Ipala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ipala
Municipio de [[Guatemala]]

Escudo de Ipala
Escudo

Ipala
Ipala
Localización de Ipala en Guatemala
Coordenadas: 14°37′00″N 89°37′00″O / 14.61666667, -89.61666667Coordenadas: 14°37′00″N 89°37′00″O / 14.61666667, -89.61666667
Entidad Municipio
 • País

{{Geodatos Guatemala | bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
 • Departamento Chiquimula
Alcalde Nehemías de Jesús Argueta Berganza
Superficie  
 • Total 228 km²
Altitud  
 • Media 832 msnm
Población (2002)  
 • Total 19 284 hab.[1]
 • Densidad 84,58 hab/km²
Prefijo telefónico 7956-5959
Patrón San Ildefonso
[Editar datos en Wikidata]

Ipala es un municipio del departamento de Chiquimula, Guatemala. De acuerdo al censo oficial de 2002, tiene una población de 19.284 habitantes.[2]

Municipalidad de Ipala.
Mini Plaza San Ildefonso
Restaurante Chevere Hotdogs
Antigua estación del Ferrocarril de Ipala

Información general[editar]

El municipio cubre un área de 228 km² y la cabecera tiene una altitud de 832 msnm. La fiesta titular es celebrada en el mes de Enero en honor a San Ildefonso; y entre los atractivos turísticos se encuentra el volcán de Ipala cuyo cráter contiene una laguna.[3]

Historia[editar]

Establecimiento como municipio[editar]

El 18 de octubre de 1,883 el municipio de Ipala fue suprimido y se restableció por el acuerdo fechado el 9 de mayo de 1,893; el acuerdo en mención dice:

"Palacio del Poder Ejecutivo, Guatemala, 9 de mayo de 1893.

Con vista a la solicitud d e la mayor parte de los vecinos del pueblo de Ipala, en el departamento de Chiquimula, sobre que se establezca la Municipalidad suprimida en 1,883, y de que esa petición está apoyada por la Jefatura Política departamental, toda vez que el pueblo tiene las condiciones requeridas por la ley para constituir un municipio independiente.

El presidente Constitucional de la República, conformándose en la consulta fiscal.

ACUERDA:

De conformidad con lo solicitado por los vecinos de Ipala.

Comuníquese: Reyna Barrios.

El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia. Manuel Estrada.

Tomado de: El Guatemalateco Diario Oficial de la República de Guatemala, en la América Central. 15 de mayo de 1,893.[4]

Reseña Histórica[editar]

En las Recopilaciones de Leyes de Pineda Mont:

Por el año de 1690, el capitán don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán describió el Corregimiento de Chiquimula de la Sierra, en que se refirió a Ipala con el nombre entonces usual: "...derramando la mayor parte del territorio a la parte del poniente, se fue sentando en este rumbo el pueblo de Icpala, con título de San Ildefonso, en su república con cincuenta y siete tributarios, que corresponden al número de doscientos y veinte y ocho habitadores. .Más el apacentar esté rebaño a el celo del pastor es bien costoso: con senda estrecha y peligrosa, de breña inculta y muy tupida, en seis prolijas leguas de su camino, a que apartándose desde Quezaltepeque, se hace pesada y muy molesta la atenta obligación de la jornada. Su iglesia es pobre y muy estrecha y su cubierta, como en muchas, de la frágil y peligrosa materia de paja, expuesta a la violencia y voracidad de el fuego".

Tomado de: Pineda Mont Recopilaciones de Leyes'[5]

Rosa Flores Monroy en su obra Chiquimula en la Historia, dice:

"La jurisdicción eclesiástica estaba dividida en vicaría de Chiquimula de la Sierra, que comprendía los curatos de Chiquimula, San Pedro Zacapa, Esquipulas, Jocotán, San Cristóbal Acasaguastlán y San Luis Jilotepeque; vicaría de San Agustín real de la corona, con los curatos de San Agustín Acasaguastlán, Sansaria y Tocoy; vicaría de Mita con los curatos siguientes: Mita, Jalapa, San Cristóbal, Jutiapa Conguaco y Purificación de los Esclavo. Pueblo: Ipala; Curato: San Luis Jilotepeque; Vicarías: Chiquimula; Partidos: Chiquimula.

