Ipratropio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ipratropio
Ipratropium.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
[8-metil-8-(1-metiletil)- 8-azoniabiciclo[3.2.1] oct-3-il] 3-hidroxi-2-fenil-propanoato
Identificadores
Número CAS 60205-81-4
Código ATC R01AX03
PubChem 43232
DrugBank APRD00537
ChEBI 46659
Datos químicos
Fórmula C20H30NO3 
Peso mol. 332.457 g/mol
Farmacocinética
Unión proteica 0 to 9% in vitro
Metabolismo Hepática
Vida media 2 horas
Datos clínicos
Cat. embarazo B (EUA)
Estado legal ?
Vías de adm. Inhalación
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

Ipratropio (bromuro de ipratropio en forma de monohidrato), es un medicamento anticolinérgico derivado de la atropina y administrado por vía de inhalación como broncodilatador para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Está formado por la introducción de un grupo isopropilo en el átomo N de la atropina.

Mecanismo de acción[editar]

El ipratropio actúa bloqueando los receptores muscarínicos en el pulmón, inhibiendo la broncoconstricción y la secreción de moco en las vías aéreas.[1] Es un antagonista muscarínico no selectivo y no difunde a la sangre, lo que previene la aparición de efectos colaterales sistémicos. Ipratropio es un derivado sintético de la atropina[2] pero es una amina cuaternaria, por lo que no atraviesa la barrera hematoencefálica, previniendo reacciones adversas en el sistema nervioso central (el síndrome anticolinérgico).

Farmacocinética[editar]

El ipratropio se administra mediante aerosol o, en su defecto, en una solución para su correcta inhalación. Así, al igual que con casi todos los fármacos que se administran de esta manera, alrededor del 90% de la dosis se deglute. Después de la inhalación, las respuestas máximas aparecen en el transcurso de 30 a 90 minutos. Sus efectos duran de seis a ocho horas

Usos clínicos[editar]

El bromuro de ipratropio inhalado manifiesta efectos broncodilatadores, mejorando la capacidad inspiratoria de pacientes con enfermedades obstructivas crónicas del pulmón y su tolerancia al ejercicio físico. La mejoría respiratoria de la disnea, característica de estas enfermedades pulmonares en particular, se aprecia incluyendo los pacientes con estadios avanzados de la EPOC.[3]

El ipratropio puede ser combinado con el albuterol (salbutamol) o fenoterol para el manejo del asma y otras enfermedades pulmonares obstructivas, especialmente en individuos que han dejado de responder con un medicamento solo.[4] Sus efectos secundarios son similares a otros anticolinérgicos.

En el asma infantil, la combinación de ipratropio, salbutamol y budesonida dos veces al día durante cinco días, resulta efectivo en el alivio de los síntomas, a diferencia del mismo tratamiento administrado solo una vez al día durante cinco días.[5]

Aunque es un poco más potente que la atropina, el ipratropio carece de acción sobre el SNC, pero tiene mayores efectos inhibidores sobre la transmisión ganglionar.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Químico Biológico. Ipratropio, Bromuro (en español). Último acceso 13 de abril, 2008.
  2. Yamatake Y, Sasagawa S, Yanaura S, Okamiya Y (1977). «[Antiallergic asthma effect of ipratropium bromide (Sch 1000) in dogs (author's transl)]» (en Japanese). Nippon Yakurigaku Zasshi 73 (7):  pp. 785-91. PMID 145994. 
  3. JORQUERA A, Jorge, DIAZ P, Orlando y LISBOA B, Carmen. Efecto del bromuro de ipratropio sobre la hiperinflación pulmonar dinámica en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Rev. méd. Chile. [online]. jun. 2003, vol.131, no.6 [citado 30 Abril 2008], p.605-612. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0034-9887.
  4. MedlinePlus Medicinas (marzo de 2007). «Ipratropio y Salbutamol inhalable» (en español). Consultado el 30 de abril de 2008. «La combinación de ipratropio y salbutamol es usada por las personas cuyos síntomas no han podido ser controlados con un solo medicamento.».
  5. Chen ZG, Li M, Chen H, Chen YF, Chen FH, Ji JZ. Efficacy of pulmicort suspension plus salbutamol and ipratropium bromide for management of acute asthma exacerbation in children: a comparative study. Nan Fang Yi Ke Da Xue Xue Bao. 2008 Mar;28(3):470-2. (artículo completo en chino). PMID: 18359717