Iparretarrak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iparretarrak (IK)
IPARRETARRAK.jpg
Operacional 1972-2000
Objetivos La creación de un estado independiente socialista vasco (Euskal Herria)
Regiones activas País Vasco Francés
(Departamento de los Pirineos Atlánticos)
Ideología Nacionalismo vasco
Brazo político Ezkerreko Mugimendu Abertzalea (EMA)
[editar datos en Wikidata]

Iparretarrak fue una organización terrorista que actuó en Francia, de carácter nacionalista vasco y socialista. Reivindicaba la independencia de Francia de la región histórica del País Vasco francés (en el actual departamento de los Pirineos Atlánticos), para incorporarse en una Euskal Herria independiente, junto al País Vasco español. Realizó su último atentado en 2000, si bien oficialmente no ha realizado ninguna declaración de disolución.

Significado[editar]

Iparretarrak significa "los del norte" en euskera, aunque también se usa como acrónimo de la expresión Iparraldeko Abertzaleak, "Patriotas del Norte", abreviándose en las siglas IK.

Ideología[editar]

Si bien pretenden la independencia política de Euskal Herria, en 1993 apoyaron el borrador a favor de una institución autonómica propia para el País Vasco francés, con mayores competencias que un departamento, como primer paso dentro de la estructura estatal francesa como instrumento de promoción del euskera y la cultura vasca en Francia.

Acciones[editar]

Realizó su presentación en el mercado de ganado de Urepel en el año 1972 y cometió su primer atentado el 11 de diciembre del año siguiente. En 1974 comenzó a publicar la revista Ildo (camino). La organización fue declarada ilegal por las autoridades francesas en 1978.

Iparretarrak adquirió notoriedad especialmente durante el juicio a Jean Claude Marguirault, Xan, en 1980. En ese mismo año dos miembros de la organización, Txomin Olhagarai y Ramuntxo Arruiz, murieron al explotarles una bomba que pretendían colocar bajo el coche de la mujer del subprefecto del departamento.

Sus atentados han consistido generalmente en ataques con bomba (aunque también han usado ametralladoras y artefactos incendiarios) contra instalaciones turísticas, intereses de empresas inmobiliarias y dependencias de la administración francesa. Su ámbito de actuación era el País Vasco francés.

En vísperas de la visita del presidente francés François Mitterrand a Labort (Lapurdi en euskera) en 1984 atentaron contra el aeropuerto de Biarritz, emitiendo un comunicado en que acusaban a dicho dirigente de no respetar la cultura y los "derechos nacionales" del pueblo vasco.

Militantes de IK muertos[editar]

  • Txomin Olhagarai: en 1980 le explotó la bomba que estaba colocando;
  • Ramuntxo Arruiz: en 1980 le explotó la bomba que estaba colocando con Txomin Olhagarai;
  • Didier Lafitte: en 1984 fue tiroteado por un policía francés;
  • Maddi Hegi: en 1987 fue atropellada por un tren cuando viajaba en la parte trasera de un vehículo policial tras ser detenida en un control (falleció también el policía que la detuvo);
  • Kristof Istèque: en 1987 le explotó la bomba que iba a colocar;
  • Jean-Louis Larre, "Popo": desaparecido desde 1983 después de un tiroteo con policías franceses en el que falleció un gendarme.

Philippe Bidart[editar]

Uno de sus miembros más conocidos, el exseminarista Philippe Bidart, fue arrestado por la gendarmería francesa en Boucau el 20 de febrero de 1988, siendo condenado en 1992 y 1993 por la sala XVI del Tribunal Correccional de París a dos cadenas perpetuas por el asesinato de tres miembros de la policía francesa (dos agentes antidisturbios y un gendarme). En 2000, además, fue sentenciado a 20 años de prisión por haber participado en un tiroteo en el camping de Léon en las Landas, en 1983, en el que murió un gendarme. Sin embargo, Iparretarrak nunca asumió el asesinato de los dos CRS en Baigorri y Philippe Bidart siempre se ha declarado asimismo inocente de aquella acción. Los asesinatos fueron reivindicados por el grupo terrorista parapolicial Batallón Vasco Español dos días después en una llamada telefónica a la radio Bilbo Irratia. Cuando, en 1983, miembros de IK mataron en un tiroteo a un miembro de la Gendarmería francesa y, en 1987, en un nuevo tiroteo en Biscarrosse acabaron con la vida de otro, IK asumió la responsabilidad de esos asesinatos.

El 14 de febrero de 2007 salió de la cárcel de máxima seguridad de Clairvaux (norte) en libertad condicional, tras permanecer 19 años en prisión. Su excarcelación, que ha sido recurrida en casación por el Ministerio Público de Francia, fue autorizado por el Tribunal de Apelación de París. Bidart estará sometido a vigilancia hasta el año 2014.

Últimas acciones[editar]

En 1998, tras la firma del Pacto de Estella, declararon una tregua para no entorpecer el proceso. IK rompió la tregua en abril de 2000, cuando puso un explosivo en una oficina vacía de la gendarmería en la localidad bajonavarra de Lecumberry. También atacó un centro turístico cerca de Bayona, en Arcangues. Después, publicaron algún número de su revista (Ildo), en el que denunciaban la "negación" por parte de Francia de las reivindicaciones nacionalistas vascas. Iparretarrak no ha realizado más atentados, y tampoco se ha pronunciado sobre su situación.[1]

Varios grupos anónimos realizaron ataques con artefactos caseros en 2006 y 2007, principalmente contra agencias inmobiliarias y viviendas en construcción. Algunos de estos grupos, utilizaron el lema Herriak bizi behar du! ("El pueblo debe vivir"), utilizado por IK al final de sus comunicados, en sus escritos de reivindicación. Al mismo tiempo, un grupo denominado Irrintzi realizó también ataques con artefactos rudimentarios en el País Vasco francés, acabando sus escritos con el lema Euskal Herria ez da salgai! ("Euskal Herria no está en venta").

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Iparretarrak, desenlace sin punto final, Eitb, 27 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]