Ioniense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ioniano»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ioniense o Ioniano, una división de la escala temporal geológica, es la tercera edad o piso del Pleistoceno. Sus límites cronométricos se sitúan entre 0,781 y 0,126 millones de años. Sucede al Calabriense y precede al Tarantiense. El tiempo representado por el Ioniense se ha identificado casi exclusivamente como Pleistoceno medio hasta 2006, en que el Gelasiense se incorporó desde el Plioceno como primera edad o piso del Pleistoceno (Clague et al., 2006).

Su límite inferior se ha hecho coincidir con la inversión magnética de Brunhes-Matuyama, la última inversión magnética, ocurrida hace 781 000 años.

El estratotipo del límite inferior está pendiente de seleccionar por la Comisión Internacional de Estratigrafía.[1]

Era
Eratema
Periodo
Sistema
Época
Serie
Edad
Piso
Inicio, en
millones
de años
Cenozoico[2] Cuaternario
[2]
Holoceno Clavo dorado.svg0,0117
Pleistoceno Tarantiense[3] 0,126
Ioniense 0,781
Calabriense Clavo dorado.svg1,806
Gelasiense Clavo dorado.svg2,588
Neógeno 23,03
Paleógeno Clavo dorado.svg65,5±0,3

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Subcommission for Stratigraphic Information (2009). «Global Boundary Stratotype Section and Point (GSSP) of the International Commission of Stratigraphy» (en inglés).
  2. a b Tradicionalmente se han usado Terciario y Cuaternario en lugar del actual Cenozoico, con rango de eratemas o eras, usándose Cenozoico como sinónimo de Terciario y subdividido a su vez en Paleógeno y Neógeno. También se puede encontrar Terciario y Cuaternario como sub-eras dentro del eratema o era Cenozoica. Actualmente, en el 2009, el término Terciario (y la subdivisión correspondiente dentro de Cenozoico) ha dejado de ser recomendado por la Comisión Internacional de Estratigrafía para la escala global, quedando el Cenozoico dividido en los sistemas o periodos Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.
  3. El piso Tarantiense fue aceptado en 2008 por la Comisión Internacional de Estratigrafía, pero está pendiente de ratificar por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas [1]