la instalación de un radar perteneciente al sistema DEW (véase NORAD). El cambio de denominación de Frobisher Bay a Iqaluit fue adoptado el 1 de enero de 1987, siendo el significado literal de la nueva denominación inuktitut "Lugar de muchos peces". Fue elegida capital de Nunavut por referéndum cuando éste se creó en 1999 frente a la otra candidata, Rankin Inlet.

Clima[editar]

Iqaluit tiene un clima Ártico, a pesar de que está fuera del círculo polar ártico, con inviernos extremadamente fríos y veranos tan cortos y gélidos que resultan demasiado fríos para permitir el crecimiento de los árboles. Por tales motivos su aeropuerto fue elegido como destino para probar la resistencia de un prototipo del Airbus A380.

Arquitectura típica y edificios de interés[editar]

Gran parte de la arquitectura de Iqaluit es funcional, reflejado este aspecto por sus diseños destinados a reducir al mínimo los costes de material, al tiempo que se conserva el calor y se soporta el clima gélido de la zona. Los principios de la arquitectura van desde la década de 1950 con los cuarteles militares de la instalación de la línea original ROCÍO, pasando por la década de 1970 con el bloque de fibra de vidrio blanco hiper-modernista de la Escuela Nakasuk y de las Oficinas Municipales y de la Arena, a las líneas del complejo de hormigón armado de gran altura en el cerro por encima de ella. Los edificios más nuevos son más coloridos y diversos, y más acordes a las normas de la arquitectura del sur, pero sin complicaciones en gran medida.

La principal excepción es el edificio de la Asamblea Legislativa de Nunavut, que destaca por su colorido interior, adornada con algunas de las mejores piezas del arte inuit.

Otro edificio distintivo era la anglicana St. Jude's Cathedral, sede de la Diócesis Anglicana del Ártico. Era un edificio blanco con forma de iglú. Originalmente construido por los feligreses, bajo la dirección de Markoosie Pedro, el altar tenía la forma de un tradicional trineo inuit, y la cruz compuesta de dos colmillos de narval cruzados. Un incendio afectó gravemente a la estructura de la Catedral y al interior el 5 de noviembre de 2005, y fue demolida el 1 de junio de 2006. La catedral está siendo lentamente reconstruida y la recaudación de fondos sigue a nivel local e internacional.

St. Jude's Cathedral en 1995.

Cercanías[editar]

Iqaluit posee un pequeño pueblo llamado Apex.

Referencias[editar]

  1. Statistics Canada 2011
  2. Statistics Canada (8 de febrero de 2012). «Censo de Canadá de 2011» (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]