Tomado de: Flores Monroy, R. Chiquimula en la Historia'[6]

Pineda Mont, en Recopilaciones de Leyes dice:

En ocasión de la visita pastoral que realizó el arzobispo, doctor don Pedro Cortés y Larraz a su diócesis de 1768 a 1770, por el año de 1769 llegó a la entonces parroquia de San Luís Jilotepeque (mencionada como Xilotepeque), que tenía como anexo a su cabecera el pueblo denominado Icpala. Anotó que el mismo estaba a 4 leguas de su cabecera y que tenía 166 familias con 888 personas, las que serán de indios, pues nada dice el cura de ladinos, y me persuado que en caso de haber, serán pocos cuando nada se dice del idioma castellano.

Las cosechas de este territorio son maíces, frijoles, caña, trigo y ganado. Los indios son aficionados a navegar [¿caminar?] y trabajan sombreros de palma y petates, que llevándolos a vender a otros pueblos adquieren muchos reales, con lo que pueden ser indios acomodados, pero como son poco trabajadores y dados a la embriaguez nada les luce ni aprovecha, y con esto me parece que no se yerra el concepto en pensar que los indios en todas partes ni son ricos ni pobres, porque si tienen poco gastan poco, si mucho, mucho y, en suma, lo malogran todo.

Finalmente hace alusión, que:

"Según conversación particular con el cura, son indios sin educación. Domina el abuso de cambiar las mujeres, de poner a los difuntos comida y bebida y que aunque no todo se halla en las respuestas del cura, habiéndolas leído antes de concluida 1a visita, tuvo que aumentar el cambio dé mujeres, que no había puesto. Dice el cura en sus respuestas que el idioma materno de la cabecera y del pueblo de San Marcos es el pokomam y del pueblo de Ipala el chortí. Que hay escuela en los pueblos, cabecera, y de Ycpala, concurriendo a la primera ochenta niños y a la segunda veinte o treinta, en las cuales se les enseña la doctrina cristiana, a leer y escribir. Que no ha observado idolatrías. Y qué es cierto que los indios padecen muchos castigos y vejaciones, por ser uno de los pueblos más tequiados del Golfo, por cuya causa se excusan los indios de Ycpala a la reedificación de su iglesia, que la tienen por los suelos. Dije arriba, que los caminos para los anexos son muy malos y con algunos ríos que es preciso cruzar, porque el pueblo cabecera, como se dijo, está al pie, de una montaña muy grande y aunque situado en llanura, pero esa llanura como de media legua; todo lo demás es montes y cerros, a reserva de la parte que mira, hacia el sur, que forma un valle de bastante llanura, aunque muy angosto. Para el pueblo de Ycpala, yendo de la cabecera, se cruzan tres ríos: 1° Songotongo, 2° Culima, 34 Cuchuapa, y este tercero se cruza también para ir al pueblo de San Marcos. Por lo regular llevan poca agua o no llevan, pero en tiempo de lluvias son muy caudalosos.

Tomado de: Pineda Mont Recopilación de Leyes'

El arzobipo Pedro Cortez y Larraz en su visita a Ipala, en el año de 1769, indica:

"que el pueblo de Ipala es anexo a la parroquia de San Luis Jilotepeque y deben separarse porque en el primero el idioma materno es el chortí y en la cabecera el Pokoman."

De lo anterior se concluye que Ipala es un pueblo de origen prehispánico, cuya población fue de origen chortí, descendientes directos del antiguo tronco Maya.

