Ip Man 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ip Man 2
Título Ip Man 2
Ficha técnica
Dirección
Producción Raymond Wong
Guion Edmond Wong
Música Kenji Kawai
Fotografía Poon Hang-sang
Protagonistas Donnie Yen
Sammo Hung
Lynn Hung
Huang Xiaoming
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Hong Kong
Año 2010
Género artes marciales
Duración 109 minutos
Idioma(s) Chino cantonés
Chino mandarín
Inglés
Compañías
Distribución Mandarin Films
Presupuesto 12 902 809 USD[1]
Recaudación 14 792 155 USD[2]
Sucesión de películas
Ip Man Ip Man 2
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Ip Man 2 (chino tradicional: 葉問2:宗師傳奇, chino simplificado: 叶问2:宗师传奇) es una película de artes marciales de 2010 dirigida por Wilson Yip y protagonizada por Donnie Yen, quien interpreta a Ip Man, un Gran Maestro del Wing Chun. La película es la continuación de Ip Man (2008), y retoma los eventos acontecidos hacia el final de ésta, centrándose en la llegada de Ip a Hong Kong, el cual se encuentra bajo dominio colonial británico. Ahí, el Gran Maestro intenta enseñar su disciplina de Wing Chun, sin embargo debe lidiar al mismo tiempo con otros practicantes rivales, entre los cuales se halla un maestro de las artes marciales Hung Gar.

El productor Raymond Wong anunció la continuación de Ip Man incluso antes de que ésta se estrenara en cines, en diciembre de 2008. Para Ip Man 2, los realizadores querían enfocarse en la relación entre Ip y su discípulo más famoso, Bruce Lee. Sin embargo, no pudieron concretar ningún acuerdo para usar los derechos cinematográficos de Lee con sus descendientes, así que decidieron incorporarlo brevemente en las escenas finales, cuando todavía era un niño. El rodaje comenzó en agosto de 2009, concluyendo en noviembre de ese mismo año; un estudio ubicado en Shanghái sirvió como locación principal. Cabe señalarse que para esta continuación, Yip intentó crear una película de artes marciales más dramática, en términos de historia y caracterización; el guionista Edmong Wong (hijo del productor Wong) quería, a su vez, que la película describiera cómo la sociedad china era maltratada por los británicos, así como las percepciones occidentales que se tenían sobre las artes marciales chinas en ese entonces.

Ip Man 2 debutó en Pekín el 21 de abril de 2010, llegando días después a Hong Kong, el 29 de abril. Tras su estreno, obtuvo evaluaciones positivas por parte de la crítica, que elogió varios aspectos de la cinta, tales como su historia así como la coreografía de artes marciales llevada a cabo por Sammo Hung. El filme recaudó más de 13 millones HKD en su primer fin de semana de exhibición, superando los ingresos obtenidos por Ip Man en su fin de semana de estreno. Durante su exhibición en cines, Ip Man 2 obtuvo 43 millones HKD adicionales, mientras que su recaudación regional la convirtió en la producciones de mayores recaudaciones de Hong Kong durante la primera mitad de 2010. En total, ganó un estimado de 14 millones USD a nivel mundial.

Referencias[editar]

  1. «Three Yip Man Biopics to Commence Filming Soon» (en inglés). Wu-jing.org (27 de julio de 2009). Consultado el 4 de septiembre de 2010.
  2. «YIP MAN 2: CHUNG SI CHUEN KEI» (en inglés). IMDb. Consultado el 4 de septiembre de 2010.