Inventor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Inventores»)
Hedy Lamarr junto a George Antheil desarrollaron un sistema de guía por radio para los torpedos aliados cuyos principios se han incorporado a la tecnología wifi moderna, CDMA, y tecnología de Bluetooth.
Luis Ernesto Miramontes, químico mexicano, inventó el primer anticonceptivo oral.
Luis Agote, médico argentino que desarrollo el procedimiento para realizar transfusiones de sangre indirectas.

Los términos inventor e inventora se aplican a la persona que idea, crea, concibe, construye o desarrolla algo que no existía antes.[1][2][3]

La palabra «inventor» viene del verbo latino invenire (inventar, encontrar). Los inventores suelen tener una personalidad creativa e inventiva.

Inventores e inventoras[editar]

La valoración e importancia de los inventos o descubrimiento hace muy difícil establecer cuáles son los más relevantes. Muchos descubrimientos ven su potencialidad pasado el tiempo cuando puede extenderse sus beneficios a toda o la mayor parte de la sociedad.[2][3][1]

Para ver algunos inventores puede consultarse
Para ver algunas inventoras puede consultarse

Épocas históricas en avances, descubrimientos e inventos[editar]

El renacimiento y Leonardo da Vinci[editar]

Uno de los pioneros de algunos de los inventos modernos fue el creador y artista renacentista Leonardo da Vinci; cuya importancia no está tanto en sus invenciones, las cuales debido a las limitaciones de su época no se pudieron comprobar como útiles o prácticas; sino porque inauguró la metodología de la ciencia moderna[cita requerida], y en este sentido es el pionero de todas las invenciones hechas después de él. Él enseñó que a la naturaleza debe mirársela sistemáticamente y debe ser investigada con ojos curiosos, porque "la sabiduría es hija de la experiencia" y el hombre puede modificar las cosas a través de la proyección y creación de instrumentos mecánicos.

La ilustración y el desarrollo científico[editar]

La época denominada Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (fundamentalmente en Francia, Inglaterra y Alemania) que se desarrolló desde mediados del siglo XVII y teniendo como fenómeno histórico simbólico y problemático la Revolución francesa. En algunos países se prolongó al menos durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominada así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces y del asentamiento de la fe en el progreso. Durante la Ilustración se desarrollaron avances en todos los campos, tanto culturas, sociales como científicos o técnicos. En física, óptica y matemáticas, los avances fueron impresionantes gracias a las contribuciones de sir Isaac Newton y otros muchos estudiosos. Se produce avances en botánica y se inauguran nuevos campos como la economía política.

Revoluciones industriales y tecnológicas[editar]

La Revolución Industrial fue una época llena de inventos. Durante la Revolución Industrial se produjo una transformación económica, social y tecnológica radical. Se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido y se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica y concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico,[4]​ que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.[5]

Se producen saltos cualitativos en relación con descubrimientos e inventos también durante la Segunda revolución industrial, la Tercera revolución industrial y la denominada cuarta revolución industrial o Industria 4.0, todas ellas consideradas también revoluciones tecnológicas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Mujeres Inventoras». UAM. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2016. Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  2. a b «Las más destacadas mujeres inventoras». 20 minutos. 20 de octubre de 2011. Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  3. a b «Los inventos de estas mujeres cambiaron el mundo y lo mejoraron». Nueva Mujer. Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  4. McCloskey, Deidre (2004). Roderick Floud y Paul Johnson, ed. Review of The Cambridge Economic History of Modern Britain. Times Higher Education Supplement,. 
  5. Chaves Palacio, Julián (2004). «Desarrollo tecnológico en la primera revolución industrial». Revista de Historia 17. ISSN 0213-375X.