Francis Francis Gall en su Diccionario Geográfico de Guatemala, dice que:

"en sus inicios Ipala se conocía con el nombre de San Ildefonso Ycpala y pertenecía al curato de Xilotepeque o San Luis Xilotepeque. En el "Estado de Curatos del Arzobispado de Guatemala del Real Tribunal y Audiencia de la Contaduría de Cuentas del 8 de julio de 1806", aparece con 58 tributarios, no figura el total de habitantes."

Tomado de: Gall, F. Diccionario Geográfico de Guatemala'[7]

En la recopilación de Leyes de Pineda Mont tambien figura que:

Ipala se mencionó en la Constitución Política del Estado de Guatemala promulgada por su Asamblea Constituyente el 11 octubre 1825 como perteneciente al circuito de Chiquimula. Al distribuirse los pueblos del Estado para la administración de justicia por el sistema de jurados, , al tenor del decreto del 27 agosto 1836 y sólo para ese fin, el pueblo se adscribió (al circuito de Chiquimula. Como Ipala y perteneciente al círculo Jilotepeque, 314 distrito, figura en la tabla para elección de diputados a la Asamblea Constituyente, conforme decreto N° 225 del 9 noviembre 1878.

Tomado de: Pineda Mont, Recopilación de Leyes

División Político-Administrativa[editar]

  • 1 pueblo
  • 31 aldeas
  • 49 caseríos
  • 4 fincas

Geografía[editar]

El municipio de Ipala del departamento de Chiquimula, se encuentra localizado en el oriente de la República de Guatemala; limita al norte con San José La Arada (Chiquimula); al éste con Quezaltepeque, Concepción Las Minas y San Jacinto (Chiquimula); al sur con Agua Blanca y Santa Catarina Mita (Jutiapa); y al oeste con San Luis Jilotepeque y San Manuel Chaparrón (Jalapa). Municipalidad de 2ª. Categoría; nombre geográfico oficial: Ipala."1 "categoría de la cabecera municipal: Pueblo; con una extensión de aproximadamente 228 km² y altura sobre el nivel del mar de 823 metros; clima templado. Tiene dos estaciones al año, la lluviosa, conocida como invierno, y la seca como verano. En su territorio se encuentra el volcán de Ipala. Lo riegan 5 ríos y 24 quebradas. También se encuentra la Laguna de Ipala.

Demografía[editar]

Según la edad de la población del municipio de Ipala, esta se estima en los siguientes porcentajes, no se incluye la cabecera municipal.

En las aldeas y fincas y caseríos del municipio el 70.33% de la población son mayores de 15 años de edad. El 24.55% tienen de 6 a 15 años. El 3.28% son menores de 2 años de edad. Y el 1.82% son menores de 1 año de edad.

El total de hombres en todo el municipio es de 10,758 y las mujeres un total de 10,990.

Fiesta patronal[editar]

La fiesta titular se celebra en enero, del 20 al 26, siendo el día principal el 23 en que la iglesia conmemora a San Ildefonso, Arzobispo.

Desfile alegorico Feria Patronal de Ipala.
Feria titular de Ipala.
Iglesia San Ildefonso Ipala, Chiquimula, Guatemala.

Tradiciones[editar]

Durante las fiestas se presenta el baile folklórico de los Moros. Quienes eran invitados a festejar al patrono San Ildefonso, venían provenientes de San Luis Jilotepeque, y Santa Catarina Mita. Se realizaba la Coronación de las Soberanas, dignas representantes de la belleza ipalteca. Además no podían faltar las corridas y montadas de toros

Tradicional baile de moros de Ipala.
Cofradia del santo patrono de Ipala San Ildefonso

El principal atractivo del Volcán Ipala lo constituye la laguna que se formó en su cráter a través del tiempo, formando un perfecto entorno natural con toda la biodiversidad con que cuenta el área. En la actualidad, es un lugar visitado por turistas, nacionales y extranjeros, quienes llegan a admirar la belleza de la Laguna de Ipala. Esta laguna es uno de los lugares más visitados en el Municipio y se encuentra ubicada en el cráter del volcán de Ipala local mente se dice que es una de las maravillas del mundo. Es accesible para llegar a ella por la aldea El Sauce y cruzando hacia aldea El Chagüitón donde se sube a la cima por medio de un sendero, en este último lugar se dejan los vehículos estacionados donde varias personas se encargan de cuidarlos y a la vez ofrecen el alquiler de bestias para que puedan llegar a la laguna, y obtener así fuentes de ingreso por estos servicios. Se calcula que es visitada por 25,000 personas al año según el libro de registros de ADISO. Cuenta con una extensión de área protegida a su alrededor de especies típicas de la región la cuales además de oxigenar el ambiente es un marco impresionante para embellecer su paisaje, también allí se preservan especies de animales silvestres que se encuentran en peligro de extinción. Para albergar a turistas nacionales y extranjeros existen dos hoteles los cuales son: Ipala Real, Hotel Peña y Hospedaje El Ipalteco, Hotel el Dorado, Hotel Marroquin.

Toponimia[editar]

El Municipio de Ipala se originó del idioma chortí Ipal-já que significa Asiento de Reyes. Ipala fue elevado a categoría de municipio el once de octubre de mil ochocientos veinticinco, según asamblea constituyente y pertenece al departamento de Chiquimula.

Extensión, territorio, idioma[editar]

Se encuentra en la parte poniente del Departamento de Chiquimula. Este municipio se encuentra dentro de las coordenadas delimitadas por los paralelos 14o 32’ 30” y 14o 40’ 24” de latitud norte y los meridianos 89o 37’ 00” y 89o 42’ 00” (), de longitud Oeste. Tiene una extensión territorial de 228 kilómetros cuadrados, que representan el 9.5 % del total del departamento de Chiquimula, el idioma predominante es el español.

Colindancias[editar]

  • Norte Con el municipio de San José La Arada del departamento Chiquimula.
  • Sur Con el municipio de Agua Blanca del departamento de Jutiapa.
  • Oriente Con los municipios de San Jacinto, Quetzaltepeque y Concepción Las Minas del departamento de Chiquimula.
  • Poniente Con el municipio de San Luis Jilotepeque del departamento de Jalapa.

Comunicaciones[editar]

Rutas principales: Por la carretera Panamericana CA-1 oriente, que conduce de la Capital de Guatemala a Jutiapa para llegar a Ipala, con un recorrido de 175 Kilómetros. Otra forma de llegar a Ipala es tomar la carretera CA-9 norte del Atlántico hasta Río Hondo, para luego pasar por Zacapa y Chiquimula CA-10, y luego al municipio de San José La Arada retomando la CA-1 oriente. En total se hará un recorrido de 199 Kilómetros.

Rutas Alternas: Guatemala – Sanarate, El Progreso – 50 kilómetros – Jalapa 48 kilómetros. Jalapa – San Pedro Pinula, San Luis Jilotepeque – Ipala – 55 kilómetros. Jalapa – Progreso Jutiapa – Agua Blanca – Ipala 76 kilómetros. Jalapa – Monjas – (Casa de tablas) San Manuel Chaparrón, Agua Blanca, Ipala. 50 Kilómetros.

Lugares Turísticos[editar]

Crater del Volcán de Ipala, Chiquimula, Guatemala.
vista panoramica desde la sima del Volcan de Ipala
Laguna y Volcán de Ipala.
Rio de agua dulce critalina

Entre los atractivos turísticos se incluye el volcán de Ipala, la laguna de Ipala, Poza de la pila, aguas termales.

Ciudadanos Notables[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (INE) (2002). «XI Censo Nacional de Poblacion y VI de Habitación (Censo 2002)». INE.
  2. XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (CENSO 2002)
  3. Ipala. Viaje a Guatemala.
  4. El Guatemalateco Diario Oficial de la República de Guatemala, en la América Central. 15 de mayo de 1,893.
  5. Pineda Mont Recopilaciones de Leyes
  6. Flores Monroy, R. Chiquimula en la Historia
  7. Gall, F. Diccionario Geográfico de Guatemala